17 muertos y decenas de heridos en explosiones de iglesias en Filipinas

Dos presuntos dispositivos explosivos improvisados ​​(IED) detonaron en intervalos, según la oficina de relaciones públicas de la Región Autónoma de Mindanao Musulmán (ARMM).

Los informes iniciales dicen que 17 personas están muertas y 56 heridas.

El primer dispositivo se disparó dentro de la catedral, y los segundos soldados cercanos que se apresuraron a ayudar a las víctimas de la primera explosión, dijo a CNN el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, brigadier general Edgard Arévalo.

La AFP y la Policía Nacional de Filipinas están asegurando el área y todas las víctimas fueron evacuadas de inmediato, dijo el ARMM.

En una declaración, el Secretario de Defensa Delfin N. Lorenzana condenó “enérgicamente” el bombardeo y dijo que ha dirigido a las tropas a “aumentar su nivel de alerta” y garantizar lugares de culto y espacios públicos.

“Cuando transmitimos nuestras más sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas y ofrecemos nuestra simpatía a las personas amantes de la paz de Sulu que están gravemente afectadas por este acto cobarde, aseguramos a nuestra gente que usaremos toda la fuerza de la ley para llevar ante la justicia a los responsables de este incidente “, dijo Lorenzana.

Instó a la gente a “mantener la calma y evitar el pánico en nuestras comunidades respectivas para negar al terrorismo cualquier victoria”.

Referéndum para la paz

 Un soldado ve el sitio dentro de una catedral católica romana en Jolo, la capital de la provincia de Sulu en el sur de Filipinas.

El Vicariato apostólico de Jolo es un misionero católico latino.

La explosión se produjo después de un referéndum del lunes que pregunta a la mayoría de la población musulmana si respaldan un plan de los separatistas y el gobierno para crear una nueva región autoadministrada. El referéndum solicitó crear una nueva región autónoma musulmana que podría traer una solución pacífica entre el gobierno y el grupo rebelde Frente de Liberación Islámica de Moro, un conflicto que ha cobrado 120,000 vidas desde la década de 1970.

La mayoría de los 2.8 millones de personas que participaron en la votación apoyaron el referéndum, pero la ciudad de Jolo lo rechazó.

La Comisión de Elecciones de Filipinas anunció el viernes que el referéndum fue ratificado después de contar los votos de cinco provincias.

Historia de la violencia

 Soldados y policías guardan el área después de que dos bombas explotaran fuera de una catedral católica romana.

La región de Mindanao ha estado plagada de violencia entre musulmanes y cristianos durante décadas.

Es el hogar de varios grupos insurgentes islamistas, entre ellos Abu Sayyaf, a quien se ha acusado de varios ataques contra civiles y tropas del gobierno filipino, así como del secuestro de varios extranjeros.

Recientemente, el 31 de diciembre, dos personas murieron en una explosión en las afueras de un concurrido centro comercial en la ciudad de Cotabato.

En julio, al menos 10 personas murieron cuando militantes vinculados a Abu Sayyaf atacaron un puesto de control militar con un coche bomba.

Abu Sayyaf, junto con el grupo Maute, otra organización terrorista con sede en Mindanao, fue responsable de la invasión y ocupación de Marawi, la mayor ciudad de mayoría musulmana del país, en 2017.

Los militantes afiliados a ISIS pusieron sitio a Marawi durante cinco meses, y la violencia forzó a más de 350,000 residentes a huir de la ciudad y las áreas circundantes, ya que sus hogares fueron reducidos a escombros por ataques aéreos y fuego de militantes. En los 150 días de la operación del ejército filipino para expulsar a los militantes, más de 800 militantes y 162 miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno murieron.

El gobernador de ARMM, Mujiv Hataman, en una entrevista de radio en el aeropuerto de Laguindingan en Cagayan de Oro, dijo que el atentado no está relacionado con el referéndum del viernes, conocido como la Ley Orgánica de Bangsamoro (BOL).

“No puedo ver la conexión. Primero que nada, Abu Sayyaf o el ISIS no han manifestado su postura sobre BOL, ya sea que estén a favor o en contra”, dijo Hataman, agregando que solo Abu Sayyaf Tiene los medios y la capacidad para llevar a cabo el ataque.

“Lo más probable es que esto esté relacionado con ellos (Abu Sayyaf)”, dijo.

Jennifer Hauser, Jinky Jorgio, Virma Simonette y Rebecca Wright de CNN contribuyeron a este informe.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

Eventos Montreal
conciertos Montreal

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco