350 años de Waskaganish: la celebración de un año destaca la rica historia de la comunidad Cree

Para Charles J. Hester, la llegada en 1668 de un barco naval británico en James Bay vale la pena marcar, incluso celebrar, porque también marca el importante papel que tuvo su comunidad en los cimientos de este país.

“Ayudamos a construir Canadá”, dijo Hester, director de juventud y recreación de la comunidad Cree de Waskaganish y uno de los organizadores de las celebraciones del 350 aniversario de la comunidad. La cuarta y última celebración estacional se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre.

Fue el 29 de septiembre de 1668 cuando el barco Nonsuch anclaba en la desembocadura del río Rupert, cerca de la actual Waskaganish, y la tripulación formó sobre hacer un campamento de invierno.

(19459010) grupo de las personas de la fiesta de las naves de las naves de las naves de la guerra (19459010). Mostró que Hudson Bay Company valoraba a sus empleados, que eran cree. } (19459010) }

La siguiente primavera, de acuerdo con los archivos de la Compañía de la Bahía de Hudson, los cazadores de Cree vinieron e intercambiaron pieles de castor con la tripulación. Fue el primer viaje comercial exitoso.

Dos años después, se fundó Hudson Bay Company.

“Fueron las personas [of Waskaganish] quienes abrieron la puerta para la Compañía de la Bahía de Hudson”, dijo Hester.

“Sin la contribución de nuestra gente, la compañía [not] habría sido tan exitosa como lo fue”.

{19459026)CharlesJHesterrecorrelaréplicadelacarcasadelanaveNonsuchenlosArchivosdeManitoba (CBC / Maamuitaau)

La llegada de Nonsuch y el comercio posterior también marcaron el comienzo de la colonización de la Norteamérica británica y un cambio completo en el modo de vida de los pueblos indígenas, incluidos los cree, que habían habitado el territorio durante miles de años.

Hester dice que sabe que algunas personas no ven mucho que celebrar en los intentos brutales de erradicar la cultura indígena que siguió al primer contacto. Pero dice que varios viajes a los Archivos de la Compañía de la Bahía de Hudson, una colección masiva de revistas, mapas, fotos e imágenes en movimiento de la compañía que se encuentran en los Archivos de Manitoba, muestran que las relaciones entre los Cree y la compañía a menudo fueron buenas.

b. } en realidad documentar Primeras Naciones. Realmente son un registro de la comunidad. } – } –

“Los registros mostraron que Hudson Bay Company valoraba a sus empleados, que eran Cree”, dijo Hester, y agregó que sentía que era importante contar la historia.

“Necesitaron ayuda, [Cree] ayuda. Reconocieron la importancia y el valor de su asociación”.

Hester dice que hay una gran cantidad de información en los archivos de la Compañía de la Bahía de Hudson sobre cómo Cree La vida cambió después del contacto y cómo cambió el clima en el territorio.

“Acabamos de arañar la superficie”, dijo Hester.

“Son muchos registros comerciales”, dijo James Gorton, archivista de los Archivos de la Compañía de la Bahía de Hudson en Winnipeg. “Sin embargo, documentan mucho más. En realidad documentan las Primeras Naciones. Ellos mismos son realmente un registro de la comunidad”.

Saludo de 21 cañones en Waskaganish. Un avión llegó a la comunidad en la primera parte del siglo XX con representantes de la Corona. (Hudson Bay Company Archives / Archives of Manitoba)

Hester dice que una foto que encontró en una visita a los archivos este año lo conectó con una historia que su abuelo le contó cuando era niño, sobre la primera vez que un avión llegó a la comunidad en la primera parte del siglo XX, con representantes de la Corona.

“Tenía alrededor de siete años y cuando escuchó que el avión entraba, pensó que iba a morir”, dijo Hester, y agregó que había un saludo de 21 disparos para dar la bienvenida a los visitantes. Dijo que su abuelo le dijo que se estaba escondiendo debajo del muelle.

“Pude encontrar esa foto”, dijo Hester. “Lo primero que hice fue buscar a un niño debajo del muelle”.

Para Hester, el aniversario también es una oportunidad para mostrar y compartir el lenguaje y la cultura de Cree con la juventud cree y la comunidad en general, según Hester

“Básicamente, estamos diciendo que han pasado 350 años desde el primer contacto y que todavía tenemos el control de nuestro territorio, la práctica de nuestras tradiciones y el mantenimiento de nuestro idioma”, dijo Hester.

“Me puedo sentar aquí usando Internet de alta velocidad y, a las 5 en punto, puedo estar fuera de mi trapline en …


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco