4 maneras en que los líderes destruyen la moral del equipo

            
                                                                             
            
            

Los gerentes de proyecto saben que se necesita una enorme cantidad de energía física y emocional para mantener a los equipos motivados y avanzando hacia las metas. A pesar de esto, algunos líderes de proyectos o gerentes no pueden captar el impacto de sus acciones y palabras cuando se trata de interacciones individuales y de equipo. Sin embargo, las acciones y las palabras pueden tener un impacto duradero y devastador en la moral y el rendimiento del equipo.

VER: Aspectos destacados del liderazgo: cómo hacer que las reuniones valgan la pena (Tech Pro Research)

Estas son cuatro formas en que los líderes del proyecto arriesgan la moral del equipo.

1. Falta de respeto a los miembros del equipo

Seamos realistas: todos lo hemos hecho, y todos lo hemos recibido. El problema es que, cuando está en una posición de liderazgo, hablar con los miembros del equipo en lugar de con ellos o exigir algo simplemente debido a su posición de liderazgo se convertirá en un punto delicado y puede causar daños a largo plazo.

Las personas quieren ser tratadas con respeto y no hablar ni hacerles sentir que tienen un significado menor simplemente por su título de trabajo. Los líderes de proyecto y los gerentes desempeñan un papel fundamental y tienen una gran cantidad de influencia, autoridad y responsabilidad para garantizar que los miembros de su equipo reciban suficiente estímulo y motivación para desempeñarse.

El nivel de desempeño de los miembros del equipo depende de lo mucho que se sienten valorados y respetados y, a su vez, de lo mucho que valoran y respetan a su líder. Desafortunadamente, algunos líderes de proyecto no entienden este concepto básico o se enfocan tanto en los objetivos que dañan una relación potencialmente positiva y respetuosa con los miembros de su equipo. En su lugar, crean una batalla cuesta arriba para hacer el trabajo a los estándares más altos posibles.

Como dice el viejo adagio, “Atrapas más abejas con miel que con vinagre”, y esto es especialmente cierto para los miembros del equipo. Habrá ocasiones en que se requiera una postura firme, pero use esto solo cuando sea necesario y no como un hecho regular. Los líderes que no respetan a los miembros del equipo solo hacen que los miembros del equipo no respeten a su líder

VER: Glosario rápido: Gestión de proyectos (Tech Pro Research)

2. Ignorar las buenas ideas o tomar crédito falso

Una gran idea es una gran idea, independientemente de a quién se le ocurrió. Este no es siempre un concepto fácil de aceptar para algunos líderes. Con demasiada frecuencia los líderes ignoran las grandes ideas principalmente debido a sus propias inseguridades. Esto sucede en todos los niveles de las organizaciones, desde personas en puestos de nivel inferior a mandos intermedios, hasta ejecutivos de alto nivel.

Las grandes ideas pueden ser enterradas o las quitan los líderes que agregan sus propios pensamientos a la idea de otra persona y la califican como propia. Esto sucede mucho más de lo que la mayoría quisiera admitir, dejando a los miembros del equipo frustrados, heridos y enojados.

Puede parecer que no es un gran problema para alguien en un rol de liderazgo, pero no pasará mucho tiempo antes de que la gente se dé cuenta. Eventualmente, ese líder desarrollará una reputación negativa. Como líder de proyecto, es justo otorgar el crédito al vencimiento, incluso si pones tu sello final en una idea. Es más probable que los miembros de su equipo confíen en usted y le den lo mejor a cada tarea si escucha a su equipo, lo implementa y le da crédito por sus ideas.

VER: 10 formas de comunicarse más efectivamente con los clientes y compañeros de trabajo (PDF gratuito) (TechRepublic)

3. Falta de relación

Todos queremos discutir elementos de trabajo no relacionados. Algunos líderes de proyectos creen que no es productivo faltar a 15 minutos de un horario ocupado para charlar rápidamente en la cocina con un miembro del equipo sobre actividades no laborales. Están equivocados. Crear una buena relación y generar confianza con cada miembro del equipo es esencial para construir un equipo productivo y fuerte. En “ Por qué debería construir una buena relación con todos los que administra ,” los expertos de Lighthouse ofrecen estas razones por las que la creación de una buena relación es clave para el éxito:

  • Aumento del compromiso
  • Mayor grado de motivación
  • Mayor receptividad al feedback
  • Mayor lealtad
  • Costo efectivo
  • Solo buenos modales
  • El trabajo se vuelve más agradable

4. Ser un sabelotodo

Similar a ignorar las buenas ideas de los demás, ser un sabelotodo también destruye la moral del equipo. Como líder y gerente de proyectos, claramente posee las habilidades, la experiencia, la capacitación y la certificación correctas para el rol para el que fue contratado. No es necesario que te retrates como sabiendo todo. Acepte que puede aprender de los demás si quiere crecer, mejorar y, sobre todo, obtener el respeto de su equipo y compañeros de trabajo.

Nadie quiere trabajar con un sabelotodo. Es desmoralizante para los miembros del equipo y, en consecuencia, pueden elegir guardar sus ideas para sí mismos. Es más probable que su equipo lo vea como humano si simplemente dice: “No estoy seguro, lo verificaré” o “No estoy seguro, ¿alguien tiene alguna idea?”. Esto crea un entorno más inclusivo y abierto en el que los miembros del equipo se sienten parte de un equipo en lugar de verte como un equipo del “Yo”.

La moral juega un papel monumental en mantener a los equipos motivados y productivos. Faltar al respeto a los miembros del equipo, ignorar las buenas ideas o tomar crédito falso, no establecer una buena relación o ser un sabelotodo puede destruir la moral. Tu rol como líder de proyecto es liderar, y solo puedes liderar con éxito si entiendes tu rol y actúas de manera que mantengan la moral alta del equipo.

Vea también

 istock-105937514annoyedcoworkers.jpg

                                            Imagen: diego_cervo, Getty Images / iStockphoto
                                        


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco