A medida que la investigación de Quebec sobre las relaciones indígenas entra en la fase final, muchos cuestionan el deseo de reconciliación de SQ.

La investigación de Quebec sobre relaciones indígenas se inició después de que varias mujeres se hicieron públicas en el año 2015 con acusaciones de que la policía provincial en Val-d'Or, Que., Las asaltó y tomó regularmente ellos en las llamadas “giras a la luz de las estrellas”.

Aunque estas mujeres no declararon antes de la investigación, muchas de las casi 300 personas que compartieron historias de abuso y maltrato elogiaron su valor.

“Ellos saben que hicieron una diferencia”, dijo Édith Cloutier, quien dirige el Centro de Amistad Indígena Val-d'Or y ha estado en contacto con las mujeres desde que las acusaciones se hicieron públicas por primera vez.

“Les recordamos lo importante que fue no solo para ellas, para las mujeres indígenas, para la sociedad indígena, sino también para la sociedad de Quebec en general”.

Pero una cosa que no ha cambiado Cloutier dijo que es la “negación total” por parte de la Secretaría de Quebec de la existencia del racismo sistémico dentro de sus filas.

Como Cloutier, muchas figuras indígenas que testificaron ante la comisión expresaron su preocupación sobre cómo la policía de Quebec trata a las comunidades indígenas.

A medida que la comisión se prepara para entregar su informe final, se preguntan si la SQ está interesada en absoluto en proseguir los esfuerzos de reconciliación.

Testimonio 'horroroso' en ocasiones

El gobierno liberal anterior llamó a la investigación en 2016, en medio de protesta provocada por las historias de abuso, que inicialmente fueron aireadas por Radio-Canada.

A un juez retirado de Quebec, Jacques Viens, se le dio el mandato de examinar cómo la población indígena de Quebec es tratada no solo por la policía, sino por los empleados públicos en general.

La fase de audiencia pública duró 38 semanas y se celebró principalmente en Val-d'Or, aunque la comisión también viajó a Mani-Utenam, Mistissini, Montreal, Kuujjuaq y Kuujjuarapik, en el norte de Quebec.

Las mujeres de Val-d'Or acusaron a la policía provincial de varias formas de abuso, vistas aquí en una conferencia de prensa de 2016. Los fiscales de la Corona no presentaron cargos basados ​​en sus quejas. (Julia Page / CBC)

En total, la comisión escuchó a 765 personas. De ellos, 277 declararon sobre sus encuentros personales con la policía, el personal del hospital y otros servicios públicos como la protección de los jóvenes y el sistema de justicia.

Describieron cómo la discriminación que experimentaron fue, en algunos casos, la alteración de la vida. Viens reaccionó a estas historias llamándolas “horrorosas”.

Durante su parada en Kuujjuarapik, Mary Pirti Kumarluk dijo a la comisión que su hijo murió después de que los trabajadores de la salud se negaron a enviarlo para tratamiento de emergencia a pesar de que había sido golpeado por un vehículo todo terreno.

Le dijeron al joven de 34 años que era “un cazador fuerte”, dijo Kumarluk, y que no necesitaba el tratamiento.

Otro hombre, Johnny Anautak, describió cómo fue arrestado por violar las condiciones de la fianza y, como resultado, no pudo ver a su madre antes de morir .

Varias mujeres indígenas presentaron historias similares a las que escuchó Radio-Canadá, además de declarar que fueron maltratadas o incluso heridas mientras estaban bajo custodia policial.

“¿Se disculpará el SQ por la forma en que actuaron sus oficiales?” Viviane Michel, presidenta de Native Women Quebec, preguntó a la comisión el viernes.

SQ acusado de hacer poco por la reconciliación

Michel fue la primera y la última persona en declarar en las audiencias. El viernes, expresó su preocupación por el propósito original de la investigación, el tratamiento policial de las mujeres indígenas en Val-d'Or, quedaría al margen del amplio alcance del testimonio.

La SQ, dijo, aún no ha reconocido ninguna infracción desde que surgieron las acusaciones de abuso, ni han tomado medidas para abordar el malestar social que siguió.

Edith Cloutier, del Centro de Amistad Nativa en Val-d'Or, dijo que la Sûreté du Québec está en “denial total” Sobre el racismo sistémico dentro de sus filas. (Catou Mackinnon / CBC)

“Ellos rompieron la confianza con estas mujeres. Tienen la responsabilidad de arreglarlo”, dijo Michel. Ella pidió una revisión completa de los mecanismos de responsabilidad de la policía.

En agosto, la comisión escuchó a un antiguo oficial de SQ en Val-d'Or que dijo que informó a su superior de …


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco