A medida que se acerca el 2019, Kahnawake está listo para la celebración de un año de sus hablantes de Mohawk

Jessica Lazare conoce de primera mano los desafíos de aprender Kanien'kéha, el idioma mohawk, y cómo escuchar los viajes de otras personas puede hacerlo un poco más fácil.

Ella es una de los 32 estudiantes actualmente en Ratiwennahní: ratas, un programa de inmersión para adultos de dos años en el Kanien'kehá: ka Onkwawén: na Raotitióhkwa Language and Cultural Center en Kahnawake, Que.

“Comenzamos el año escuchando historias de personas que hablan diferentes idiomas y sus viajes, es muy inspirador y ayuda mucho”, dijo Lazare.

Es por eso que está animando a los estudiantes de todos los niveles a participar en Celebrate Speakers una serie de radio que se lanzará en la estación de radio local de la comunidad el año nuevo por la Red de Lenguas y Cultura de Kahnawake para conmemorar el Año de las Lenguas Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Estamos tratando de promover a cualquiera desde cualquier lugar en el espectro del viaje lingüístico”, dijo Lazare.

“Queremos tener diferentes orígenes y diferentes experiencias para darles a las personas esperanza si están pensando en aprender el idioma”.

Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Hace dos años, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2019 el Año Internacional de los Idiomas Indígenas para preservar, revitalizar y promover los idiomas indígenas en todo el mundo con el objetivo de fomentar el desarrollo social, económico y político, la reconciliación y la construcción de la paz.

La serie de radio será una de las muchas actividades y eventos planeados durante todo el año en Kahnawake para provocar la participación en la revitalización de Kanien'kéha. El idioma es uno de los seis idiomas indígenas en Canadá que la UNESCO ha clasificado como “definitivamente en peligro de extinción”.

“Hay mucho por lo que estar entusiasmado en 2019”, dijo Kahsennenhawe Sky-Deer, el jefe de la cartera de patrimonio del Consejo Mohawk de Kahnawake.

“Sabemos que hay muchas personas en nuestra comunidad que tienen una gran pasión cuando se trata de nuestro idioma”.

Sky-Deer dijo que una de sus metas para el año será be para ayudar a poner en marcha una red lingüística en todas las comunidades Mohawk, similar a lo que ha estado sucediendo a nivel comunitario en Kahnawake desde que se lanzó su red de idioma y cultura el año pasado.

“Todos los defensores en Kahnawake que tratan con el idioma y la cultura se reúnen regularmente para hablar sobre las brechas [and] se superponen en los servicios para no competir por los recursos, y [find] cómo podemos trabajar juntos. “No estamos haciendo eso a nivel nacional para mejorar y promover Kanien'kéha”, dijo.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco