Adriana Díaz y Brian Afanador encabezan los equipos en el Campeonato Panamericano


Con la encomienda de conseguir dos de los 12 puestos en disputa a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los Equipos Nacionales de Tenis de Mesa saldrán hoy hacia Chile para participar en el Campeonato Panamericano.

Puerto Rico irá a buscar sus cupos Panamericanos con ocho atletas, cuatro en cada rama, a partir del próximo martes.

En femenino, el equipo lo encabeza Adriana Díaz, quien es la primera clasificada a nivel de las Américas, y cuenta, además con sus hermanas Melanie y Fabiola, y Daniely Ríos.

Brian Afanador es la primera raqueta del combinado masculino, que también es integrado por Daniel González, Ricardo Jiménez y Yomar González.

De acuerdo con Iván Santos, presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM), el Campeonato Panamericano, que se jugará desde este martes hasta el domingo 25 en el Centro de Entrenamiento Olímpico, será uno de los de más alto nivel. “Es la primera vez que se hace un clasificatorio (para los Juegos Panamericanos) con todos los países. Antes era por regiones”, manifestó ayer Santos a El Nuevo Día.

Santos comentó que este nuevo sistema —en el que clasifican los mejores seis equipos de cada rama a los Panamericanos— hará de la competencia una más nivelada y luchada.

Definitivamente, tanto en masculino como en femenino. Hay muchos países parejos aparte de Brasil (que cuenta con un nivel superior). Los demás países hemos ganado y perdido. Por ejemplo, nosotros hemos ganado y perdido con Chile, con Cuba; Canadá está duro, y Estados Unidos”, indicó el líder federativo. “Hay un gran nivel. Está duro”.

Explicó que esto se debe a que en el continente americano no hay ligas profesionales establecidas y todos los países envían a sus mejores raquetas a entrenar y competir a Europa, donde hay una gran cultura de este deporte.

Dio como ejemplo a su equipo masculino al indicar que “Brian está en un club de Francia, Daniel en España, y Ricky Jiménez en Alemania. El único que no está es Yomar González, que está en Puerto Rico. A los demás los trajimos aquí la semana pasada para irnos acoplando y afinar las cosas”, dijo.

Altas opciones en femenino

“En la (rama) femenina entiendo que debemos clasificar entre esos seis. En los masculinos estamos de tú a tú. Hay que jugar. A veces hemos ganado por poco margen y a veces hemos perdido por poco margen”, agregó. “Aquí, con excepciónde Bolivia, todos los países tienen un buen nivel competitivo”.

De acuerdo con Santos, un total de 14 países estarán compitiendo en la rama masculina por uno de los seis boletos a Lima. En la rama femenina, 12 países respondieron a la convocatoria.

El líder federativo indicó que en la rama femenina la fase clasificatoria será dividida en cuatro grupos de tres equipos, siendo las cabezas de grupo Brasil, Estados Unidos, Chile y Puerto Rico. En varones, por ser 14 países, se dividirá en un grupo de tres países (con Brasil como cabeza de serie) y otros tres grupos de cuatro países cada uno, con Chile, Argentina y Puerto Rico en el tope de cada uno.

Mañana se realizará el sorteo de grupos y Puerto Rico conocerá su rival en la parte clasificatoria.

Luego de ese sorteo de grupo es que se comenzarán a realizar las estrategias de dónde y cómo utilizar a cada raqueta del equipo.

“Conociéndonos todos en el área de toda la vida (de competencias) decimos dónde uno se la va a jugar. Aquí es un poco de estudio y análisis. Adriana y Melanie son sólidas. La tercera raqueta está entre Daniely y Fabiola. En varones Daniel y Brian son sólidos, y la tercera raqueta en un momento dado es Ricardo y en otro Jomar”, concluyó Santos.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco