Alicia Alonso siempre presente en Puerto Rico



El mundo de la danza y las artes llora la muerte de la primera bailarina absoluta Alicia Alonso, quien falleció hoy jueves a los 98 años en un hospital de la Habana en Cuba. 

El vínculo de la leyenda de ballet clásico con Puerto Rico está arraigado al desarrollo de diferentes personalidades de la danza y a las instituciones de baile en la isla. Más allá de llorar su partida son varias las figuras locales que destacan la genialidad artística de Alonso en defensa de la cultura de la danza en el mundo y sus aportaciones. 

La reconocida coreógrafa y maestra de danza, Petra Bravo, sostuvo que Alonso fue su ídolo desde la niñez, al igual que para todas las niñas de su generación que en Cuba soñaban con seguir algún día sus pasos. 

La relación que mantuvo con la bailarina comenzó a los 17 cuando logró ser admitida en el Ballet Nacional de Cuba, institución que dirigía Alonso. 

Fue una mujer extraordinaria. Alicia tenía un centro muy particular, no solamente en su extraordinaria danza y todas sus condiciones físicas, muy bien trabajadas, era una artista desde el corazón, muy vertical en su posición política y humanista”, dijo Bravo.

Tan importante fue para ella su maestra, que la escogió como madrina de su boda con Otto Bravo. Durante los siete años que la bailarina estuvo bajo la tutela de Alonso, la observó mantener su alto nivel de excelencia. 

“No importa las veces que hiciéramos ‘Giselle’, en el acto de la locura, ella lucía magistral. Todas salíamos llorando, mujeres y hombres. Era tan conmovedor, y ese es sólo un ejemplo de cómo la gran artista, además de su dote escénico, era una artista enorme”, recordó Bravo. 

En años recientes, los encuentros entre Bravo y Alonso se llevaron a cabo en Cuba. 

“Me recibió con tanto cariño y respeto que me sentí abrumada, pero es que ella era así. Cuando le agradabas era al 100% y cuando no, también lo sabías. Era exquisita y nunca se escondió detrás de una cortina”, dijo sobre la artista, que además vivía encantada con los perros satos. 

En cuanto a la relación que mantuvo Alonso con Puerto Rico, Bravo sostuvo que era grande el aprecio que sentía por la isla y por los bailarines que llegaron a Cuba para colaborar con ella, como José Parés, María Carreras, Sylvia Marichal y Otto Bravo. Además, el sobrino de la bailarina, Elizardo Martínez, se radicó en San Juan. 

“Puerto Rico para ella era primordial en su sentimiento y apoyaba la lucha a favor de la independencia de Puerto Rico”, afirmó Bravo. 

El director ejecutivo de Ballet San Juan, Orlando Carreras, por su parte, destacó la relación de amistad entre Alonso y Ana García, fundadora de la institución de baile. 

García se trasladó a Cuba para serparte del Ballet de Alicia Alonso, que luego se convirtió en el Ballet Nacional de Cuba. 

Con el Ballet de Alicia Alonso, y bajo su tutela García se presentó en innumerables teatros de América Latina. 

Fue en la década de 1950 que la bailarina puertorriqueña le extiendió una invitación a Alonso para realizar el clásico “Giselle” en Puerto Rico. Alonso encarnó a “Giselle” y García interpretó a  “Myrtha”.

“La relación de Ballet San Juan con Alicia Alonso fue muy estrecha porque nuestra fundadora Ana García bailó en el Ballet de Alicia Alonso y Alicia luego pudo venir a Puerto Rico con el Ballet Nacional a realizar ‘Giselle’ por invitación de Ana. Gracias al Ballet Nacional de Cuba y a Alicia se comienzan a presentar en la isla los grandes clásicos de danza. La relación de Alicia y Ana fue muy cercana y estrecha. Incluso cuando Alicia hizo ‘Giselle’ para Ballet de San Juan ella no cobró. Alicia solamente hizo ‘Giselle’ para Ballet San Juan con el Ballet Nacional de Cuba tuvo otras presentaciones”, narró Carreras.  

Posterior a esa presentación en la isla, Alonso impartió clases en Ballet de San Juan. 

El director ejecutivo afirmó que más allá de llorar su partida física se debe emular su gesta las artes teatrales como una “defensora de la cultura de la danza en el mundo”. 

“El mundo ganó mucho con ella sobre todo Latinoamérica como fue la primera y única bailarina absoluta de América. De la figura de Alicia se pueden decir muchas cosas de una figura emblemática y lóngeva a la misma vez, pero en estos momentos más que pensar en la perdida de Alicia tendríamos que pensar en que nos deja y cuánto de esos probemos preservar Para futuras generaciones ese sería el punto de reflexión”, mencionó Carreras. 


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco