Ambicioso cierre de la edición 2019 del Festival Casals



El sábado cerró la edición del Festival Casals 2019 el 16 de marzo, con su séptimo concierto en la Sala Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

Los costos de producción de dicho evento internacional en tiempos de vacas flacas plantea una serie de interrogantes. Por una parte, es preciso hablar de que el dinero público que se invierte en la cultura es una ganancia para toda la sociedad. Se ha dicho hasta la saciedad -aunque no ha tenido continuidad en su implementación en Puerto Rico por razones políticas harto discutidas-, que la cultura es un bien común, que en tantos lugares del mundo (Alemania, Francia y España son buenos ejemplos de esto) se vincula de manera coherente a la gestión turística, práctica que tanto beneficiaría a esta Isla.

Hay que insistir también en que la ausencia de la música puertorriqueña en un evento que se realiza con fondos públicos, no solo representa una afrenta a la presencia y pertinencia de nuestros compositores de distintas generaciones, sino que, contribuye al desánimo colectivo, a la falta de fe en la capacidad de levantarnos nosotros mismos y a la incapacidad de ponernos de acuerdo en las cosas más básicas. 

El Casals este año tuvo momentos gloriosos y otros no tan edificantes. Para el séptimo concierto los músicos de la Sinfónica bajo la batuta de su titular y director artístico del evento, el maestro Maximiano Valdés, abordaron una de las partituras más difíciles, la grandiosa “Sinfonía núm. 3 en re menor“  del compositor judío-alemán Gustav Mahler.

Mahler es considerado un precedente fundamental para el radical cambio de estilo, visión y misión de la producción musical de vanguardia desde principios del siglo 20 -incluyendo la música cinematográfica-, hasta la contemporánea. Esta especie de poema sinfónico con un hilo programático, en seis movimientos, de una hora y 45 minutos de duración, es una monumental reflexión sobre la gloriosa creación del universo y su naturaleza. 

En el primer movimiento o capítulo -que originalmente Mahler titulara ”El despertar de Pan, la llegada del verano” para finalmente decidirse por las indicaciones en alemán ”Kräftig, entschieden” (Con fuerza, decidido), el compositor hace uso del ritmo y la gestualidad de una cruda marcha militar, para describir con sonidos el proceso natural de renovación. Fue lograda con efectividad, lidereada por una vibrante sección de percusión.

Recomendamos encarecidamente se considere utilizar las tarimas o “risers” para un mejor disfrute, tanto visual como auditivo, de las secciones de la orquesta para el público. Es un estándar bastante común de las producciones orquestales y festivales en las capitales culturales. En el segundo concierto de esta serie lo pudimos apreciar y escuchar en el sublime concierto de la Saint Paul Chamber Orchestra en la Sala Sinfónica.

Entendemos que también mejoraría la percepción acústica del público y definitivamente la perspectiva visual del conjunto mayor en el auditorio. Cuando todos los músicos están al mismo nivel en el escenario, el público en los asientos de la planta baja apenas puede apreciar el esfuerzo de las primeras filas, pues la mayor parte de la orquesta, en este caso con una significativa cantidad de músicos, queda obstruido.

En la lectura se consiguió plasmar el encantador segundo movimiento, “Tempo di minueto: sehr mässig (muy moderado), una descripción del despertar de las flores en primavera. Ya en la interpretación de la inquietud del tercer movimiento, “Comodo, scherzando” se comenzaron a sentir momentos de ansiedad rítmica, algunos issues de afinación y problemas con entradas.

Sin embargo, el 4to. movimiento, “Sehr langsam (Muy lento), misterioso” fue la cumbre estética de la noche, con la extraordinaria voz y fuerza escénica de la mezzosoprano puertorriqueña Odemaris Ortiz, acompañada por la orquesta. Cantó como un ángel la densidad del texto alemán de Nietzsche “Canto de medianoche”, del libro Así habló Zaratustra.

En la quinta sección, “Gracioso en el tempo y osado de expresión” se destacaron las estupendas voces femeninas de la Coral Filarmónica de San Juan, que fundó y dirige la maestra Carmen Acevedo Lucío, y la Coral Juvenil de Puerto Rico unida al Coro de Niños de la Escuela Preparatoria del Conservatorio, cuya directora es la distinguida soprano Jo-Anne Herrero.

La intensa y elocuente conclusión del sexto movimiento en el tiempo Adagio se malogró con evidentes problemas de afinación y coordinación. El público amablemente correspondió a todo este esfuerzo con una prolongada ovación.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco