Añadiendo gráficos al sistema Windows para Linux

            
                                                                             
            
            

Los días en que Microsoft rechazó el código abierto ya pasaron. No solo lo hace, como dicen las etiquetas, '❤Linux', sino que ahora encontrará varias distribuciones de Linux en la Tienda Windows. El lanzamiento del Sistema de Windows para Linux (WSL) mostró que los dos sistemas operativos podrían coexistir, ejecutando binarios de Linux en el terminal de línea de comandos de Windows.

    
        

WSL fue concebido como una forma de llevar las herramientas de desarrollo basadas en Linux a Windows 10. Gran parte de las herramientas de devops que están en uso, herramientas como Jenkins y servidores web como NGINX están diseñados para ejecutarse en Linux, utilizando entornos de scripting de Linux para administrarlos y controlarlos. Es un enfoque típicamente pragmático de Microsoft, que reúne a sus herramientas y desarrolladores. La ejecución de Ubuntu en WSL le da acceso a todas sus aplicaciones de línea de comandos, instalando nuevas aplicaciones desde el administrador de paquetes integrado de Ubuntu.

Sin embargo, falta una cosa. WSL está diseñado para ser un entorno de línea de comandos, que se ejecuta en una ventana de terminal. La mayoría de nosotros que hemos construido y ejecutado sistemas UNIX estamos familiarizados con este enfoque, utilizando el escritorio de Linux como un lanzador para la ventana de terminal después de la ventana de terminal. Pero hay muchas herramientas que necesitan más que una o dos líneas de texto, y los entornos de escritorio de Linux le dan acceso a herramientas que ayudan a que la experiencia de la línea de comandos sea más efectiva.

Entonces, ¿cómo agregar una experiencia de escritorio más rica a su instalación de WSL?

WSL y X

Debajo de la línea de comandos, WSL es un conjunto de herramientas y servicios que traducen las llamadas del sistema operativo Linux a Windows. La intención es ser lo más fiel posible, y eso significa admitir las características que Linux utiliza para trabajar con sus herramientas de administración de escritorio existentes. Sobre la base de su herencia de UNIX, gran parte de la GUI de Linux es manejada por el X Window System . Tiene un enfoque relativamente simple para la composición del escritorio, el manejo del mouse y el teclado y la administración de Windows. Todo lo demás lo manejan las aplicaciones, incluidos los administradores de escritorio, que aplican la apariencia. Las aplicaciones son clientes, con el servidor X subyacente que maneja los gráficos. Incluso el administrador de escritorio es un cliente.

Como WSL es compatible con todas las funciones de red que necesitan las aplicaciones cliente, todo lo que se necesita para admitir las aplicaciones X es un servidor X que se ejecuta en Windows. Al ejecutarse fuera del entorno WSL, puede alojar UI para aplicaciones WSL, utilizando los protocolos de X para comunicarse entre las aplicaciones alojadas en WSL y el entorno Windows.

Los servidores X basados ​​en Windows no son nada nuevo. Han existido casi tanto tiempo como el propio Windows; La primera vez que utilicé una con Windows 3.11 fue a principios de la década de 1990, agregando una PC como segunda terminal en una estación de trabajo SunOS. Por lo tanto, los usuarios no tardaron mucho en conectar los entornos de escritorio X a WSL. Pero configurar X para Windows puede ser complicado. Requiere archivos de configuración complejos, que documentan las capacidades gráficas de los dispositivos para que puedan compartirse con las aplicaciones X client.

Presentamos X410

 wslx410store.png

X410, vd. versión modificada de X.Org, una implementación de código abierto del sistema X Window.

                                            Imagen: Simon Bisson / TechRepublic
                                        

Recientemente apareció un servidor X en la Tienda Windows. X410 es una versión modificada de una de las implementaciones comunes del servidor X, X.Org centrada en el soporte de WSL. Eso le permitió eliminar las dependencias de otras herramientas UNIX de código abierto, entregando un servidor X diseñado para los modernos escritorios de Windows y que le permite ejecutar aplicaciones en un escritorio X alojado o en sus propias ventanas en el escritorio de Windows.

Comenzar con X410 es bastante fácil. Primero deberá configurar el entorno bash para su distribución WSL Linux, configurando la variable DISPLAY en el host local y guardándolo en su archivo .bashrc. Es posible que también deba configurar el servicio de comunicación entre procesos D-Bus (que puede no estar instalado de forma predeterminada). También deberá instalar el administrador de escritorio Xfce que le dará un escritorio de Linux en su sistema Windows 10. Esto puede llevar un tiempo, ya que es una pieza considerable de software con muchas dependencias. Sin embargo, el administrador de paquetes apt de Ubuntu se encargará de todo el trabajo por usted. Algunas de las características de xfce, como los protectores de pantalla y los bloqueadores de pantalla, no son esenciales en Windows, que tiene sus propias herramientas para manejar esto, por lo que probablemente querrá eliminar esos paquetes de su instalación de Xfce.

Ejecutando aplicaciones de Linux en X410

 wslx410installed.png

                                            Imagen: Simon Bisson / TechRepublic
                                        

Para simplificar el lanzamiento de un escritorio X en mis PC, he creado un archivo por lotes simple para iniciar X410 en modo de escritorio y luego lanzar Ubuntu de WSL con xfce. Es una forma rápida de obtener todo lo que necesita para comenzar a ejecutar X, abriendo un espacio de escritorio de tamaño variable en su PC. Luego coloqué un acceso directo al archivo por lotes en mi menú de Inicio, que me dio acceso con un clic a mi entorno Linux.

Es una buena idea ajustar el escritorio Xfce predeterminado: puede elegir fuentes e íconos, así como colores. En la instalación, Xfce tiene terminales, administradores de archivos y un puñado de otras herramientas. Tendrá que usar las herramientas de Ubuntu para descargar cualquier aplicación adicional que desee, y agregarlas al menú de aplicaciones de Xfce o lanzarlas desde un terminal. He podido instalar y ejecutar varias aplicaciones gráficas que no se pudieron ejecutar en el terminal WSL, incluido Firefox. Herramientas como screenFetch muestran que los terminales Xfce informan que se están ejecutando en X, lo que facilita el inicio y la ejecución de las aplicaciones de X Windows.

Una cosa a tener en cuenta: X410 puede hacer un uso intensivo de la GPU. Lo he estado ejecutando en un Surface Book 2 con una GPU de Nvidia, y con un puñado de ventanas abiertas, toma algo del 75 por ciento de los recursos de la GPU de mi sistema cuando ejecuto el código OpenGL. Las cosas son mucho menos intensivas en hardware con un puñado de ventanas de terminal, un caso de uso mucho más común. A medida que el proyecto avanza a gran velocidad, con actualizaciones periódicas, esperaría que este problema de administración de recursos se solucione lo suficientemente pronto.

Microsoft ha realizado un excelente trabajo al agregar más y más compatibilidad con Linux a WSL, y las herramientas como X410 son un buen ejemplo de lo bien que funciona el trabajo. Es posible que no necesite o desee ejecutar un servidor X en su PC, pero es bueno saber que puede hacerlo. En Linux hay más que aplicaciones de consola, y X410 hace que sea mucho más fácil llevar ese mundo a Windows.

Véase también


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco