Aprendiendo Mohawk en tu teléfono: la escuela Kanesatake lanza una aplicación de idioma

Una escuela primaria de inmersión Mohawk en Kanesatake, Que, espera llevar el aprendizaje de idiomas fuera del aula con el lanzamiento de una nueva aplicación.

Kanehsatà: ke Mohawk es una aplicación de teléfono móvil con un vocabulario de 500 palabras Kanien'kéha en 39 categorías diferentes como animales, números y saludos.

“Pensé que sería una buena manera de preservar nuestro idioma y tenerlo disponible, no solo para nuestros estudiantes, sino también para los padres y la comunidad”, dijo Deborah Rennie, coordinadora de necesidades especiales de Rotiwennakéhte Ionterihwaienstáhkhwa.

Los estudiantes en la escuela entre pre-K y Grado 2 tendrán la aplicación descargada en sus iPads, y se alienta a los padres de los estudiantes de todos los grados a que la descarguen.

La aplicación incluye lecciones de vocabulario para varias categorías temáticas. (Kanehsatà: ke Mohawk)

“Es una esperanza que sea un enlace entre la escuela y el hogar”, dijo Rennie.

“Desafortunadamente, muchos de los miembros de nuestra comunidad, incluido yo, no hablamos el idioma. Tenemos un conocimiento muy rudimentario y es difícil ayudar a nuestros niños que están aprendiendo el idioma en la escuela. Si Para poder aumentar nuestro vocabulario, podremos ayudar a nuestros niños un poco más “.

Fuera de la escuela y en el hogar

La escuela colaboró ​​con Kontinónhstats Mohawk Language Asociación de Custodios y Tsi Ronterihwanónhnha ne Kanien'kéha Idioma y Centro Cultural.

Hilda Nicholas, directora del centro cultural, dijo que es una herramienta importante ya que el idioma se enseña actualmente en un entorno aislado dentro de la comunidad.

“Aprendes en la escuela”, dijo ella.

“Los niños se van a casa y no hay nadie en casa que pueda continuar lo que aprendieron durante el día y solo nos bombardean otros idiomas”.

Quién, qué, dónde, cuándo y por qué son algunas de las palabras básicas que la aplicación traduce a Kanien'kéha con la pronunciación de la ortografía y el audio. (Kanehsatà: ke Mohawk)

La voz de Nicholas es una de las muchas que se pueden escuchar en la aplicación, desarrollada por Thornton, con sede en Las Vegas. Medios de comunicación. La compañía ha trabajado con más de 200 naciones en los Estados Unidos y Canadá para desarrollar aplicaciones de idiomas, como Speak Mohawk y Speak Cayuga lanzadas por Six Nations Polytechnic en Ontario.

La inspiración para la nueva aplicación vino de Speak Mohawk, con el objetivo de preservar el dialecto del idioma de Kanesatake.

Dialecto único

Hay ocho dialectos del idioma mohawk en el estado de Quebec, Ontario y Nueva York. Todos están listados como definitivamente en peligro de acuerdo con El Atlas de las lenguas del mundo en peligro de la UNESCO.

La aplicación ofrece traducciones de Kanien’kéha para ciudades y pueblos ubicados alrededor de Kanesatake. (CBC)

En Kanesatake, Nicholas dijo que solo quedan alrededor de 60 hablantes de lengua materna en la comunidad. Ella dijo que el dialecto era importante para preservar.

“Aquí en Kanesatake, tenemos un enorme vocabulario de palabras que generalmente no se escuchan en otras comunidades”, dijo.

“Kanesatake tiene el dialecto más antiguo, por lo que para nosotros es muy importante que mantengamos nuestra manera de hablar. Respetamos las diferencias de dialectos y cómo cada comunidad habla de cosas diferentes, pero siendo la comunidad más antigua con el idioma más antiguo, seguramente queremos conservarlo. “


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco