Arabia Saudita denuncia las reprimendas del Senado de los Estados Unidos contra Jamal Khashoggi y la guerra de Yemen: NPR

      

            

    
    

        

            

                El príncipe heredero Mohammed bin Salman (izquierda) conversa con el rey Salman bin Abdul-Aziz Al Saud durante la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo en Riyadh, Arabia Saudita, el 9 de diciembre.
                
                
                    
                    Cortesía de la Corte Real de Arabia Saudita / Reuters
                    
                

                 ocultar subtítulo
            

        

             cambiar título
    

    
        
        Cortesía de la Corte Real de Arabia Saudita / Reuters
        
    

    

        
    

        

El príncipe heredero Mohammed bin Salman (izquierda) conversa con el rey Salman bin Abdul-Aziz Al Saud durante la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo en Riyadh, Arabia Saudita, el 9 de diciembre.

        
            
            Cortesía de la Corte Real de Arabia Saudita / Reuters
            
        

    

   

   

Actualizado a la 1:15 p.m. ET

Acusando a los legisladores de EE. UU. De interferir en sus asuntos, Arabia Saudita rechazó airadamente las resoluciones del Senado de EE. UU. del príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Arabia Saudita emitió un comunicado el lunes en el que “denunció la posición del Senado de los Estados Unidos basada en acusaciones y acusaciones infundadas, su injerencia en los asuntos internos de Arabia Saudita y su distorsión en el papel del Reino de Arabia Saudita a nivel regional e internacional”.

El Senado aprobó las dos resoluciones con apoyo bipartidista la semana pasada, a pesar del apoyo militar de los Estados Unidos para el prominente papel de Arabia Saudita en la guerra civil de Yemen, y la reiterada insistencia del Presidente Trump y el Secretario de Estado Mike Pompeo de que no hay Evidencia directa que conecta al príncipe heredero con la muerte de Khashoggi.

Trump dijo a fines del mes pasado que Estados Unidos no aprueba el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Turquía en octubre. Pero también pareció cuestionar si el Príncipe Mohammed sabía o dirigió la operación, diciendo: “¡Tal vez él lo hizo y quizás no!”

Si bien las explicaciones del reino sobre la muerte de Khashoggi han cambiado con el tiempo, siempre ha negado que el príncipe heredero estuviera involucrado.

La resolución sobre Yemen que los senadores aprobaron el jueves, prohibiría que las aeronaves militares de los EE. UU. “Suministren combustible a las aeronaves que no son estadounidenses como parte del conflicto en Yemen”. Presentado por un grupo de legisladores que incluye al senador Bernie Sanders, I-Vt., Agrega: “Esta resolución conjunta no afectará ninguna operación militar dirigida a Al Qaeda”.

La votación para retirar el apoyo militar marcó “la primera vez que el Senado utilizó los poderes otorgados en virtud de la Ley de Poderes de Guerra de 1973, que otorga al Congreso el poder de exigir el fin de las acciones militares”, como informó Scott Detrow de NPR.

   

   

La votación se llevó a cabo semanas después de que la organización benéfica Save the Children publicara una estimación de que “desde el inicio de la guerra en Yemen, unos 85,000 bebés y niños menores de cinco años pueden haber muerto de hambre o enfermedad”, como informó NPR .

El mismo día que se dirigió a Yemen, el Senado también adoptó una segunda resolución destinada a “responsabilizar al príncipe heredero Mohammed bin Salman por el asesinato de Jamal Khashoggi”, dijo el senador Bob Corker, R-Tenn. Quien respaldó la medida. La resolución también instó a Arabia Saudita a respetar los derechos de sus ciudadanos y las activistas de los derechos de las mujeres libres que han sido arrestadas este año.

En su respuesta el lunes, Arabia Saudita dijo que rechaza categóricamente las acusaciones contra el reino. La respuesta provino del Consejo Shura, un cuerpo legislativo que asesora al rey de Arabia Saudita. Su mensaje fue amplificado por una secuencia de tweets y un comunicado de prensa de la agencia estatal de prensa saudita.

   

   

El consejo continuó diciendo que Arabia Saudita está luchando contra el terrorismo, y rechaza lo que llamó un intento de socavar su soberanía.

La resolución del Senado dijo que las “declaraciones engañosas” de Arabia Saudita sobre la muerte de Khashogui han socavado la confianza y han puesto en peligro la relación amistosa del reino con los Estados Unidos. política exterior “.

El Consejo Shura también citó los lazos amistosos de los dos países y sugirió que la disputa actual se encuentra entre Arabia Saudita y el Senado de los Estados Unidos, no el gobierno de Trump. El comunicado de prensa saudita señaló: “La posición del Senado de los Estados Unidos no refleja el papel de los Consejos Parlamentarios en la mejora de las relaciones amistosas entre los países, ya sea oficial o popularmente”.

Ambas resoluciones del Senado fueron aprobadas con diferentes niveles de apoyo. La medida de Khashoggi fue aprobada en una votación por voz que reflejó un apoyo unánime. La votación de los poderes de guerra de Yemen fue mucho más cercana, con varios republicanos que se unieron a los demócratas en el conteo de 56-41.

En cuanto a lo que podría suceder ahora, Detrow de NPR ha informado que “el esfuerzo por detener la participación estadounidense en Yemen todavía está muy lejos de un acuerdo hecho. La Cámara tendría que aprobar la resolución para fin de año y el Presidente Trump tendría que firmarlo, dos pasos que probablemente no sucederán “.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco