Arnaldo Roche-Rabell: una vida dedicada a la creación


La muerte del artista plástico Arnaldo Roche-Rabell, a los 62 años, deja un gran pesar en la comunidad artística. Pero, además de la tristeza que ocasiona su partida, para sus más allegados es imposible no destacar su gran talento y el excelente ser humano que siempre fue.

“Es un gran artista porque su arte le sobrevive y un magnífico amigo, también. Su expresividad pictórica, como dijo alguien que no recuerdo, él bailaba sobre el lienzo. Un baile que tenía mucho de frenesí, de iluminación”, dijo su colega, el artista Antonio Martorell, al conocer sobre el deceso de Roche-Rabell.

En un repaso por su vida y algunos de los momentos más importantes de su carrera, es imprescindible destacar los siguientes.

1. Nacio´ en 1955, en Santurce, Puerto Rico, sector donde también comenzó su formación en la Escuela de Arte Luchetti.

2. De adulto empezó a estudiar arquitectura en la Universidad de Puerto Rico, aunque no terminó. Luego de realizar estudios de arquitectura, disen~o e ilustracio´n, obtuvo el grado de maestri´a en Bellas Artes en el Art Institute of Chicago en 1984.

3. Su carrera estuvo llena de reconocimientos, entre ellos hay que mencionar el Visual Arts Award (New York, 1991) y el Medallion of Lincoln Awards for the Visual Arts (Illinois, 1981), entre otros.

4. En Puerto Rico, desde temprano en la década de los años 80, la galería Botello se convertió en su casa y Maud Duquella en su guía por los caminos del arte. Incluso, trabajaron juntos hasta principios de los noventa.

5. Entre las numerosas exposiciones individuales que realizó, se destacan “Arte Hispa´nico en los Estados Unidos”, en el Museo de Arte de la Ciudad de Los Ángeles, en 1984; “Art of the Fantastic”, en el Museo de Arte de Indianapolis, en 1987; y “Artistas Latinoamericanos del Siglo XX”, en el MoMA de Nueva York.

A estas exposiciones se suman “Arnaldo Roche-Rabell: Los Primeros Diez An~os”, en el Museo de Arte Contempora´neo, de Monterrey, Me´jico, en 1993; “Selections from the Collection”, en Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C., en 1994; “El Humor y la Rabia”, en la Fundacio´n Caixa Catalunya, Barcelona, en 2001; y “Arnaldo Roche-Rabell: Fraternos”, en el Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico, en 2003, entre otros.

6. Su obra es parte en colecciones permanentes de varios museos estadounidenses. Actualmente es representando en exclusividad por Walter Otero Gallery.

7. Roche, reconocido exponente del arte, ha participado en numerosos eventos internacionales de arte. Su óleo “Vivir con valor”, fue el obsequio a los actuales reyes de España de su visita a Puerto Rico.

8. La comisionada residente, Jenniffer González Colón, celebró la trayectoria de cuarenta años del maestro Arnaldo Roche Rabell con un reconocimiento por parte del Congreso de los Estados Unidos.

El reconocimiento se llevó acabo en el Salón de los Comisionados Residente de la oficina de distrito de González Colón, donde se reunieron conocedores y amantes del arte.

En la actividad se exhibió una obra de la serie Territorio del Alma.

Roche-Rabell también recibió un homenaje como parte de la celebración del vigésimo aniversario del “National Cuatro Festival”, en Chicago, por su exitosa carrera y su constante compromiso para fomentar el trabajo de las nuevas generaciones de artistas. El evento fue organizado por la Puerto Rico Arts Alliance (PRAA).

9. El artista siempre fue un gran defensor de la educación, apoyando a instituciones como la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, entre otras.

“Uno de los detalles más importantes para mí, es que compartió su tiempo con los estudiantes de Puerto Rico”, dijo la galerista, Sylvia Villafañe.

10. Su última exposición en la isla llevó por nombre “Volver a casa” y en ella se reunieron obras de colecciones colecciones “Serie azul”, “Naturaleza muerta” y “Territorio del alma”. Esta muestra estuvo disponible en el segundo nivel de Plaza Las Américas del 11 de septiembre al 30 de octubre de este año.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco