Artista dona camisetas naranjas y libros indígenas a escuelas de Montreal para 'iniciar una conversación'

Un artista inuk ha diseñado, fabricado y donado más de 200 camisetas naranjas a escuelas en la isla oeste de Montreal en un esfuerzo por iniciar un diálogo y ayudar a fortalecer la educación en historia indígena.

“Muchos canadienses no están informados o nunca han sido educados sobre lo que atravesaron los indígenas”, dijo Jennifer Qupanuaq May.

Tras el descubrimiento de tumbas sin marcar en sitios de escuelas residenciales, estaba decidida a contribuir al diálogo sobre la historia indígena.

May ha fabricado alrededor de 400 camisetas durante los últimos tres meses en los idiomas inglés, francés y mohawk, así como cuatro dialectos de inuktitut y dos de cree.

“Solo los niños que se van a casa con las camisetas, tal vez se inicie una conversación dentro de la familia y es posible que quieran aprender más sobre la historia indígena”, dijo.

“Puede que no sea la historia más feliz de Canadá, pero sigue siendo importante”.

El jueves marca el primer Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación. También se conoce como Día de la Camisa Naranja. Las camisetas naranjas honran a los niños indígenas que fueron enviados a escuelas residenciales en Canadá, así como a sus familias.

May está donando la mitad de las camisetas a las tres escuelas de sus hijos en Pointe-Claire, Que.

También está donando libros sobre la historia y las comunidades indígenas porque, dijo, es importante que los jóvenes canadienses tengan una mejor comprensión del tema.

Ella planea vender el resto de las camisetas para pagar el costo de toda la operación. John Abbott College, por ejemplo, ordenó camisetas personalizadas.

Las escuelas no cuentan con las herramientas adecuadas para enseñar historia indígena, o sobre las escuelas residenciales, dijo, y los pueblos indígenas deben participar más en el diseño de planes de estudio.

El padre de May asistió a la escuela diurna federal para indígenas y su tío es un sobreviviente de una escuela residencial. Ella dijo, “el trauma intergeneracional es una cosa”.

Primero aprendió, luego hizo

May dijo que su proyecto comenzó aprendiendo primero a hacer las camisas. Luego ordenó las camisetas y el vinilo a granel, usando una máquina para cortar el diseño del vinilo.

“Luego me quito el exceso de vinilo y lo pongo en la camiseta y utilizo la prensa térmica”, dijo.

Ella desarrolló un sistema para hacerlo todo más rápido, pero aún así consumía mucho tiempo, más de 100 horas, dijo.

Jennifer Qupanuaq May ha hecho alrededor de 400 camisas con la ayuda de su hija de 9 años, Qupanuaq May-Ekomiak. (Sharon Yonan-Renold / CBC)

Su hija de nueve años, Qupanuaq May-Ekomiak, ha estado echando una mano. Dijo que aprecia trabajar con su madre, pero el trabajo es emotivo.

“Se siente un poco triste y feliz” porque tiene familiares que fueron obligados a ingresar a escuelas residenciales, dijo.

“Pero son sobrevivientes, así que me siento bien”.

Compre camisas naranjas con precaución

El propietario de The Purple Dragonfly Trading Post en Kahnawake, Que., también ha estado fabricando y vendiendo sus propias camisetas naranjas.

Junto con camisetas y sudaderas con capucha, la tienda también vende otros productos de concienciación como banderas, máscaras y calcomanías para parachoques.

“El color naranja representa un momento de homenaje, rindiendo respeto al reconocimiento de lo que sucedió en las escuelas residenciales”, dijo Leah Diome.

Sin embargo, no todas las camisetas naranjas son iguales.

Los diseñadores indígenas están advirtiendo a las personas que desean conmemorar el primer Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación vistiendo una camisa naranja para evitar a los vendedores que buscan obtener ganancias mientras pretenden representar causas indígenas.

Leah Diome, propietaria de The Purple Dragonfly Trading Post, dice que el color naranja representa un momento para rendir homenaje. (Kwabena Oduro / CBC)

Los proveedores en línea con fines de lucro también han aparecido en sitios como Facebook, Amazon y Etsy, en muchos casos con arte. robado a artistas indígenas.

Keith Henry, director ejecutivo de la Asociación de Turismo Indígena de Canadá, dijo que está decepcionado pero no sorprendido de ver que las empresas están aprovechando un día dedicado a la reconciliación.

“Hay muchas organizaciones y empresas que se han introducido en el espacio comercial de …


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco