Auténticos artesanos de barriles | El Nuevo Día



Durante cinco sábados, la joven Anlla I. Cotto se trasladó a Loíza desde su hogar en Aguas Buenas para participar de una de las experiencias más complacientes y gratificantes de su vida: la artesanía de barriles. 

El pasado Día Internacional de la Mujer, Anlla fue certificada como maestra artesana del tambor de bomba por la División de Desarrollo Artesanal de Fomento Industrial, como parte de un grupo de alrededor de 24 personas de ambos géneros que durante 2018 participaron de los talleres que se reanudarán el próximo sábado 16 de marzo en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza.

“Es un logro más en el compromiso que tengo como mujer en la sociedad. Es un triunfo y un orgullo certificarme como artesana del tambor de bomba. A las mujeres les digo que lo intenten que es un arte que aunque parece difícil no lo es cuando se le pone empeño”, dijo Anlla, que ha establecido su taller en su casa y al presente ha confeccionado siete barriles.

Previo a la certificación, el promotor de Fomento Industrial, Héctor Rodríguez les impartió una charla sobre la historia de las artesanías en Puerto Rico y los orientó sobre los alcances de la Ley 166 de 1995, que protege al artesano del país de la invasión de productos manufacturados en el extranjero sin los rigores de calidad y excelencia que los distinguen.

“Nunca había visto tantos barriles de bomba juntos y mucho menos para una evaluación artesanal. Esto es histórico porque nunca vi tantos especializados en una artesanía muy importante y en un solo lugar. Esto es un rescate trascendental ante la invasión de instrumentos de otros países”, sostuvo Rodríguez.

En la actividad, el maestro Ricardo López Serrano, del Taller Palenque, tocó una bomba sicá, oportuna para que los nuevos artesanos interpretaran el clásico “Preciosa” de Rafael Hernández.

Al final, cumplimentaron un documento de la División de Desarrollo Artesanal, firmado por Rodríguez, y entregaron fotos y certificados de nacimiento para la gestión correspondiente de la licencia e identificación que los acredita como auténticos artesanos de barriles de bomba.

El próximo taller artesanal de barriles de bomba iniciará el sábado 16 de marzo, informó el promotor cultural Jaime Torres Torres.

“En Loíza estamos aportando a la cultura de la bomba, no solo con la enseñanza de su toque y baile, sino con la promoción de la construcción de los barriles primo y buleador. Es una manera de resistir la invasión de instrumentos folclóricos manufacturados en Taiwán, Japón y otros países”, concluyó.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco