Bajo el manto del secreto, las armas estadounidenses llegan a Yemen a pesar de la indignación del Congreso

La forma distintiva del vehículo blindado Oshkosh de fabricación estadounidense se destaca en la oscuridad de la madrugada, una pieza de hardware militar que actualmente se encuentra en el centro de un enfrentamiento entre algunos legisladores estadounidenses y la administración del presidente Donald Trump.

Aden está controlada por la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, cuyos socios principales continúan enviando armas de fabricación estadounidense al país a pesar de la indignación bipartidista en el Congreso sobre la forma en que Estados Unidos respalda a Riad en este sangriento y amargo conflicto.

Este video que muestra la descarga de una variedad de armas fabricadas en los EE. UU., Filmadas ilícitamente en el sitio de descarga, luego obtenidas y verificadas por CNN, es polémico. Múltiples testigos le dijeron a CNN que las autoridades yemeníes, respaldadas por la coalición liderada por Arabia Saudita, han estado arrestando e interrogando a los sospechosos de filtrarlo a los medios.

Utilizando cuentas de denunciantes y documentos portuarios, CNN identificó el barco que descargó el armamento estadounidense en Adén la semana pasada como el Bahri Hofuf registrado en Arabia Saudita. En cuanto a los datos de seguimiento, la última ubicación registrada de la embarcación fue en el puerto saudita de Jeddah el 17 de septiembre, antes de zarpar a Puerto Sudán, llegando al día siguiente.

Después de esto, el sistema de seguimiento del barco se apagó, antes de que apareciera nuevamente bajo la cobertura de la oscuridad en Adén el 29 de octubre.

El secreto rodea el flujo de armamento al conflicto de Yemen que al 31 de octubre ha matado a más de 100,000 personas desde 2015, de acuerdo con el Proyecto de datos de eventos y ubicación de conflictos armados .

} La lucha ha dividido el norte del país del sur. Los rebeldes hutíes respaldados por Irán controlan la capital de Sanaa, mientras que las fuerzas anti-hutíes lideradas por Arabia Saudita y apoyadas por Estados Unidos controlan a Adén. Las luchas internas en el sur este verano, entre las fuerzas apoyadas por Arabia Saudita del gobierno internacionalmente reconocido y los separatistas respaldados por los EAU, fragmentaron aún más el control territorial, amenazando con hundir a todo el país en una guerra prolongada y multifacética.

El martes se firmó un acuerdo de paz entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas en la capital saudita de Riad. Su objetivo es poner fin a la lucha de poder alrededor de Adén y diferir la cuestión de si el sur se separará hasta después de que se haya ganado la batalla contra el norte controlado por los Houthi.

Violando los acuerdos de armas de Estados Unidos

En febrero, una investigación de CNN reveló que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, aliados clave de Estados Unidos, habían transferido armas de fabricación estadounidense a todos Combatientes vinculados a Qaeda, milicias salafistas de línea dura y otras facciones combatientes en Yemen, en violación de sus acuerdos con Washington.

Oshkosh Defense, el fabricante de uno de los vehículos blindados (MRAP) visto en el último envío, le dijo a CNN que la firma “sigue estrictamente todas las leyes y regulaciones de Estados Unidos relacionadas con el control de exportaciones”.

El mes pasado, CNN reveló que los MRAP de EE. UU. Se habían distribuido, en contravención de los acuerdos de armas, a grupos de la milicia, incluidos los separatistas respaldados por los EAU. Los separatistas estaban usando este equipo en la lucha contra las fuerzas gubernamentales, que también están armadas con armas estadounidenses.

Tras el informe inicial, el Pentágono dijo que había lanzado su propia investigación, junto con el Departamento de Estado, sobre la transferencia no autorizada de armas estadounidenses en Yemen, que un portavoz del Pentágono dice que sigue “en curso”.

Los legisladores estadounidenses, citando las investigaciones de CNN, se han movido para prohibir la venta de armas a Riad y Abu Dhabi, aprobando por primera vez la Resolución de Poderes de Guerra contra un Presidente en ejercicio en un intento por poner fin al apoyo militar de Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, y también intentó sancionar a los sauditas por el presunto asesinato del periodista Jamal Khashoggi. La Resolución de los Poderes de Guerra fue aprobada por la Cámara y el Senado, pero fue vetada por Trump en abril.

Trump volvió a invocar sus derechos de veto a fines de julio para bloquear un trío de resoluciones del Congreso que prohíben la venta de armas por valor de $ 8.1 mil millones a varios países, incluidos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. El presidente argumentó que era necesario mantener el flujo de armas hacia los dos aliados de Estados Unidos, citando problemas de seguridad nacional y temores de agresión iraní.

El acuerdo de 2014 firmado por los Emiratos Árabes Unidos con los EE. UU. Valió $ 2.5 mil millones y requirió la entrega de 4.500 MRAP.

Según los acuerdos de venta de armas de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita con los EE. UU., Los MRAP de fabricación estadounidense se consideran “tecnología patentada”, que ninguna de las partes debía dejar fuera de su control.

Los destinatarios de armamento estadounidense también están legalmente obligados a cumplir con los requisitos de uso final que prohíben la transferencia de cualquier equipo a terceros sin la autorización previa del gobierno de EE. UU. Esa autorización nunca se obtuvo.

 Múltiples testigos le dijeron a CNN que las autoridades yemeníes, respaldadas por la coalición liderada por Arabia Saudita, han estado arrestando e interrogando a los sospechosos de filtrar el video.

Un funcionario del Departamento de Estado le dijo a CNN que el gobierno estadounidense toma muy en serio todas las acusaciones sobre el uso indebido del armamento estadounidense, pero insistió en que “actualmente no hay prohibición de Estados Unidos sobre el uso de MRAP de origen estadounidense por las fuerzas de la coalición del Golfo en Yemen “. Un portavoz del Pentágono, el teniente coronel Uriah L. Orland, dijo a CNN que “no podemos comentar sobre ninguna investigación potencial o en curso de reclamos de violaciones de uso final”, pero también reiteró que actualmente no hay prohibición sobre el uso de MRAP de Estados Unidos en Yemen.

CNN ha encontrado varias instancias este año donde se desvió ese armamento, desafiando los acuerdos de los usuarios finales.

En respuesta a la solicitud de comentarios de CNN, un portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudita, el Coronel Turki Al-Maliki, dijo que “la información de que el equipo militar será entregado a un tercero es infundada”. Continuó diciendo que “todo el equipo militar es usado por las fuerzas sauditas de acuerdo con los términos y condiciones de las Ventas Militares Extranjeras (FMS) adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos y en cumplimiento de la Ley de Control de Exportación de Armas”.

Estados Unidos retiene las armas a los Emiratos Árabes Unidos

Hablando exclusivamente a CNN, múltiples fuentes del Congreso ahora dicen que el gobierno de los Estados Unidos ha suspendido la última entrega pendiente de MRAP a los Emiratos Árabes Unidos mientras el Pentágono continúa su investigación.

Lo que demuestra esta última entrega saudita de armamento estadounidense a Adén es que el hardware militar de EE. UU. Sigue fluyendo hacia Yemen.

Los EAU no han respondido a las solicitudes de comentarios.

En febrero, los EAU le dijeron a CNN que no hubo violación de los requisitos de uso final “de ninguna manera”. Respondiendo a la evidencia de CNN en octubre, un funcionario de los EAU dijo: “No hubo casos en que el equipo hecho en los EE. UU. Fuera utilizado sin supervisión directa de los EAU, excepto cuatro vehículos capturados por el enemigo”.
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos exige una reunión informativa urgente del Secretario de Estado Mike Pompeo y el Secretario de Defensa Mark Esper después de los informes de CNN en octubre, buscando formas de detener el flujo de armamento en Yemen caos de una vez por todas.

Acuerdo de paz

El martes se firmó en Riyadh un acuerdo entre las fuerzas respaldadas por Arabia Saudita y los separatistas apoyados por los EAU. El texto del acuerdo requiere que las milicias devuelvan tropas a mediados de noviembre a lugares bajo su control antes del estallido de los combates en agosto. El acuerdo también designa que las “armas medianas y pesadas” se coloquen en campamentos bajo la supervisión de la coalición. No está claro qué significará esto en la práctica, ya que no es necesario que las milicias se desarmen.

No hay medidas específicas en el acuerdo que aborden el armamento de fabricación estadounidense distribuido ilícitamente, cuya tecnología avanzada ha demostrado ser decisiva en el terreno.

Fuentes cercanas a las conversaciones le dijeron a CNN que el gobierno internacionalmente reconocido había buscado garantías de los Emiratos Árabes Unidos de que cesaría de armar a las fuerzas separatistas, pero no hubo ninguna.

Mientras tanto, el conflicto más amplio entre los hutíes apoyados por Irán y la coalición liderada por Arabia Saudita y respaldada por Estados Unidos sigue sin resolverse.

Oscar Featherstone de CNN, Jennifer Hansler, Sarah El Sirgany, Barbara Starr y Ryan Browne contribuyeron a este informe.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

Eventos Montreal
conciertos Montreal

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco