Belt and Road: ¿Están saliendo las ruedas del megaproyecto de China?

En un comunicado el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China desestimó por “no ser cierto” numerosos informes de que un puerto clave en Mombasa corría el riesgo de ser incautado por Beijing deudas impagas.
Hablando con periodistas la semana pasada, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, también rechazó, rechazando los informes de “propaganda pura” basados ​​en una carta filtrada de la advertencia del Auditor General del país que los activos que pertenecen a la Autoridad Portuaria de Kenia, incluido el enorme puerto de Mindasa en Kilindini, el puerto más grande de África oriental, se incluyeron como garantía para un préstamo de 19199009 multimillonarios para financiar un proyecto ferroviario.
“El propio gobierno chino dice que no tiene sentido”, dijo Kenyatta, mientras que la oficina de la AG negó la publicación de cualquier carta, cuyas copias circulaban ampliamente en línea.
A pesar de las negativas vehementes de Beijing y Nairobi, las preocupaciones sobre los préstamos hablan de un creciente temor en muchos países en desarrollo de que sus gobiernos se apresuren a sacar provecho de la Iniciativa de Cinturones y Carreteras de China (BRI) , se han extendido demasiado, con las empresas estatales chinas listas para ajustar puertos, ferrocarriles y otra infraestructura clave en todo el mundo en caso de que los deudores incurran en incumplimiento.

A los cinco años del BRI, el brillo también se desprendió del proyecto en Beijing, en medio de una guerra comercial en curso, aunque temporalmente interrumpida, con los EE. UU. Una lista cada vez más difícil de las inversiones en el extranjero.

Temores a la deuda

Para los críticos del BRI, el puerto de Sri Lanka en Hambantota es el ejemplo perfecto de los riesgos que los países en desarrollo están asumiendo con sus préstamos chinos.

En diciembre de 2017, Beijing adquirió un contrato de arrendamiento de 99 años para el puerto – ubicado en una posición estratégica clave en el Océano Índico – a cambio de perdonar algunos de los miles de millones de dólares el país del sur de Asia le debía a China.

El movimiento generó temores de que China usaría valores predeterminados similares en otros países para adquirir una gran cantidad de infraestructura nueva, con beneficios económicos y militares potenciales, superando a los rivales en la región como India y los Estados Unidos.

A mediados de 2018, el gobierno de Zambia tuvo que negar informes que estaba preparando para entregar el control de múltiples activos públicos, incluyendo la emisora ​​estatal y el Aeropuerto Internacional Kenneth Kaunda de Lusaka, a China.
 El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta (izquierda), da la mano al presidente chino Xi Jinping durante la ceremonia de bienvenida para el Belt and Road Forum, cerca de Beijing en mayo de 2017.

Los propios problemas de Kenia se remontan a 2014, cuando Nairobi firmó un acuerdo multimillonario con la estatal China Road and Bridge Corporation para financiar una nueva línea Enlace entre la capital de Kenia y Mombasa, en el Océano Índico.
La línea de tren, conocida en Kenia como el proyecto de ferrocarril de vía estándar (SGR), se completó en 2017, reduciendo el tiempo de transporte entre las dos ciudades más grandes del país. Ahora está en su segunda fase, con el gobierno de Kenia según se informa, pidiendo prestados otros 1.600 millones de dólares de China para financiar una línea de Nairobi a Naivasha.
Pero mientras que la SGR ha sido una bendición para los residentes de Nairobi y Mombasa, aún tiene que generar la mitad de los ingresos previstos en los estudios de factibilidad, según el periódico The East African – aumentando los temores sobre la capacidad del país para pagar el préstamo. También ha sido criticado por ser demasiado caro, según se informa, le costó aproximadamente tres veces el estándar internacional.
Los reembolsos deben debido al inicio a mediados de 2019, cuando expira el período de gracia de cinco años. El viernes, Kenyatta insistió en que “estamos adelantados a nuestro calendario de pagos”.

“No estamos atados a ningún país”, agregó.

'Acaparamiento de tierras'

En el primer semestre de 2018, las empresas chinas proporcionaron préstamos en el extranjero de aproximadamente $ 50 mil millones, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Economista (EIU), agregando a la más de $ 8 billones de inversión anunciada anteriormente.

Sin embargo, esa cifra bajó en el mismo período del año anterior a medida que crecían las preocupaciones sobre el BRI tanto en el extranjero como en China.

“(Finales de 2018) se suspendieron varios proyectos de alto perfil ( incluso en Malasia ) o se redujeron ( incluso en Myanmar ) debido a crecientes preocupaciones sobre deudas Sostenibilidad y transparencia “, señala el informe de la EIU.

Muchos países que inicialmente estaban dispuestos a tomar el dinero de Beijing han expresado su preocupación por lo que podría suceder si no cumplieran con los pagos de la deuda, particularmente después del acuerdo con Sri Lanka.

Parte del problema se deriva del “enfoque ad hoc” de Beijing para resolver los problemas de la deuda, según un informe del Centro para el Desarrollo Mundial (CDG), que señaló una falta de coherencia en el trato con las naciones en mora. En el pasado, China ha estado dispuesta a cancelar o reestructurar deudas y extender más líneas de crédito, mientras que en otras ocasiones ha exigido activos para pagar los préstamos.

“Sin un marco multilateral u otro marco guía para definir el enfoque de China para los problemas de sostenibilidad de la deuda, solo tenemos evidencia anecdótica de acciones ad hoc tomadas por China como la base para caracterizar el enfoque de política del país”, dijo el informe del CDG .

Esto crea una incertidumbre significativa, y obliga a los gobiernos a pedir prestado a China a confiar en mantener fuertes lazos bilaterales por encima de todo para garantizar futuras políticas de préstamos.

 Un enlace ferroviario entre las ciudades kenianas de Mombasa y Nairobi ha sido una bendición para los pasajeros, pero los críticos dicen que cuesta mucho y deja el país expuesto a China.

Los líderes africanos elogiaron sobre el Presidente Xi después del Foro sobre Cooperación China-África (FOCAC) en septiembre, con el Presidente de Botswana Mokgweetsi Masisi diciendo a los medios estatales “¡Lo admiramos y lo mantenemos en muy alta estima! ¡Mantenga la innovación, la amistad y la perspectiva internacional tan brillantes como el espíritu chino!”

{19459044)”SusamigosenBotswanadesean¡LomejorparaunaexitosaOneChina!”agregóunareferenciaaparentealapolíticadeBeijingconrespectoaTaiwánunelementoclaveensuenfoquehaciaÁfricadondenumerosospaíses abandonaron sus relaciones diplomáticas con Taipei a favor de Beijing en los últimos años .

Sin embargo, en otras partes, las preocupaciones y la incertidumbre sobre el BRI han provocado una reacción violenta contra China, particularmente en Maldivas y Malasia, donde los partidos de la oposición que critican a Beijing han tomado el poder recientemente.

En enero de 2018, el ex presidente de Maldivas Mohamed Nasheed acusó a de Beijing de organizar un “acaparamiento de tierras” en su país. Después de que su Partido Democrático Maldivo tomó el poder en noviembre, prometió terminar con el “colonialismo de China” y renegociar los préstamos acordados por el ex hombre fuerte Abdulla Yameen con Beijing.
En agosto, el recientemente electo Primer Ministro de Malasia Mahathir Mohamad archivó dos proyectos financiados por chinos por temor a que pudieran “arruinar” al país.

China ha rechazado vigorosamente estas críticas, diciendo que está sujeta a un doble estándar.

“No es razonable que el dinero que sale de los países occidentales sea elogiado como bueno y dulce, mientras que salir de China es siniestro y una trampa”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying en septiembre .

Bifurcación en la carretera

Si bien las críticas más fuertes a la Iniciativa Belt and Road provienen del extranjero, también existen dudas crecientes sobre el proyecto dentro de China.

Desde que se lanzó el BRI los críticos han advertido que el plan podría dejar a China demasiado extendida, con miles de millones de dólares gastados en proyectos que nunca dan resultado. Si bien Pekín puede adquirir el control de ciertos proyectos a cambio de perdonar deudas, cualquier ganancia estratégica podría ser superada por una gran cantidad de inversiones en elefantes blancos que ofrecen pocos beneficios a China.
Una encuesta reciente realizada por la Universidad de Pekín y el Instituto Taihe de Beijing encontró que casi la mitad de los 100 países evaluados no eran adecuados para los proyectos del BRI debido a la debilidad en el financiamiento y la infraestructura, Agregando que el gobierno debería “evaluar y prevenir los riesgos” antes de seguir adelante con ellos.
El BRI también se enfrenta a la presión de Washington, a pesar de la guerra comercial temporalmente detenida, y otras naciones rivales dispuestas a impedir que China suplante su influencia sobre los países en desarrollo, así como a un posible déficit de fondos (19459058) para futuros proyectos.
Si bien los refuerzos para el BRI siguen siendo abundantes, y el proyecto no está a punto de fallar en el corto plazo, hay indicios de que se está produciendo un cambio. La cantidad de contratos firmados en 2018 se redujo en años anteriores, y se ha dicho a los grandes bancos de desarrollo del país para asociarse con el Banco Mundial y otros prestamistas internacionales en proyectos futuros.

Se suponía que la Iniciativa Belt and Road era el proyecto distintivo de Xi, uno que haría que China volviera a su posición tradicional de poder y dominio tanto en Asia como en el resto del mundo.

Pero a medida que el país ingresa a 2019, el plan se ve más inestable que nunca, y parece necesitar un replanteamiento. De no hacerlo, según el analista de Bloomberg Nisid Hajari se corre el riesgo de que “este plan para proyectar el poder, la influencia y el comercio de China en gran parte del mundo podría socavar a los tres”.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco