Bishop pide a Justicia federal ayudar a Puerto Rico con una próxima consulta


Washington – El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Rob Bishop, ha pedido hoy al Departamento de Justicia federal asistir a Puerto Rico con un posible próximo referéndum estadidad si o no.

En una carta al secretario interino de Justicia, Matthew Whitaker, Bishop pide colaborar con el gobierno de Puerto Rico si las autoridades de la isla deciden convocar a ese tipo de consulta.

La misiva -copia de la cual obtuvo El Nuevo Día- recuerda que aún está vigente el lenguaje de una ley de enero de 2014 que permite al Secretario de Justicia de Estados Unidos asignar $2.5 millones a cambio de validar las alternativas de status de un referéndum en Puerto Rico.

En 2017, el gobierno de Puerto Rico inició ese proceso de consulta para el plebiscito celebrado el 11 de junio de ese año, pero nunca espero por una validación final.

El gobierno de Puerto Rico ha perseguido la admisión de la Isla como estado 51 de Estados Unidos a base de aquella consulta, en la que un 97% respaldó la estadidad, pero sólo participó un 23% del electorado.

Ni el gobernador Ricardo Rosselló ni la comisionada Jenniffer González han planteado que se propongan impulsar una consulta en la Isla estadidad si o no.

Pero, la carta de Bishop apunta a que ese asunto está bajo discusión.

Aunque coauspicio el proyecto pro-estadidad de la comisionada González. Bishop no ha convocado a una audiencia sobre la medida y la semana pasada dio por cerrados los trabajos de su Comité de Recursos Naturales, que en enero quedará en manos del demócrata Raúl Grijalva.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco