Boricua aspira a la silla de José Serrano en el Congreso



Washington – El boricua Ritchie Torres está decidido a aspirar al escaño por el sur del Bronx que dejará al terminar 2020 el congresista demócrata José Serrano (Nueva York), con una agenda sobre Puerto Rico que incluye promover que el Congreso derogue la ley Promesa y autorice que la Isla tenga su propia ley de quiebras.

Torres, de 31 años y dos veces electo al Concejo Municipal neoyorquino, espera oficializar este verano su aspiración al Congreso. Pero, habla como candidato y ha puesto en marcha los pasos necesarios para buscar llenar la vacante que dejará Serrano, quien, debido a la condición de Parkinson a la que se enfrenta, decidió no aspirar a la reelección.

Como legislador municipal y producto de la vivienda pública, Torres se ha centrado en fiscalizar las condiciones de vida en los edificios que son propiedad del gobierno.

Para Torres, atender la “pobreza urbana” es un asunto urgente. Aspira a representar en el Congreso el distrito 15 del sur del Bronx, el más pobre de EE.UU. y con una población que es dos terceras partes hispana, principalmente puertorriqueña y dominicana. 

Su experiencia en el Concejo Municipal, le ha hecho sentir que puede tener un mayor impacto desde el Congreso, ante el hecho de que programas como los de vivienda pública son financiados principalmente por el gobierno federal.

Como presidente del Comité de Investigaciones del Concejo Municipal, encabezó una pesquisa que reveló que en varias ocasiones durante el invierno, hasta 323,000 residentes de Autoridad de Vivienda Pública de la ciudad pueden quedar sin calentador o agua.

“Mucho de lo que hacemos a nivel local es administrar programas federales. Mucho de los programas de salud, vivienda, en servicios sociales, son federales. Si quieres tener un impacto en enfrentarse a la pobreza de los latinos, los afroamericanos, tienes que ser un creador de política pública a nivel federal, en el Congreso”, dijo Torres, en una entrevista esta semana en Washington D.C..

Torres es el quinto aspirante a la candidatura demócrata al Congreso por el distrito 15, en el corazón de la comunidad boricua de El Bronx. Los otros son el representante estatal Michael Blake; el concejal municipal Rubén Díaz, padre; Tomás Ramos; y Jonathan Ortiz. Pero, pueden haber más candidatos para una primaria que se definirá en junio de 2020 yen la práctica debe determinar quien ganará el escaño en noviembre de ese año.

Ramos y Ortiz son desconocidos en la política neoyorquina. En ese sentido, Torres prevé que sus oponentes de fuerza serán Díaz – cuyo hijo del mismo nombre es la principal figura política del condado, como presidente del Bronx-, y Blake.

Díaz, padre, ha estado de controversia en controversia. Primero por haber dicho que el Concejo Municipal está controlado por la comunidad homosexual y más recientemente se le atribuyó decir en una orientación sobre hostigamiento sexual que no es un chota para reportar esos casos. Luego, Díaz, padre, dijo que se refirió a que no daría cuentas de un escenario en el que un funcionario o una funcionaria municipal quieran “hacer un cumplido” a otro empleado.

Para Torres, Díaz, padre, “está aspirando en la primaria equivocada”, pues sostuvo que sus ideas conservadoras donde tienen espacio son en el Partido Republicano.

De ganar el escaño, Torres sería el primer congresista abiertamente homosexual por Nueva York y latino. Torres nació en El Bronx. 

El padre de Torres es natural de Naguabo, aunque solo lo vio una vez. Su abuela por parte de madre también es natural de Puerto Rico. “Soy puertorriqueño”, afirma, al ser preguntado sobre su origen.

Torres piensa que la prioridad en Puerto Rico en estos momentos es la recuperación tras el huracán María y lograr que el gobierno federal desembolse los fondos que considera Trump le detiene a la Isla. Según Torres, Trump – cuya presidencia considera que “ha horrorizado” al sur del Bronx-, “se le debe investigar por el maltrato” a Puerto Rico a través de la lenta e ineficiente respuesta federal a la catástrofe que causó el huracán María.

Para el concejal, mientras, la ley Promesa representa “una vulneración de la soberanía” local de Puerto Rico. “El Congreso debe permitir a Puerto Rico tener su propia ley de bancarrota”, dijo Torres.

Con respecto al status político de Puerto Rico, Torres reconoce que la Isla es una colonia. Pero, sostuvo que “le toca a Puerto Rico decidir su futuro” y no le corresponde tomar preferencias entre las alternativas de status. Reconoció que si es elegido congresista tendrá que enfrentarse al asunto y en su momento tomar posición sobre el significado de los más recientes plebiscitos de status en la Isla.

Torres, sin embargo, afirmó que respalda que Puerto Rico “tenga el mismo nivel de financiamiento” que los estados en los programas federales. “No debe haber desigualdad”, afirmó.

Si le cuestionan por qué la Isla debe tener pleno acceso, por ejemplo, a Medicaid, sin sus residentes pagar contribuciones federales sobre ingresos, Torres les dirá que se trata de una jurisdicción pobre que se enfrenta a “una crisis humanitaria”.

Por esa misma razón, considera que el Congreso debe eximir a Puerto Rico de las normas federales de cabotaje o por lo menos “otorgarle una dispensa de emergencia”.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco