Cambio climático: fracaso para hacer frente al calentamiento 'suicida'

        


                
                 Antonio Guterres Derechos de autor de la imagen
                  Imágenes de SOPA
                
            

            
            
Título de imagen
                
                    Algunos observadores creen que el regreso del Sr. Guterres a estas conversaciones es una señal de que no se están logrando avances significativos
                

            

El secretario general de la ONU advirtió a los negociadores en una reunión importante que el hecho de no aumentar los esfuerzos por el cambio climático sería “no solo inmoral sino suicida” para el planeta.

Antonio Guterres ha volado de regreso a Polonia para intentar llevar la COP24 a una conclusión exitosa.

En las conversaciones de la ONU, un grupo de países ha dicho que mejorarán sus planes climáticos antes de 2020.

La UE y otros dicen que están respondiendo a la urgencia de la ciencia.

Algunos observadores creen que el regreso del Sr. Guterres a estas conversaciones es una señal de que no se están logrando avances significativos.

En sus comentarios a la conferencia, subrayó ese hecho, implorando a los delegados que aceleren el ritmo de las negociaciones y estén abiertos al compromiso.

Dijo que los problemas políticos clave aquí en Polonia siguen sin resolverse.

“Perder esta oportunidad comprometería nuestra última mejor oportunidad para detener el cambio climático fuera de control”, dijo Guterres. “No solo sería inmoral, sino suicida”.

Lo que preocupa a muchos delegados y observadores aquí es la complejidad de la tarea de entregar un reglamento sólido sobre el pacto de París.

Existe el temor entre algunos delegados de que los ministros que están aquí para tomar las decisiones políticas finales sobre los asuntos pendientes puedan simplificar en exceso la situación.

Todavía hay preguntas pendientes sobre cómo tener un conjunto único de reglas para cada país que sea lo suficientemente flexible como para no abrumar a las naciones más pobres con grandes cantidades de papeleo.

Mayor ambición

Además de un reglamento efectivo, los negociadores también están presionando para que los países aumenten el nivel de su ambición, sus planes para reducir las emisiones de carbono.

Con ese fin, la UE en una alianza con Canadá, el Reino Unido, Noruega, muchos pequeños estados insulares, así como el grupo de países menos desarrollados, es presionar por mayores esfuerzos en sus planes nacionales mejorados para ser presentados por 2020.

La “coalición de alta ambición” dice que esto debe hacerse para garantizar una respuesta adecuada a los riesgos e impactos del cambio climático que se destacaron en el informe especial del IPCC sobre 1.5C emitido en octubre.

“Para la UE es inaceptable no tomar ninguna decisión que reconozca positivamente el informe especial sobre 1.5C”, dijo el comisario de clima de la UE, Miguel Arias Cañete.

“Representamos a países desarrollados y en desarrollo de todos los continentes y la UE está comprometida con un resultado ambicioso en Katowice, pero los textos que tenemos ante nosotros no son lo suficientemente audaces”,

. El ambiente en las conversaciones es generalmente positivo, una larga disputa sobre la ciencia del clima también continúa.

Durante el fin de semana, EE. UU. Y Arabia Saudita, de regreso por Rusia y Kuwait, se negaron a dar la bienvenida al informe del IPCC sobre cómo un aumento de la temperatura de 1.5 ° C afectaría al mundo.

Los funcionarios saudíes, quizás heridos por la crítica generalizada de su postura, se han pronunciado para defender su posición.

“Hemos aceptado una bienvenida para todos los demás informes del IPCC en el pasado porque se han hecho correctamente, dentro de la norma y los procedimientos del IPCC”, dijo un miembro de la delegación saudí a los periodistas.

“Nunca tuvimos reservas con respecto a otros informes, por lo que sabemos que hay algunas cosas que no son tan buenas como los otros informes que hemos utilizado. En nuestra opinión, no se mantiene al mismo nivel como las demás “.

Otras figuras importantes en estas conversaciones han defendido al IPCC y han dicho que al final de las discusiones aquí, el papel clave de la investigación debe ser reconocido.

“Permítame aclararlo perfectamente”, dijo el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, quien presidió la conferencia de las partes del año pasado.

“Fiji acoge con satisfacción el Informe Especial del IPCC de 1.5 grados. Todos debemos aceptar la ciencia, que es irrefutable. Aceptamos la ciencia en prácticamente cualquier otra forma de esfuerzo humano. La lógica tan simple nos obliga a hacerlo. . “

Sigue a Matt en Twitter @mattmcgrathbbc .


                
                
                
                
                
            

            
        

Conferencia sobre el clima de la ONU 03 dic-14 dic. 2018


                
                
                
                
                
            

            
        

La cumbre se produce tres años después del acuerdo de París 2015 sobre el cambio climático, en el que todos los países acordaron un plan para limitar las emisiones de carbono. Ahora es el momento en que los gobiernos deben comenzar a decidir qué hacer para asegurarse de que el plan se ponga en práctica.

  • En gráficos: Siete gráficos que muestran la velocidad de calentamiento
  • Consejo: ¿Qué puedo hacer para ayudar?
  • Últimas actualizaciones: Consulte la página de Noticias de la BBC (o siga la etiqueta “ Cambio de clima” en la aplicación Noticias de la BBC)


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco