Coinciden en que el Supremo federal revocará la decisión de la corte de Boston en el caso sobre la Junta



Tras la vista oral en el Tribunal Supremo federal sobre la constitucionalidad de los nombramientos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), políticos y abogados puertorriqueños coincidieron en que el máximo foro judicial de Estados Unidos revocará la decisión de la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston sobre el ente fiscal.

A su salida de la vista oral, el constitucionalista Carlos Gorrín opinó que esta no será la primera vez en que los jueces del Supremo declaren inconstitucional una ley aprobada por el Congreso.

“Tratar de demostrar que la función de la Junta es del gobierno territorial y que, por lo tanto, no es un organismo federal, creo que ese el meollo de la situación, puede haber dos o tres votos en contra, pero creo que se avecina una revocación”, sostuvo el abogado a El Nuevo Día.

Igualmente, Gorrín indicó que encontró interesantes las preguntas que los jueces le hicieron a la Junta y al gobierno de Estados Unidos “que parecían cuestionar sus teorías”.

Por su parte, el expresidente del Senado Eduardo Bhatia coincidió en que los jueces revocarán la decisión del Tribunal de Apelaciones que determinó que la forma en que los miembros de la Junta fueron nombrados fue inconstitucional.

“Lejos de lo que yo creí, que era que iban a atender los casos insulares, creo que se van a enfocar en si la Junta tiene poderes locales o federales. Por lo que vi, van a revocar al tribunal del primer circuito”, dijo el líder popular.

Lo mismo opinó el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Carlos “Tatito” Hernández, quien dijo que “nadie pudo argumentar un planteamiento que distinguiera el impacto a nivel local o nacional de los miembros de la Junta”

Entretanto, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien estuvo presente en la vista oral, anticipó que los jueces del Supremo no plantearán en su decisión en el tema de los casos insulares porque “le huyen como el diablo a lacruz”.

“La expectativa que teníamos muchos de que el tribunal entrara en la relación política entre Estados Unidos y Puerto Rico, creo que no van a contestar sobre eso”, indicó.

Aunque los jueces no realizaron preguntas sobre la doctrina de los casos insulares, la abogada de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), uno de los demandantes en el caso, Jessica Méndez Colberg, intentó traer el tema a discusión.

“Establecimos los casos insulares y lo más importante el remedio, porque se hablaba de dólares y centavos cuando en realidad tenemos que ponerle cara a la gente”, dijo la abogada a la vez que aseguró que sentía complacida por la vista.

Méndez Colberg fue la única mujer entre los abogados que expusieron sus argumentos ante el tribunal.

La Junta reclama su importancia

Por su parte, el presidente de la JSF, José Carrión, indicó que se sentía “muy a gusto” por la exposición de su abogado y resaltó que las preguntas de los jueces giraron en torno a conocer la razón de ser de Promesa.

Sobre una posible decisión en contra de los nombramientos de los miembros de la Junta, Carrión anticipó que esto tendrá consecuencias negativas para la isla.

“La preocupación nuestra es la restructuración y el tema fiscal, llevamos tres años trabajando estos temas y estamos cerca de acabar con el tema. Si de repente hay una situación adversa y tenemos que ir al remedio constitucional, sería un proceso largo y tedioso y no sabríamos cuáles serían los tratados para la restructuración”, puntualizó.

Durante la vista, el gobierno de Estados Unidos indicó que si se determina que Promesa es inconstitucional se necesitarán 90 días para determinar el curso de acción para atender la quiebra de la isla.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco