Cómo agregar hosts remotos al sistema de monitoreo Icinga2

            
                                                                             
            
            

 icingahero.jpg

                                            Imagen: Jack Wallen
                                        

Icinga2 es una excelente herramienta de monitoreo de servidores de centros de datos de clase empresarial. Con esta herramienta en funcionamiento ( Cómo instalar la herramienta de monitoreo Icinga2 en Ubuntu Server 16.04 ), puede mantenerse informado sobre lo que está sucediendo con sus servidores desde una ubicación central. Esto le facilita la supervisión del rendimiento y los servicios en tiempo real, e incluso ser notificado de interrupciones.

    
        

La única advertencia para Icinga2 es que no ofrece un medio para agregar hosts, a través de la GUI basada en la web. Debido a eso, debe agregar manualmente cualquier servidor a ser monitoreado, a través de la ventana del terminal. Afortunadamente, ese proceso no es terriblemente difícil, pero requiere que trabajes desde la línea de comandos.

Revisemos el proceso de agregar un host remoto para Icinga2 y verifiquemos la disponibilidad básica. Configuraré el sistema para monitorear un servidor de Nextcloud en la dirección IP 192.168.1.10. El monitoreo que configuraremos es bastante básico y ejecutará una verificación regular de la disponibilidad del servidor. La primera configuración simplemente usará una prueba de ping para verificar el tiempo de actividad del servidor, y la segunda usará una plantilla básica y buscará un sitio web en la URL de la raíz del documento. Por ejemplo, Icinga2 buscará un sitio o una página (como index.php o index.html) en el directorio / del dominio o la dirección IP. Si Icinga2 no pudiera comunicarse con el host remoto configurado, alertará automáticamente a los administradores de icinga de la situación.

VER: Informe de investigación de automatización del centro de datos 2018: a pesar del crecimiento de los datos, la adopción de automatización sigue siendo lenta (Tech Pro Research)

Vamos a configurar.

Agregando el host remoto

Para agregar el nuevo host remoto, SSH (o inicie sesión) en su servidor Icinga2. En primer lugar, configuraremos una verificación de host remoto para asegurarnos de que el servidor esté simplemente en funcionamiento. En la ventana de la terminal, ejecute el comando:

 sudo nano /etc/icinga2/conf.d/hosts.conf

El archivo que ahora tiene abierto es la configuración general del host. Desea agregar todos los hosts nuevos al final de este archivo. Desplácese hasta el final y pegue el siguiente contenido:

 objeto Host "HOSTNAME" {
  importar "genérico-host"
  address = "SERVER_IP"
  check_command = "hostalive"
} 

donde HOSTNAME es el nombre de host del servidor remoto y SERVER_IP es la dirección IP del servidor.

Guarde y cierre ese archivo.

Reinicie Icinga2 con el comando:

 sudo systemctl restart icinga2 

Comprobando el host recién agregado

Icinga2 recogerá el nuevo host muy rápidamente. Dirija su navegador a http: // SERVER_IP / icingaweb2 (donde SERVER_IP es la dirección IP del servidor Icinga), e inmediatamente verá el host recién agregado ( Figura A ).

Figura A

 Figura A {19459090904} {1945909090} }

Nuestro host remoto recién agregado.

Comprobando HTTP

Ahora configuremos un host remoto que verificará el estado de un servidor HTTP. La configuración es casi la misma, solo que la opción check_command es diferente. Entonces ejecute el comando:

 sudo nano /etc/icinga2/conf.d/hosts.conf

Esta vez, desplácese hacia abajo y cambie:

 check_command = "hostalive "

Para:

 check_command =" http "

Guarde y cierre ese archivo. Reinicie Icinga2 con el comando:

 sudo systemctl restart icinga2 

Diríjase al sitio web de Icinga2 y vaya a Descripción general | Hospedadores. Ahora debería ver el host remoto que se está comprobando para el servicio HTTP ( Figura B ).

Figura B

 Figura B

Nuestro servidor HTTP ahora está siendo monitoreado por Icinga2.

Más de lo que se imagina

Ahora tenemos la capacidad de verificar si un sitio / servidor está inactivo o tiene problemas. Icinga2 es mucho más complejo que eso, y pronto nos sumergiremos más en este agujero de conejo para configurar un monitoreo de host remoto mucho más complicado (que puede monitorear la carga de la CPU, la cantidad de procesos, el espacio en disco y mucho más). Hasta entonces, disfrute manteniendo las pestañas en el tiempo de actividad de su servidor remoto con Icinga2.

Véase también


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco