Cómo el sistema de alerta de tsunami de Indonesia falló nuevamente a sus ciudadanos

Esto se debe a que, a pesar de los antecedentes de tsunamis causados ​​por volcanes y terremotos, Indonesia no ha tenido un sistema de alerta temprana efectivo durante años.

El desastre del sábado no es la primera vez que la preparación para el desastre de Indonesia ha sido criticada este año. En septiembre, más de 2,000 personas murieron después de un tsunami y un terremoto en el oeste de Sulawesi, y muchos se quejaron de que fueron sorprendidos. Además, durante julio y agosto, una serie de terremotos azotaron la región norteña de Lombok provocando deslizamientos de tierra y derrumbando edificios que dejaron más de 400 muertos.

El lunes, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó a la Agencia de Meteorología, Climatología y Geología del país (BMKG, por sus siglas en inglés) que compre detectores de tsunamis “que pueden proporcionar advertencias tempranas a la comunidad”.

El tsunami que golpeó el fin de semana superó la capacidad actual de Indonesia para predecir.

“Por lo general, fue precedido por un terremoto. Es por eso que los residentes y visitantes de las playas de Carita y Labuan y las playas de Tanjung Lesung y Sumur no estaban preparados para escapar”, dijo.

La jefa de BMKG, Dwikorita Karnawati, dijo que la agencia buscaría instalar puertas de marea para detectar olas cerca de la tierra, admitiendo que el sistema existente no podía avisar del tsunami antes de tiempo.

“Esto (tsunami) es causado por varios factores. Nuestros censores no sonaron como una alerta temprana porque son para actividad tectónica, no para actividad volcánica. Es por eso que estamos en coordinación con otras agencias como las agencias marítimas y geológicas. , “Dwikorita dijo.

Anillo de Fuego

El tsunami del sábado fue causado cuando la roca fundida que brotaba del volcán Anak Krakatau provocó una serie de deslizamientos de tierra bajo el agua, provocando que el agua subiera y causara una ola que creció hasta tres metros (10 pies).

Anak Krakatau se sienta en el Anillo de Fuego, un área de alta actividad tectónica que abarca gran parte del Pacífico.

Los volcanes a lo largo del “anillo” se forman cuando una placa se introduce debajo de otra en el manto, un cuerpo sólido de roca entre la corteza terrestre y el núcleo de hierro fundido, a través de un proceso llamado subducción. Los terremotos grandes que pueden provocar tsunamis también ocurren en zonas de subducción.

Indonesia, la nación isleña más grande del mundo, fue formada en parte por los volcanes del Anillo de Fuego. Cuenta con más de 1,115 en total, más de 125 de las cuales aún están activas, de acuerdo con el Programa Global de Volcanismo del Smithsonian .
La mayoría de los sistemas de detección de tsunamis cuentan con un registrador de presión anclado al fondo del océano y una boya en la superficie. Cuando un tsunami pasa sobre la grabadora, los instrumentos detectan y registran los cambios en la presión del agua . Luego, esos datos se transmiten a las boyas de superficie, que transmiten el mensaje al sistema más amplio de detección de tsunamis.

“En la mayoría de los casos, la primera señal de un posible tsunami es un terremoto”, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El grupo admite que es mucho más difícil pronosticar tsunamis no sísmicos, como los causados ​​por deslizamientos de tierra, “que pueden llegar con poca o ninguna advertencia”.

Sistema actual inadecuado

Escribiendo en Twitter después del desastre del sábado, Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Junta Nacional de Indonesia para la Gestión de Desastres, llamó al gobierno a construir una nueva Sistema que podría monitorear tsunamis no sísmicos.

“Indonesia todavía no tiene un sistema de alerta temprana contra tsunamis para las causadas por deslizamientos de tierra y erupciones volcánicas. El sistema de alerta temprana actual es para la actividad de terremotos”, dijo.

“Indonesia debe construir un sistema de alerta temprana para tsunamis generados por deslizamientos de tierra (y) erupciones volcánicas … (deslizamientos de tierra) provocó el tsunami de Maumere de 1992 y el tsunami de Palu 2018.”

 Indonesia acusada de mal manejo de las alertas de tsunami

Informes no confirmados también afirmaron que las sirenas no sonaban en algunas áreas porque se quedaron sin energía debido al terremoto inicial y no tenían una fuente secundaria de energía.

Después del devastador tsunami de 2004, varios países, entre ellos el Reino Unido, Alemania y Malasia, donaron boyas de detección y otras Equipo a Indonesia para avisar de futuros desastres.

Desde entonces, se han realizado llamadas para actualizar y reemplazar ese sistema. Se hicieron en 2012, cuando las boyas finales dejaron de funcionar. Las mismas llamadas se hicieron a raíz del tsunami de septiembre, y se están haciendo de nuevo ahora.

Hasta que finalmente se responden, los indonesios se quedan mirando nerviosos los mares.

Azieza Uhnavy de CNN, Jamaluddin Masrur, Dakin Andone, Hilary Clarke y Yosef Riadi contribuyeron con los informes.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco