'Como perder a un ser querido': la represa de Quebec renombra dolorosa para algunos Cree

Jamie Moses recuerda la angustia de ese día más que nada.

Era un joven cree, de 23 años, el 5 de noviembre de 2005, asistió a una ceremonia cuando se cerraron las puertas de la presa Eastmain-1 en el norte de Quebec y las inundaciones de más de 600 kilómetros cuadrados del territorio de su pueblo comenzó.

“Vimos desaparecer los rápidos en cuestión de minutos”, dijo Moses quien, junto con algunos de los otros Cree presentes ese día, tenía una visión muy diferente de la historia que los trabajadores de Hydro-Québec y los funcionarios del gobierno que También estaban en la multitud.

“Podías escuchar los vítores del otro lado celebrando el exitoso proyecto, pero para nosotros fue como perder a un ser querido”.

¿Muchos cazadores Cree lucharon en estas tierras y nombrarlo después de un primer ministro? Es algo que realmente no apoyo. – Jamie Moses, coordinador cultural Eastin

Esta semana, funcionarios de Hydro-Québec y primer ministro de Quebec, François Legault anunciaron el cambio de nombre de esa presa y estación generadora en honor del ex primer ministro de Quebec Bernard Landry, quien negoció el proyecto y el acuerdo económico de Paix des Braves con los Cree en 2002.

Es un cambio de nombre respaldado por algunos líderes Cree pasados ​​y presentes, incluido el Gran Jefe actual Abel Bosum.

Chantal Renaud, esposa del ex primer ministro de Quebec Bernard Landry junto con el Gran Jefe Cree Abel Bosum, el primer ministro de Quebec Francois Legault y el ex Gran Jefe Ted Moses durante una ceremonia de cambio de nombre en Montreal el 4 de noviembre de 2019. (LA PRENSA CANADIENSE / Paul Chiasson)

Pero para Jamie Moses y otros, todo lo que hizo fue recordarles ese día hace 14 años, así como recordarles todo lo que los Cree han perdido como resultado del desarrollo.

“Se podía ver la tristeza de los ancianos cuando anunciaron que la puerta estaba 100% cerrada”.

Lillian Moses también estaba en la multitud ese día en 2005.

“Fue difícil para mí ver dónde vivíamos mi abuela y yo”, dijo Lillian a CBC North en ese momento, recordando las áreas donde su difunta abuela Eliza le enseñó mucho sobre las tradiciones y el idioma Cree.

“Pensé en ella. También pensé en mis antepasados ​​… a los que solían viajar durante el invierno en tierra y remar en los lagos y ríos. No pude evitar llorar”, dijo Lillian.

{AncianosdeMistissiniEastmainyNemaska​​compartiendolahistoriadelatierracercadelríoEastmainconJamieMosesenlosañospreviosala2005cierredepuertasenlapresaEastmain-1 (Gobierno de la Nación Cree / ACHP)


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco