Corea del Norte, envalentonada por el peligro de Trump y los aliados chinos, intenta una línea más dura

SEUL (Reuters) – La evasión de sanciones exitosa, las líneas de vida económicas de China y los problemas de destitución del presidente estadounidense Donald Trump pueden estar entre los factores que han envalentonado a Corea del Norte en las negociaciones nucleares, dicen analistas y funcionarios.

Tanto Trump como el líder norcoreano Kim Jong Un continúan jugando la relación personal que dicen que desarrollaron durante tres reuniones cara a cara. Pero Corea del Norte ha dicho en los últimos días que está perdiendo la paciencia, dando a Estados Unidos hasta el final del año para cambiar su postura de negociación.

Corea del Norte ha probado los límites del compromiso con una serie de lanzamientos de misiles, incluidos dos disparados el jueves, y los expertos advierten que la falta de un acuerdo concreto de control de armas ha permitido al país continuar produciendo armas nucleares.

Las pruebas de misiles tienen un valor práctico para los esfuerzos del ejército norcoreano por modernizar su arsenal. Pero también subrayan la posición cada vez más beligerante de Pyongyang frente a lo que ve como un Estados Unidos inflexible y hostil.

En el mejor de los casos, el lanzamiento del jueves fue un intento de hacer que la fecha límite de diciembre se sintiera más urgente para Estados Unidos, dijo Andray Abrahamian, investigador visitante de la Universidad George Mason de Corea.

“Aún así, creo que Pyongyang ha concluido que pueden prescindir de un acuerdo si es necesario”, dijo. “Lo triste es que creo que eso se fijará en el estado actual de las cosas, con sus desventajas para todos los interesados, en los años venideros”.

'NO ES TAN PROMETENTE'

La batalla de reelección de Trump y la investigación de juicio político contra él puede haber llevado a Kim a sobrestimar la influencia de Corea del Norte, dijo un diplomático en Seúl, que habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de las negociaciones.

“Parece que Kim tiene una falsa ilusión de que es capaz de ayudar o arruinar la reelección de Trump, pero nadie en Pyongyang puede enfrentarse al líder infalible y decir que está equivocado: no quieres ser muerto “, dijo el diplomático a Reuters. “Y Trump es todo lo que Kim tiene. Para desnuclearizarse, Kim necesita confianza en que Trump será reelegido ”.

Mientras tanto, los estadounidenses entraron en conversaciones a nivel de trabajo el 5 de octubre en Estocolmo con la posición de que Corea del Norte debe desmantelar por completo e irreversiblemente su programa nuclear, y presionó por una moratoria en las pruebas de armas como parte de un primer paso, dijo el diplomático.

Aunque algunos informes de los medios de comunicación dijeron que Estados Unidos planeaba proponer levantar temporalmente las sanciones a las exportaciones de carbón y textiles, el diplomático dijo que las conversaciones en Estocolmo no entraron en detalles.

“Estados Unidos no puede correr el riesgo de aliviar las sanciones primero, ya que le ha dado muchos regalos a Kim sin un progreso sustancial en la desnuclearización, incluidas las cumbres”, dijo el diplomático. “Las sanciones son básicamente todo lo que tienen para presionar a Corea del Norte”.

Cuando los negociadores estadounidenses intentaron establecer un momento para otra ronda de conversaciones, los funcionarios de Corea del Norte no cooperaron, dijo el diplomático.

“Las perspectivas no son tan prometedoras”, agregó el diplomático.

LÍNEAS DE VIDA ECONÓMICAS

Aunque las sanciones de las Naciones Unidas siguen vigentes, parece haber aumentado el comercio con China, y las relaciones políticas entre Beijing y Pyongyang han mejorado dramáticamente.

Kim y el presidente de China, Xi Jinping, se han reunido varias veces, y los dos países intercambian delegaciones de funcionarios del gobierno.

Una gran afluencia de turistas chinos durante el año pasado parece ser una fuente importante de efectivo para el gobierno de Corea del Norte, según una investigación realizada por Korea Risk Group, que supervisa a Corea del Norte.

El director ejecutivo del Grupo de Riesgo de Corea, Chad O’Carroll, estima que hasta 350,000 turistas chinos han visitado este año, lo que podría generar un aumento de hasta $ 175 millones en las autoridades norcoreanas.

Eso es más de lo que Corea del Norte estaba haciendo con el Complejo Industrial Kaesong, operado conjuntamente con Corea del Sur antes de que se cerrara en 2016, y es casi seguro que es parte de por qué Kim muestra menos interés en las propuestas estadounidenses, O'Carroll dijo.

Estados Unidos y Corea del Sur sugirieron el turismo, en lugar de reanudar la operación de Kaesong, como una posible concesión al Norte después de la segunda cumbre fallida entre Trump y Kim en Hanoi en febrero, dijo el diplomático con sede en Seúl.

“Eso se basa en el consenso de que cualquier alivio de las sanciones debe ser reversible de inmediato, pero una vez que se vuelven a instalar las más de 120 fábricas, es difícil cerrarlas y retirarlas nuevamente”, dijo el diplomático.

Las Naciones Unidas, mientras tanto, han informado que Corea del Norte está evadiendo con éxito muchas de las sanciones, y que el gobierno puede haber robado hasta $ 2 mil millones a través de ataques cibernéticos.

“Estocolmo sugiere que Pyongyang también está bien con su” respaldo chino “, es decir, cualquier acuerdo que tengan sobre la aplicación de sanciones laxas”, dijo Abrahamian. “Me preocupa que en lugar de tratar de llegar a un acuerdo, piensen que Trump estará más desesperado por una victoria de lo que realmente está y se perderá la ventana”.

DEBATE INTERNO

Trump y Kim La segunda reunión se desmoronó abruptamente cuando ambas partes se negaron a ceder, con Corea del Norte exigiendo un amplio alivio de sanciones y los estadounidenses insistiendo en medidas concretas de desarme.

“Está muy claro que el fracaso de Hanoi desencadenó un debate dentro de Corea del Norte sobre si el camino de Kim, avanzar por el camino hacia la desnuclearización, era el camino correcto”, dijo Joel Wit, investigador principal del Centro Stimson en Washington.

Por ahora, Corea del Norte parece inclinada a evitar comprometerse más con Estados Unidos o Corea del Sur hasta que hagan más concesiones, dijo Wit.

FOTO DE ARCHIVO: La gente mira una transmisión de televisión que muestra un archivo para un informe de noticias sobre el despido de Corea del Norte dos proyectiles, posiblemente misiles, hacia el mar entre la península de Corea y Japón, en Seúl, Corea del Sur, el 31 de octubre de 2019. REUTERS / Heo Ran / File Photo

Otros los analistas son escépticos de que Kim alguna vez renuncie a sus armas nucleares que tanto le costó ganar, pero dicen que la oportunidad de incluso un acuerdo limitado de control de armas puede estar perdiéndose.

“Corea del Norte parece estar interesada solo en un acuerdo bajo sus términos al pie de la letra”, dijo Duyeon Kim, del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense con sede en Washington.

“Pyongyang puede exigir más, ser más duro y elevar el listón porque su confianza proviene de los avances cualitativos y cuantitativos en sus armas nucleares”, dijo Kim.

Informe de Josh Smith. Edición por Gerry Doyle


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

Eventos Montreal
conciertos Montreal

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco