Corea del Norte y Corea del Sur obtienen el avance de U.N. para estudiar el proyecto conjunto ferroviario

SEUL, Corea del Sur – El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó un plan de Corea del Norte y del Sur para realizar un estudio de campo conjunto sobre la conexión de sus ferrocarriles, eximiendo el proyecto del Las sanciones extensivas que impuso al Norte sobre su programa de armas nucleares, dijeron las autoridades el sábado.

Durante sus tres reuniones cumbre de este año con el líder del Norte, Kim Jong-un, el presidente Moon Jae-in de Corea del Sur ofreció ayudar a renovar el decrépito sistema ferroviario de Corea del Norte y enlazarlo con el Sur, el proyecto se convirtió en uno de los mayores beneficios económicos que el Norte podría esperar si se desnucleariza.

Para abrir el apetito del Norte, Corea del Sur ofreció enviar un tren e ingenieros a través de la frontera para realizar un estudio de campo conjunto sobre las condiciones del sistema ferroviario de Corea del Norte. Corea del Norte aceptó rápidamente.

Pero los planes para llevar a cabo el estudio se frustraron en agosto, y nuevamente el mes pasado, debido a la preocupación de Estados Unidos de que podría violar las sanciones de las Naciones Unidas, que incluyen límites severos para los envíos de combustible y otros bienes al Norte. Corea del Sur tendría que llevar combustible y equipo al Norte para realizar el estudio.

Más ampliamente, la administración de Trump no quería que su aliado surcoreano avanzara demasiado rápido en los proyectos intercoreanos Sin avances concretos en la desnuclearización de Corea del Norte. El mes pasado, el presidente Trump obligó a Corea del Sur a rechazar una propuesta para levantar algunas de sus sanciones unilaterales contra Corea del Norte, afirmando que Seúl podría “no hacer nada” sin la aprobación de Estados Unidos.

El martes, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que los aliados necesitaban asegurarse de que “no hablemos unos de otros, que no tomemos una acción o los surcoreanos no toman una acción que el otro desconoce o no ha tenido la oportunidad de comentar o expresar sus opiniones “.

” Queremos asegurarnos de que la paz en la península y “La desnuclearización de Corea del Norte no se está quedando por detrás del aumento en la cantidad de interrelaciones entre las dos Coreas”, dijo. “Los vemos como tándem, avanzando juntos”.

La aparente discordia despertó los temores de una ruptura en la alianza de siete décadas entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Esta semana, los aliados se movieron para disipar esas preocupaciones al lanzar un grupo de trabajo conjunto para coordinar sus interacciones con Corea del Norte. Lee Do-hoon, un funcionario surcoreano que asistió a la primera reunión del grupo esta semana, más tarde indicó que se había eliminado cualquier malentendido entre los aliados sobre el estudio de campo conjunto, y dijo que Washington había expresado un fuerte apoyo.

“Al continuar con proyectos clave entre Corea del Sur y Corea del Norte, hemos mantenido que lo haremos dentro del marco “Las sanciones contra el Norte y la cooperación con la comunidad internacional”, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores del Sur, luego de que el Consejo de Seguridad eximiera el estudio de campo de las sanciones de las Naciones Unidas.

Sin embargo, la decisión del Consejo solo cubre el estudio de campo, y no significa que Corea del Sur pueda iniciar el Grandes inversiones que serían necesarias para renovar los ferrocarriles de Corea del Norte. Washington insiste, y el Sr. Moon está de acuerdo, en que inversiones tan grandes pueden comenzar solo después de que se levanten las sanciones internacionales.

Sr. Moon ha estado ansioso por mejorar los lazos con Corea del Norte, abriendo la primera oficina de enlace intercoreana en septiembre y derribando 11 puestos de guardia militar este mes dentro de la Zona Desmilitarizada de dos millas y media. que separa las dos coreas. El Norte desmanteló el mismo número de puestos de guardia a lo largo de la frontera. El Sr. Moon ha instado a Washington a disminuir las sanciones una vez que Corea del Norte dé pasos significativos para entregar sus armas nucleares. Hacer esto alentaría a Corea del Norte a acelerar la desnuclearización, dice.

Pero existe una profunda preocupación en Washington de que Corea del Norte podría renunciar a su compromiso de desnuclearización una vez que se alivien las sanciones. Entonces, a pesar del impulso de alivio de Corea del Norte el Sr. Trump dice que Washington mantendrá las sanciones “máximas” en vigor hasta que el Norte se desnuclearice.

Sr. Trump y el Sr. Kim acordaron en principio reunirse nuevamente para dar seguimiento a sus primeras conversaciones en la cumbre en Singapur en junio, en las que el Sr. Kim hizo una vaga promesa de “trabajar para lograr la desnuclearización completa de los coreanos”. Península ”a cambio de nuevas relaciones con Washington.

Pero las conversaciones subsiguientes se han estancado durante el tiempo y el lugar de una segunda reunión cumbre, y sobre los detalles de cómo se desarmaría Corea del Norte.

Durante mucho tiempo, Corea del Sur soñó con construir un ferrocarril a través de Corea que pudiera conectar sus trenes a China y al Ferrocarril Transiberiano. El Norte se encuentra entre el Sur y China, y esa conexión ferroviaria le daría al Sur una forma más rápida de enviar exportaciones que ahora se envían por mar a China y Europa. También proporcionaría un atajo para traer petróleo ruso y otros recursos naturales.

Pero los analistas dicen que crear un enlace ferroviario de este tipo sería una tarea enorme, que requeriría amplias conversaciones de confianza entre el Norte y al sur y miles de millones de dólares para renovar el decrépito sistema ferroviario del norte, por no mencionar el levantamiento de las sanciones internacionales.

Las dos Coreas conectaron brevemente tramos cortos de ferrocarril a través de su frontera en 2007, pero se suspendieron los esfuerzos para reconectar los sistemas, ya que las relaciones de los países se agriaron por las actividades nucleares del Norte.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco