Culmina la más reciente edición del Festival Gabo



Natalia Santiago Pérez/Especial para El Nuevo Día

Medellín, Colombia – La séptima edición del Festival Gabo bajó el telón al son de vallenato, rodeado de naturaleza y con más de cuatro mil asistentes que tuvieron la oportunidad de aprender y conocer de las historias que inspiran a hacer un mejor periodismo.

Durante tres días, los participantes estuvieron en conversatorios donde aprendieron de tú a tú como abarcar y cubrir historias a través de las experiencias de otros profesionales de la comunicación.

El ganador del reconocimiento al Editor Colombiano Ejemplar, Luis Enrique Rodríguez, abarcó el papel que tiene la radio en los medios de comunicación y su influencia en la opinión pública. Rodríguez, con más de treinta años de experiencia en los medios como editor en Caracol Radio, mencionó que la esencia del comunicador debe ser siempre buscar, entender y comprender, tres claves que lo empujaron a hacer un mejor trabajo periodístico para el medio unisensorial.

“A través de la radio usted sueña, piensa y tiene el sentido de la imaginación, y además de tener un lenguaje correcto también debemos tener sonido y utilizar todos los recursos que tiene la radio, con un lenguaje sencillo, claro pero profundo”, dijo el periodista.

El tema de la desigualdad de género en los medios estuvo muy presente en el evento. La periodista Josefina Licitra, subdirectora del diario El País en Argentina, contó los retos que viven las periodistas allí a la hora de cubrir la lucha de los derechos de la mujer. Ante las crecientes marchas alrededor de Latinoamérica, que exigen un cambio al gobierno respecto a las desigualdades e injusticias, Licitra enfatizó la importancia de la visión feminista en su reciente proyecto que busca narrar historias sobre la desigualdad de género.

“Cada treinta minutos una mujer en Argentina es asesinada y con este proyecto esperamos como sociedad poder hacer algo, cambiar la cultura sin que nos maten a fuego”, manifestó la argentina.

A esto, se sumó el tema de la violencia en Colombia. En los años 80 y 90, la ciudad de la eterna primavera vivió una época de terror. En la charla ‘Medellín cuenta su historia’ periodistas que cubrieron estos hechos conversaron sobre el rol de la profesión en esos años, las lecciones que aprendieron y cómo lo ocurrido transformó la cultura social y periodística en Colombia.

Es que, durante esos años, muchos periodistas fueron asesinados por orden de Pablo Escobar, mientras que los que se encontraban en la sala de redacción tenían que continuar su labor a la vez que asemejaban el asesinato de un conocido.

En ese entonces hasta se me llegó a olvidar la estructura periodística porque en la mañana reportaba muertes y en la noche deportes. Nadie te prepara para narrar y explicar cómo desmembraron un colega para luego narrar los resultados de un partido de fútbol”, aseguró el periodista, Carlo Mario Correa, al recordar la muerte de Marta Luz López quien fue su colega en el periódico El Esplendor.

Los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar exhibiciones fotográficas como ‘I AM KITTY’, un proyecto de Joana Toro. La colección de imágenes reveló qué hay detrás de los disfraces de famosos personajes que arropan las calles de la ciudad de Nueva York.

Esta recopilación de fotos humanizó la historia de la persona dentro del disfraz; la mayoría interpretados por ciudadanos inmigrantes, muestra el proceso de mantener un personaje bajo diferentes temporadas climáticas y el escrutinio del turista en la Gran Manzana.

Una de las fotos más impresionantes fue la de un policía pidiéndole los documentos a uno de los actores para validar la ciudadanía mientras este estaba vestido de la Estatua de la Libertad.

En el festival también se reconocieron historias que descubrieron temas que la audiencia desconocía en el marco del Premio Gabo, en los que se destaca la extensa labor detrás de una investigación periodística.

Este año, periodistas de Cuba, Estados Unidos, México, Venezuela y Honduras obtuvieron premios en las categorías de texto, imagen, cobertura e innovación.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco