Darren Soto propone estadidad en 90 días para Puerto Rico



Washington – El demócrata Darren Soto (Florida) presenta hoy un proyecto que busca admitir a Puerto Rico como estado, sin ninguna nueva consulta, en un plazo de 90 días después de la medida ser convertida en ley.

Aunque es improbable que se convierta en ley en esta sesión del Congreso, tras la presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, la republicana Lisa Murkowski (Alaska) haber descartado echar hacia delante un proyecto pro estadidad, la legislación de Soto puede ayudar a abrir el debate dentro del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

Soto anunciará su proyecto de ley en una conferencia de prensa frente al Capitolio junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

La legislación tiene el respaldo de los demócratas Rubén Gallego (Arizona) y Jamie Raskin (Maryland), y del republicano Don Young (Alaska). Gallego y Young, como Soto y González, son miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, cuyo presidente, Raúl Grijalva (Arizona), ha indicado que el debate de status, aunque importante, no es prioridad de su comisión.

Grijalva dijo recientemente que tiene la percepción de que la estadidad es mayoría en Puerto Rico, pero ha advertido que la baja participación en el plebiscito de 2017 – que fue boicoteado por los partidos de oposición- no permite echar hacia delante una propuesta de estadidad.

La legislación de Soto alude a los resultados del plebiscito, en el que el 97% de los electores favoreció la estadidad. Pero, no menciona la histórica baja participación en la consulta.

En noviembre pasado, el ahora portavoz de la minoría republicana en el Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop (Utah), recomendó al gobierno de Puerto Rico retomar las conversaciones en torno a una ley federal de 2014 que permitiría al Secretario de Justicia de EE.UU. validar la papeleta electoral y la campaña educativa de una nueva consulta.

Para Bishop, el no haber contado con la certificación de Justicia federal en el plebiscito de 2017 ha permitido a la oposición política de Puerto Rico impugnar sus resultados. Su sugerencia fue un nuevo plebiscito local, esta vez estadidad sí o no.

Aunque acogió entonces la recomendación de Bishop, que contó con el endoso de la comisionada González, el gobernador Rosselló Nevares también ha querido algún tipo de expresión del Congreso sobre el status.

No está claro siha hecho alguna gestión con el Departamento de Justicia de EE.UU. para ordenar una nueva consulta en Puerto Rico.

A principios de mes, como parte de un proyecto de reforma electoral, la Cámara de Representantes aprobó  crear un Grupo de Trabajo del Congreso que estudie los cambios que deben adoptarse para garantizar la participación de los territorios, como Puerto Rico, en la elección del gobierno federal.

La legislación, que no se prevé avance en el Senado, es la misma que incluye una expresión de apoyo a la estadidad para Washington D.C..

La Cámara baja tiene previsto llevar a votación este año un proyecto a favor de la estadidad para Washington D.C. que tiene el respaldo de 202 coauspiciadores demócratas. Tampoco se prevé que esa legislación avance en el Senado.

En 2017, la comisionada González propuso otro proyecto de admisión que buscaba un proceso de transición de hasta ocho años, para hacer efectiva la estadidad en enero de 2025.

Otra legislación de 2018 de la comisionada González, en vez de impulsar la admisión de Puerto Rico como estado, proponía convertir la Isla en un territorio incorporado y crear un Grupo de Trabajo que estudiara los cambios de ley necesarios para ser otro estado más de EE.UU..


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco