DAZN entra a pelear por la afición deportiva


Ya no habrá necesidad de pagar 60 o 70 dólares por un evento de un solo día, pues esta noche cuando el campeón mundial mexicano Saúl “Canelo” Álvarez rete por el título supermediano de la AMB al inglés Michael “Rocky” Fielding, se estrenará como el gran protagonista de la plataforma digital DAZN, un servicio de streaming deportivo que entró en la pelea con otros servicios similares y con el sistema de pague por ver, por una fracción de lo que pagaría antes el usuario.

Y es que el servicio de DAZN tiene un costo de solo $9.99 mensuales, en comparación a los $84.95 que pagaron quienes ordenaron la pelea de revancha del propio Álvarez contra Gennady Golovkin en septiembre pasado.

A pesar de que existe un acuerdo de exclusividad y solo a través de DAZN podrán verse las peleas de Álvarez, varios entendidos creen que esto no significará el fin para el pay per view. “Mientras más personas y más entidades entren al boxeo, mejor es para el deporte. ¿O es que las personas de la NFL se quejan de que sus juegos sean por CBS, por FOX o ESPN? Es bueno para el deporte y eso es exactamente lo que ocurre con el boxeo”, dijo a El Nuevo Día en entrevista telefónica, el famoso promotor y fundador de la empresa Top Rank, Bob Arum. “Mientras más boxeo se presente por ESPN, ESPN+, Da Zone (DAZN), Fox, y Showtime, mejor es para el deporte. Se genera más interés hacia el deporte, siempre y cuando los combates sean excitantes e interesantes. Es grandioso”, dijo.

Arum, sin embargo, no cree que el pay per view desaparecerá, y más bien entiende que la industria debe buscar la manera de disminuir la partida con la que se quedan las compañías de cable y de televisión por satélite, de manera que los precios se puedan reducir.

Para Canelo Álvarez, con récord de 50-1 con 34 nocauts, este será su primer combate desde que firmó a mediados de octubre un jugoso contrato de exclusividad por cinco años y $365 millones con DAZN. También será el debut del mexicano en el Madison Square Garden de Nueva York. La cartelera podrá verse libre de costo a través de DAZN, ya que la plataforma tiene una oferta del primer mes gratis.

El campeón mediano de la AMB y el CMB ascendió a la división de 168 libras para intentar arrebatarle a Fielding (27-1, 15 KO) el cetro supermediano de la AMB y tratar de convertirse en el noveno mexicano en conquistar títulos mundiales en tres divisiones distintas. Canelo fijó la báscula en el pesaje de ayer en 167.4 libras y Fielding en 167.6.

DAZN nació en Londres como un servicio de transmisión en vivo a través de su aplicación, que además de disfrutarse en dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y consolas de videojuegos con conexión a internet, también puede utilizarse en computadoras, televisores inteligentes (smart TV) y dispositivos de streaming, como el Roku o Apple TV.

La plataforma inglesa no solo tendrá en su oferta las peleas de Álvarez, sino varias carteleras de Golden Boy Promotions, y otras empresas como Matchroom, del británico Eddie Hearn. Además, hay ofrecimientos en otros deportes como MMA, fútbol y cricket.

“Mi carrera se hizo en el pay per view, pero esta plataforma digital está pensando en los fanáticos, en los consumidores”, dijo esta semana Oscar De la Hoya, propietario de Golden Boy Promotions, en la conferencia de prensa del combate.

El acuerdo firmado por Canelo con DAZN estipula que dicha plataforma tendrá el derecho de transmitir las próximas 11 peleas del campeón mexicano, incluyendo la de esta noche. Se trata del contrato de mayor valor en la historia del deporte. Como promotor y hombre de negocios, De la Hoya aprovechó el escenario de la conferencia para despacharse con la cuchara grande, no solo ‘vendiendo’ la pelea de esta noche a través de DAZN, sino que sentenció el fin para la industria del pay per view.

Vivo el circuito cerrado

Por su parte, Jennifer Marín, quien dirige su propia empresa Pay-Per-View Sports PR, al igual que Arum no cree que plataformas como DAZN afecten el deporte por el hecho de acaparar a una figura como Canelo.

“No, no va a ser el fin del pay per view. Inclusive, para la pelea del sábado (Canelo vs. Rocky) mi compañía tiene los derechos exclusivos para circuito cerrado. Lo que quiere decir que se sigue dividiendo el uso personal residencial, del comercial. Tanto los hoteles, casinos, teatros y barras, tienen que pagar derechos comerciales”, dijo Marín, quien explicó que en este caso está trabajando para la isla este evento en conjunto con DAZN y Golden Boy Promotions.

En otras palabras, sí reconoció que ahora hay más alternativas que hacen que el negocio del pay per view disminuya.

“El streaming es el futuro, definitivamente. Es más accesible. Es una ventaja. Y el pay per view no va a desaparecer, porque hay unos eventos que son muy onerosos y el promotor tiene que tener el pay per view. Por ejemplo, si viene una megapelea como en los pesos completos, que hay que pagar mucho dinero, hay que hacerlo a través de pay per view, porque la plataforma streaming no va a pagar por eventos individuales. Simplemente como hizo con Canelo, paga por un número de años una garantía”, agregó Marín.

Llega a más gente

Mientras, el promotor de boxeo local Peter Rivera, coincidió que estas plataformas ayudan a que el boxeo llegue a más gente.

“Todo el mundo tiene por lo menos un celular. Antes te decían que un millón de hogares compraron una pelea en Estados Unidos, pero oye, ahora millones o no sé cuántos más la van a ver en el mundo. O sea que de alguna manera hay que verle la parte positiva y no hay duda que ayuda al deporte, a que llegue a más lugares”, dijo Rivera, quien, sin embargo, apuntó que estas plataformas siguen teniendo sus restricciones.

“Sigue siendo limitado porque no es lo mismo tú poner un evento en la televisión abierta, que lo puede ver gratis cualquier persona,a cuando le pones una limitación. Eso pasó con HBO, y con el pay per view. En un momento dado fue un buen negocio para los promotores. Pero, se limitó la gente que veía a un peleador. Celebraban que un millón de hogares compraran la pelea, pero en Estados Unidos nada más hay 400 millones de personas, ¿y qué son un millón de hogares?”.

El reportero Víctor Pillot colaboró en esta historia


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco