Doce sucesos culturales que fueron portada en el 2018


Esta nota es solo para suscriptores

Es difícil compilar en unas breves líneas lo que aconteció este año en la escena cultural del país, pues tras el embate del huracán María, en el 2017, los artistas y las organizaciones culturales retomaron sus proyectos haciendo de este 2018 un año con mucha producción artística.

Las organizaciones sin fines de lucro, entre ellas Casa Pueblo, en Adjuntas, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras -que logró la reapertura de la Casa de Cultura Ruth Hernández en Río Piedras-, la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, el Salón Literario Libroamérica (que organiza el Festival de la Palabra), el Museo de Arte de Ponce, así como el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico y la Fundación Ángel Ramos, por solo mencionar algunas, fueron claves para el avivamiento de la escena cultural luego de un año complejo.

A nivel de gobierno, han continuado los recortes económicos impuestos por la Junta de Control Fiscal. El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), la Corporación de las Artes Musicales (CAM) se han visto afectadas, pero han tratado de ser creativos para allegar fondos propios. El ICP fusionó la silla del director de la institución con la de la CAM y WIPR lanzó un disco navideño con varios artistas para recaudar fondos para la estación de radio y televisión.

Como mencioné, es difícil resumir unos pocos sucesos, pero a continuación hacemos el intento repasando algunos de los sucesos culturales de este año que termina en los próximos días:

1. Hamilton

El galardonado musical del artista Lin-Manuel Miranda ha sido titular desde que el actor y guionista anunció en el 2017 que traería la producción al Teatro de la Universidad de Puerto Rico en enero de 2019. Luego de que estaba todo listo para el estreno en la UPR, la producción anunció este mes que movía el musical para el Centro de Bellas Artes de Santurce, aludiendo razones de seguridad.

2. Mural de Torres Martinó

Una de las obras del fenecido y reconocido artista puertorriqueño José Antonio Torres Martinó fue eje de una controversia, luego de ser borrado del plantel escolar donde se encontraba. El mural fue hecho en la década del 60 en la antigua escuela Julia de Burgos, en Carolina, uno de los planteles que fue cerrado y eventualmente alquilado por un dólar a la Fountain Christian Bilingual School, a la que se le responsabiliza por haberlo eliminado. En agosto, los herederos de Torres Martinó entablaron una demanda en el Tribunal Federal contra la escuela por tal acción. Actualmente, ambas partes están en el proceso de llegar a un acuerdo con respecto a la restauración de la obra. 

3. 60 años de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

La principal institución del país celebró este año sus seis décadas con un concierto en el que la música clásica universal como la puertorriqueña brillaron por igual. Ha sido una temporada variada, con presentaciones de músicos de muy alto nivel, tanto de aquí como del exterior, así como conciertos que buscan atender el gusto de distintos públicos.

4. Cambios en el gobierno

Como parte del plan de consolidación del gobierno, el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés, pasó a dirigir también la Corporación de las Artes Musicales, siendo la primera vez que un director del ICP comparte doble función.

5. Festival de la Palabra

Luego del embate del huracán María, el Festival de la Palabra volvió a la carga con dos ediciones. Una se celebró en abril y fue dedicada a la literatura infantil y juvenil, con un homenaje a Tina Casanova. Y en octubre, se celebró la otra dedicada a la diáspora puertorriqueña, con un reconocimiento a Esmeralda Santiago. El evento atrajo nuevamente la atención de medios internacionales y Puerto Rico tuvo la oportunidad de ser sede una vez más de un importante evento literario con figuras nacionales e internacionales.

6. Retrospectiva de José E. Alicea

El maestro de la gráfica José R. Alicea celebró este año su retrospectiva con varias exhibiciones, entre ellas una en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico y otra en el Museo de las Américas, en el Cuartel de Ballajá. En ambas queda demostrada la grandeza de este artista, que a sus 90 años sigue sorprendiendo con su ingenio. Ambas muestras continúan hasta mayo de 2019.

7. Investigación del Museo de Arte de Ponce

El MAP inició este año una importante investigación sobre procedencia de obras con la ayuda de la historiadora Melina Cortés-Figueroa y el periodista Héctor Feliciano. Gracias a unos fondos de la National Endowment for the Arts, el MAP pudo llevar a cabo la primera fase de esta investigación, estudiando y analizando seis de sus obras, lo que abre camino para que se continúe con este esfuerzo.

8. Cine en ascenso

El cine nacional sigue en ascenso como quedó demostrado durante este año con los estrenos de varias películas y documentales, entre ellas “El Chata” (Gustavo Ramos), “¿Quién eres tú?” (Arí Maniel Cruz), “El silencio del viento” (Álvaro Aponte-Centeno), “1950” (José Manuel Dávila), “Vietnam” (Gabriel Miranda), “Ser grande”(Karen Rossi), “Angélica” (Marisol Gómez-Mouakad),  “Después de María: Las 2 orillas” (Sonia Fritz) y “Cartas de amor para una ícona”, proyecto de Gisela Rosario que estrenó en televisión luego de ser escogida para representar aPuerto Rico en el certamen de documentalistas de DOC-TV Latinoamérica.  Por otro lado, se creó el Fondo de Inversión Fílmica que contará con $1 millón para financiar producciones puertorriqueñas con miras a la exportación, toda vez que un grupo de cineastas firmó una petición para que Puerto Rico vuelva a competir en la categoría de Mejor Película Extranjera en los premios Óscar. Mientras todo esto sucedía, en Casa Pueblo (Adjuntas) se inauguró el primer cine solar de Puerto Rico.

8. Nueva versión de West Side Story

El galardonado director de cine Steven Spielberg sorprendió este mes de diciembre con una visita relámpago a Puerto Rico, donde conversó con artistas, profesores y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, como parte de su investigación para la nueva versión cinematográfica del musical “West Side Story”. Esta versión contará con la producción ejecutiva de la actriz Rita Moreno, quien también tendrá un nuevo rol en la cinta. Para esta versión, se hicieron audiciones en la isla.

10. Éxito de Mamma Mía

La cantante Ednita Nazario regresó al teatro luego de dos décadas de ausencia para encarnar a “Donna” en el afamado musical “Mamma Mía!”, el cual celebró diez funciones a casa llena en el Centro de Bellas Artes de Santurce. La aceptación del público y las buenas críticas fueron claves para el éxito de este musical de alto nivel.

11. MECA Art Week

Esta feria de arte internacional se celebró por segundo año consecutivo con la participación de decenas de artistas locales e internacionales. La feria se celebró en el Arsenal de la Marina Española en la Puntilla, en el Viejo San Juan. Previo al evento, se celebraron diversas actividades, entre ellas los MECA Art Talks con artistas de diversas disciplinas. Participaron artistas de Puerto Rico, Estados Unidos, México, Brasil, República Dominicana y Francia.

12. Abre el MADMi

En noviembre abrió sus puertas el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi) que tardó dos décadas en completarse. El museo cuenta con una colección de objetos, entre los que se encuentran muebles, enseres eléctricos y del hogar, así como artes decorativas pertenecientes al período de modernismo puro en el diseño y el movimiento del Bauhaus.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco