Donald Trump firmaría hoy la declaración nacional de emergencia



Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede anunciar esta mañana una declaración de emergencia por la cual  financiaría administrativamente el muro que quiere construir en la frontera con México.

La Casa Blanca informó que Trump hará una declaración a las 10:00 a.m.  (11:00 a.m.) sobre “la crisis de seguridad nacional y humanitaria” que considera existe en la frontera del sur.

Se espera que utilice ese evento para firmar el proyecto de ley que termina de asignar el presupuesto de este año fiscal, evitando un nuevo cierre parcial del gobierno federal esta medianoche, y que anuncie la declaración de emergencia.

Según la cadena ABC, Trump quiere asignar por la vía ejecutiva cerca de $6,600 millones para el ‘muro’, los que añadiría a los $1,375 millones en barreras físicas que contiene el proyecto de presupuesto que el Congreso aprobó anoche.

Los fondos asignados por la vía administrativa incluirían $6,000 millones del Pentágono – $3,500 millones que estaban destinados a construcciones militares y $2,500 millones del programa de interdicción de drogas -, y $600 millones del fondo de incautación de drogas del Departamento del Tesoro, indicó ABC.

Para hacer uso de los $3,500 millones en proyectos de construcción militar, Trump tiene que declarar una emergencia nacional. Los otros fondos los reclamaría por medio de una orden ejecutiva.

Los informes de las cadenas de televisión no hacen referencia a que la decisión final sea quitar fondos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército previamente destinados a jurisdicciones asoladas por desastres naturales, como Puerto Rico, una de las posibilidades que ha estado bajo consideración.

Justo antes de la votación de ayer en el Senado, la Casa Blanca confirmó que el presidente Trump se propone firmar la legislación que termina de financiar el presupuesto, pero al mismo tiempo declarar una emergencia nacional con el propósito de mover fondos por la vía administrativa para financiar el muro.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que “el presidente Trump… como lo ha dicho anteriormente, también tomará otras medidas ejecutivas, incluida una emergencia nacional para garantizar que detengamos la crisis de seguridad nacional y la crisis humanitaria en la frontera”.

The Washington Post indicó que el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), tuvo que hablar ayer en tres ocasiones con el presidente Trump para convencerle de que firmara el proyecto de presupuesto.

McConnell y otros republicanos, desde ayer en la tarde -unavez Trump anunció que firmaría la legislación-, apoyaron la idea de declarar una emergencia nacional y asignar fondos para el muro a través de acciones ejecutivas.

Los demócratas, mientras, consideran que el presidente Trump puede entrar en terreno inconstitucional con el desvío de fondos.

Antes de cualquier acción judicial, sin embargo, pueden preparar una resolución en la Cámara baja dirigida a desaprobar las acciones de Trump.

Si la resolución no es acogida por el Senado, controlado por los republicanos, los demócratas entonces impugnarían en los tribunales alguna orden ejecutiva que desvíe fondos previamente asignados por el Congreso.

“Declarar una emergencia nacional sería un acto fuera de la ley, un grave abuso del poder de la presidencia”, indicaron, en un comunicado conjunto, la speaker Nancy Pelosi y el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer.

Las autoridades de Puerto Rico han expresado preocupación de que la intención de Trump de declarar una emergencia incluya desviar fondos asignados a jurisdicciones devastadas por desastres naturales recientes, como ha estado bajo análisis según múltiples informes.

Si eso ocurre, el gobernador Ricardo Rosselló le indicó a Trump, a través de un tuit, que “lo veré en el tribunal”. Mientras, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González,  le escribió al inquilino de la Casa Blanca para que clarifique la situación.

González, quien el martes había indicado que desde la administración Trump le habían asegurado que no ocurriría un desvío de asignaciones prometidas a Puerto Rico, sostuvo que esa posibilidad “crea una ansiedad extrema no solo en la comunidad puertorriqueña en la isla y el continente, pero también en los diversos estados donde se asignaron tales proyectos para la recuperación y mitigación de desastres”.

Varios republicanos han expresado apoyo a Trump.

Por ejemplo, el senador republicano Rick Scott (Florida) dijo que votó a favor del proyecto presupuestario, pero que ahora Trump debe “usar su autoridad ejecutiva y hacer lo que sea necesario para asegurar nuestra frontera y crear una solución permanente” para los indocumentados que llegaron a EE.UU. de la mano de sus padres y han estado protegidos por el decreto DACA y los que han tenido un status migratorio de protección temporera (TPS).

En el Senado, mientras, siete senadores demócratas, encabezados por Elizabeth Warren (Massachusetts), presentaron un proyecto como el radicado en la Cámara baja por la boricua Nydia Velázquez (Nueva York) en busca de proteger fondos asignados por los departamentos de Vivienda, Seguridad Interna y el Cuerpo de Ingenieros a jurisdicciones que se han enfrentado a desastres naturales, como Puerto Rico y California.

“Sería inconstitucional e inconcebible que Donald Trump robe los recursos de recuperación que se necesitan en Puerto Rico y en otros lugares para financiar un muro fronterizo dañino y ofensivo”,  afirmó Velázquez.




Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco