El Circo Fest entretuvo a cientos de visitantes en el Viejo San Juan



La alegría y el asombro se apoderaron del corazón de niños y adultos ayer durante el cierre del evento Circo Fest en el Viejo San Juan

Varios espacios de la ciudad estuvieron ocupados por el colectivo de artistas locales e internacionales que tuvieron a su cargo entretener a cientos de visitantes deseosos de presenciar los espectáculos de acrobacia, magia, comedia y otras artes circenses que formaron parte del extenso programa de actividades.

En el sexto año consecutivo del evento participaron 30 compañías locales y ocho internacionales.

Bajo un sol ardiente, Nacho Rey congregó al público en el Cuartel de Ballajá para hacerles reír mientras conducía un pequeñísimo triciclo que parecía iba romperse, aunque logró pedalear con una niña del público sobre sus hombros. El argentino también practicó acrobacias y malabares sin perder la capacidad de, al mismo tiempo, provocar carcajadas de la gente, valiéndose sólo de sus gestos y sonidos. Para él, el circo callejero es “una excusa para establecer complicidad con la gente”. 

En su primera visita a la isla, Rey se sintió muy a gusto.

“Ha sido maravilloso”, destacó quien tiene 20 años de experiencia en el oficio. Tras viajar a muchos países para participar de eventos similares a Circo Fest, observó que aquí la gente está muy deseosa de disfrutar de este tipo de arte. Asimismo, sostuvo que la actividad estuvo muy bien organizada para propiciar el disfrute, tanto del público como de los artistas. 

Cuando termine sus compromisos con la actividad, el artista aprovechará para practicar el deporte del surfing en Rincón durante varios días. 

De Chile, también por primera vez, llegó Mr. Dyvinetz, un acróbata que realiza su espectáculo utilizando ruedas y otras herramientas

“El público tiene muchas ganas de ver los ‘shows’, es muy entusiasta y te acoge bastante bien. Tiene el sentido del humor muy activado”, compartió el artista. 

Entre los países representados este año en Circo Fest también estuvieron Italia, Francia, Brasil,  España, Alemania y Hungría. 

Mientras, de Puerto Rico, hubo artistas de diferentes pueblos. Entre ellos la pareja de acróbatas aéreos Kenys y Esther. El matrimonio, con 15 años de trayectoria, llegó desde Utuado a presentar su espectáculo por primera vez en la actividad. 

“Antes no se veía tanto esto del circo en la calle”, dijo Kenys, al expresar satisfacción de que esa realidad ha ido cambiando, en parte gracias a eventos como Circo Fest. 

Durante los dos días de actividad en San Juan las vías de acceso se ataponaron, pero eso no impidió miles de personas llegaran en su propio vehículo o utilizando los sistemas de transportación alterna. En horas de la tarde de ayer se observó mucho tráfico en la zona. 

“Yo vine en Uber, para ahorrarme el revolú del ‘parking’ y los tapones. Es un evento de familia y vale la pena. Uno camina, comparte, ve cosas curiosas. A mí me encanta y lo auspicio”, dijo Laura Martínez, de Carolina, quien llegó ayer junto a su familia. 

Por su parte, Agnes Marrero, decidió disfrutar del evento en la tarde del domingo, ya que el sábado fungió como voluntaria junto a sus hijas de 12 y 14 años. 

“Es una maravilla. Deberían hacerlo más veces al año”, sostuvo la residente de San Juan, quien sin embargo, al igual que otras personas en el público, extrañó la presencia de artistas en las calles de la ciudad, como se observaba en los primeros años de Circo Fest. 

“Los espectáculos cada vez van evolucionando más. Los artistas que trajimos invitados traen un material bien interesante. Ha sido muy bien recibido y los artistas nacionales también nos han sorprendido porque del año pasado a este ha evolucionado para mejor la presentación de espectáculos”, índico Maximiliano Rivas, miembro fundador de ACirc, (Asociación de Artistas de Circo y Artes de la Calle de Puerto Rico), organizadora del evento. 

Respecto a la asistencia, que en la tarde del sábado y la mañana del domingo se observó menor a años anteriores, Rivas dijo que cada espectáculo estuvo lleno de gente y los artistas se expresaron sumamente satisfechos con la acogida. 

Ellos están alucinados. Ayer en la cena comentaban que a pesar de que el festival, que va por la sexta edición nada más, ya en Europa y en otros festivales de Centroamérica también, ya está en boca de muchos artistas. Como que se rankeó. Y se rankeó porque, por el tipo de festival. La ubicación geográfica, venir a Puerto Rico, para ellos es un gancho bien importante. Pero el público hace lo suyo…Ellos se encuentran con un público que es híper generoso”, destacó Rivas. 

Este año el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y Conservación Histórica apoyó por segundo año consecutivo a Circo Fest, ofreciéndole las sedes . El municipio de San Juan se hizo cargo del manejo de tránsito para facilitar las actividades. 

Para ACirc, una de las satisfacciones este año fue continuar recibiendo propuestas nuevas de diferentes artistas que motivados, en parte, por la gestión que realiza para promover las artes circenses, está interesándose en esta faceta de las artes. 

Uno de esos grupos está formado por los hermanos Juan Mi y Luis Pibernus del Moral. Estos chicos realizan malabares y acrobacias. También se interesan por el trapecio y el trabajo con telas. 

Juan Mi relató que la fascinación con el circo fue cuajándose gracias su participación en el campamento de verano Utopía, la oportunidad de haber conocido a los artistas Luis Ortega y Leobani Rosario, pero además, de observar a los artistas del Circo Fest. 

“Él (Luis) vino y salió diciendo: yo quiero presentarme ahí”, contó Juan Mi, quien estudia producción digital pero desea continuar preparándose también en las artes del circo callejero. 

A partir de mañana hasta el 17 de marzo, Circo Fest iniciará una Mini Gira por los pueblos de Culebra, Luquillo, Florida y Naranjito. La fiesta de cierre será en la sede de ACirc, El Bastión en el Viejo San Juan. Esta actividad se llevará a cabo el domingo, 17 de marzo, a partir de las 6:00 p.m. 

Para información o el calendario de actividades de Circo Fest visita www.circofest.com.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco