El disputado primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, renuncia | Noticias de Sri Lanka

Colombo, Sri Lanka – El Primer Ministro en disputa de Sri Lanka Mahinda Rajapaksa se ha retirado de su cargo, lo que indica el fin de una crisis política de semanas de duración Eso ha mantenido a la nación del océano Índico sin un gobierno funcional.

Rajapaksa firmó una carta de renuncia frente a simpatizantes y periodistas en su residencia privada en la capital del país, Colombo, el sábado.

En una declaración posterior, el niño de 73 años dijo que se estaba retirando para permitir que el presidente Maithripala Sirisena “forme un nuevo gobierno”.

Sri Lanka ha estado en crisis desde octubre, cuando el presidente despidió al primer ministro Ranil Wickr, en medio de una amarga lucha por el poder, y lo reemplazó con Rajapaksa, un ex presidente popular acusado de corrupción y atrocidades de tiempos de guerra.

La disputa puso al país en el camino hacia un cierre del gobierno con el parlamento incapaz de pasar los gastos para 2019 cuando los legisladores se enfrentaron en el piso de la cámara (arrojando sillas, libros y pasta de chile) sobre quién debería seguir siendo el principal país. ministro.

Wickremesinghe insistió en que su despido era ilegal, y su Partido Nacional Unido (UNP), que tiene una mayoría en la Cámara de 225 miembros, aprobó dos mociones de no confianza contra Rajapaksa.

Pero Sirisena descartó volver a nombrar a Wickremesinghe y trató de disolver el parlamento en un intento de celebrar nuevas elecciones.

Ese intento fue frustrado por la Corte Suprema, que el jueves dijo que los movimientos del presidente para despedir a la Cámara de Representantes eran inconstitucionales.

Tras la renuncia de Rajapaksa, Sajith Premadasa, el líder adjunto de la UNP, dijo a los reporteros que el partido estaba listo para trabajar con Sirisena en el gobierno nuevamente.

“Sirisena fue engañada por algunos grupos que estaban en contra de nuestra administración. Es por eso que eliminó a Wickremesinghe”, dijo en Temple Trees, la residencia oficial del primer ministro donde el líder depuesto ha permanecido escondido desde que comenzó la crisis .

Premadasa dijo que el presidente volvería a nombrar a Wickremesinghe como primer ministro pronto.

No hubo comentarios inmediatos de Sirisena.

Oposición

Rajapaksa, en su declaración del sábado, dijo que su coalición ahora actuará como oposición a la UNP de Wickremesinghe, y presionará al gobierno para que celebre elecciones provinciales, algunas de las cuales se han pospuesto por más de tres años .

El ex presidente dijo que solo había asumido el papel del primer ministro con el objetivo de formar un gobierno interino que supervisaría las encuestas demoradas durante mucho tiempo, así como las nuevas elecciones generales.

“Ya que no tengo intención de permanecer como primer ministro sin que se celebren elecciones generales, y para no obstaculizar al presidente de ninguna manera, renunciaré al cargo de primer ministro y daré paso al presidente para que forme Un nuevo gobierno “, dijo.

“El cambio de gobierno que la gente esperaba ahora tuvo que postergarse. Pero la gente definitivamente obtendrá el cambio que desea. Nadie puede evitarlo”, agregó.

La oposición evitará la aprobación de un nuevo proyecto de constitución, dijo, alegando que la carta suprime los poderes ejecutivos del presidente y propone el traspaso de poder a nueve provincias federales.

“Pondremos de rodillas a las fuerzas opuestas al país organizando a la gente”, dijo.

Rajapaksa, quien terminó una guerra de 26 años contra los separatistas tamiles en 2009, pasó a criticar a la Alianza Nacional Tamil (TNA), una coalición de 14 legisladores que representan a la minoría étnica, por respaldar a la UNP En el parlamento vota en contra de él.

La coalición tamil también votó a favor de una resolución que declare el miércoles el apoyo del parlamento a la reincorporación de Wickremesinghe.

Sagala Ratnayaka, un diputado de la UNP, dio la bienvenida al desarrollo del sábado en una publicación de Twitter y dijo que estaba “feliz de que la lucha por la democracia haya dado resultados no solo para nosotros, sino también para las generaciones venideras”.

Shreen Saroor, activista de los derechos humanos dijo que el parlamento ahora debe pasar inmediatamente a aprobar un presupuesto estatal para 2019.

“La crisis ha interrumpido algunos servicios públicos esenciales. Por ejemplo, los hospitales en el norte y el este se están quedando sin suministros”, dijo.

“Tiene que haber un voto en las cuentas, incluso si es una medida provisional”.

La prolongada crisis ha golpeado duramente a la economía del país, dijo, destacando que su moneda, la rupia de Sri Lanka, cayó a un mínimo histórico de 177.20 por dólar en noviembre, mientras que la industria de viajes, que representa alrededor del cinco por ciento La economía de Sri Lanka por $ 87 mil millones también ha reportado cancelaciones por parte de visitantes de negocios y de placer.

Rathindra Kuruwita informó desde Colombo. Zaheena Rasheed informó y escribió desde Doha.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco