El ex presidente de Brasil, Lula, liberado de la cárcel | Noticias de Brasil

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió de la cárcel el viernes después de que un juez ordenó su liberación.

La orden se produjo un día después de que el Tribunal Supremo del país revocó una ley que requería el encarcelamiento de los condenados después de que pierden su primera apelación.

Más:

Lula fue encarcelado en 2018 por ocho años y 10 meses después de que fue declarado culpable de aceptar sobornos de empresas de ingeniería a cambio de contratos con el gobierno.

La controvertida decisión de la Corte Suprema del jueves podría beneficiar a docenas de otros presos de alto perfil y miles de otros condenados.

Los analistas dicen que la posibilidad de cumplir una pena de prisión inmediata después de perder una primera apelación alentó a los sospechosos a negociar acuerdos de culpabilidad con los fiscales, brindándoles información que ayudó a desentrañar el mayor esquema de corrupción en la historia de Brasil.

La ley había contribuido al éxito de la mayor investigación de corrupción de Brasil la llamada operación “Lavado de autos” que encarceló a decenas de ejecutivos y políticos de la compañía por sobornos y sobornos.

Los fiscales de Car Wash dijeron que el fallo dificultaría su trabajo y favorecería la impunidad debido a los procesos de apelación “excesivos” de Brasil. Dijeron en un comunicado que la decisión del tribunal no estaba sincronizada con un país que quiere poner fin a la corrupción.

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, dijo el viernes que debe respetarse el fallo de la Corte Suprema.

Moro, quien fue el juez del juicio de Car Wash que sentenció a Lula antes de ser nombrado ministro de justicia por el presidente Jair Bolsonaro advirtió el gobierno antes de la decisión del tribunal de que revocar la regla sería un gran revés para la lucha contra la corrupción.

'No elegible'

Lula, el primer presidente de la clase trabajadora de Brasil, se desempeñó como líder del país entre 2003 y 2010. Dejó el cargo con calificaciones de popularidad altísimas gracias a las políticas sociales que sacaron a millones de la pobreza. Fue favorecido para ganar las elecciones presidenciales de 2018, pero su encarcelamiento le impidió postularse.

Sus críticos lo acusan de arruinar el país al permitir que florezca la corrupción.

Su liberación probablemente aumentará las tensiones en un país polarizado que eligió al presidente de extrema derecha Bolsonaro el año pasado.

Lula es libre de participar en política, pero no será elegible bajo la ley de Registro Limpio de Brasil para buscar un cargo electo durante ocho años después de su primera condena, que fue en junio de 2017.

“Lula no es elegible, pero eso no es necesario para que él tome el centro del escenario”, dijo el analista político Alberto Almeida.

“Puede atraer a más políticos del centro y terminar como negociador para el candidato de su partido en las elecciones presidenciales de 2022”.

      

            FUENTE:
             Al Jazeera y agencias de noticias

    


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

Eventos Montreal
conciertos Montreal

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco