El gallo de pelea boricua llegó hasta el traje típico de una Miss Universe


En medio de la controversia sobre la prohibición del gobierno federal a las peleas de gallos en Puerto Rico, surge un recuerdo que describe el arraigo cultural que tiene esta práctica en la isla.

Como parte de la competencia de trajes típicos para el concurso de Miss Universe, nuestra reina universal en el 2001, Denise Quiñones, vistió un atuendo alusivo a un gallo de pelea para desfilar en el concurso.

La beldad, ahora directora de Miss Universe Puerto Rico, lució un ajuar color marrón con alas extendidas y una pieza en la cabeza simulando la cresta del gallo. La también actriz no ganó la competencia de traje típico, pero su proyección escénica y desempeño durante todo el certamen la hicieron merecedora de la corona.

Su actuación, incluso, quedó constatada en la Ley de Gallos de Puerto Rico del Nuevo Milenio de 2007.

“Al igual que la bandera y el coquí, el gallo de pelea es símbolo de nuestra cultura. Así se hizo constar de forma clara y convincente cuando nuestra reina de belleza, Denise Quiñones, lo utilizó como símbolo patrio en el desfile de los trajes típicos en el concurso de Miss Universo. Nuestro gallo de pelea fue visto por los millones de personas en el mundo que presenciaron este concurso internacional”, lee la legislación.

Con esta y otras afirmaciones, así como la posición de esta administración de abogar por mantener legal esta práctica en la isla, no queda duda del significado de las peleas de gallos para los puertorriqueños, independientemente de posiciones a favor o en contra.

La medida que fue aprobada ayer por la Cámara de Representantes federal declara ilegal la industria de las peleas de gallos, efectivo un año después de la reautorización de la ley agrícola.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco