El gobierno de Ford da marcha atrás en algunos cortes que afectan a los francófonos de Ontario

Después de una reacción violenta, el gobierno del primer ministro Doug Ford anunció la tarde del viernes que tomará una serie de medidas para reforzar el idioma francés en Ontario, aunque aún está recortando los fondos para una universidad planificada en ese país.

En su declaración económica de otoño, el gobierno conservador progresivo anunció planes para eliminar la posición del comisionado de servicios de idioma francés y planes de desguace para construir una universidad francesa como parte de un plan para equilibrar el presupuesto.

La decisión provocó una reacción inmediata de parte de los ontarianos, el gobierno federal y el nuevo primer ministro de Quebec, quien le pidió a Ford que revierta los recortes en su primera reunión cara a cara esta semana. Una de las MPPs de Ford, Amanda Simard, rompió filas para criticar el movimiento, diciendo que estaba decepcionada y frustrada.

El viernes, el gobierno anunció que estaba cambiando sus planes, prometiendo:

  • Volver a crear la posición del comisionado de servicios de idioma francés, que se adjuntará a la oficina del ombudsman.
  • Nombre a Caroline Mulroney como ministra de asuntos francófonos.
  • Contrate a un asesor principal de políticas responsable de asuntos de habla francesa en la oficina de Ford.

Sin embargo, el gobierno de Ontario no está restaurando los fondos para una universidad planificada de lengua francesa en la provincia.

No está claro cuánto costarán implementar los cambios.

“Las realidades fiscales de las finanzas de nuestra provincia prohíben una nueva Universidad de Lengua Francesa en este momento”, dijo Mulroney en un comunicado de prensa.

Mulroney, quien también es fiscal general de la provincia, dijo que continuará abogando por el proyecto.

Mitzie Hunter, el MPP liberal que representa a Scarborough-Guildwood, llamó a CBC Toronto para criticar la medida de Ford como poco más que “reorganizar al personal”.

Mientras el anuncio todavía es vago, Hunter dijo que la reversa no va lo suficientemente lejos como para garantizar que haya un oficial independiente en el lugar para proteger el idioma francés.

“Tenemos que respetar los derechos de las personas de habla francesa”, dijo.

Ford elogia a los franco-ontarianos como 'luchadores'

En la declaración del viernes, Ford agradeció a “todas las personas que llegaron” a su oficina después del anuncio de la semana pasada y dijo que espera construir un “Diálogo constructivo” con los franco-ontarianos.

“Son luchadores. Son parte de la historia de Ontario. Siguen trabajando arduamente durante generaciones para promover y preservar su bella cultura e idioma en nuestra provincia”, dijo.

Ford no responderá las preguntas de los reporteros el viernes, dijo su oficina.

La Asamblea Francófona de Ontario, que representa a unos 740,000 franco-ontarianos, anunció previamente que está planeando un día de acción contra los recortes el 1 de diciembre en docenas de lugares en toda la provincia.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco