El hombre que pasó décadas entablando amistad con la tribu centinela aislada.

        


                
                 TN Pandit entregando un coco a un hombre centinela Derechos de autor de la imagen
                  Pandit TN
                
            

            
            
Título de imagen
                
                    Una fotografía del Sr. Pandit entregando un coco a un hombre centinela en 1991.
                

            

No muchas personas saben más sobre el antropólogo centinela de los indios centinelas que en India.

Como jefe regional del Ministerio de Asuntos Tribales de la India, el Sr. Pandit se embarcó en visitas a su comunidad isleña aislada durante un período de décadas.

La tribu, que ha vivido casi en total aislamiento durante decenas de miles de años, llegó a la atención mundial la semana pasada después de que mataron a un posible misionero estadounidense de 27 años que intentaba establecer contacto con ellos.

Pero el Sr. Pandit, ahora de 84 años, dice que, según su experiencia, el grupo es en gran parte “amante de la paz” y cree que su temible reputación es injusta.

“Durante nuestras interacciones nos amenazaron, pero nunca llegó a un punto en el que continuaron para matar o herir. Cada vez que se agitaban, retrocedíamos”, dijo al Servicio Mundial de la BBC.

“Me siento muy triste por la muerte de este joven que vino desde América. Pero cometió un error. Tuvo la oportunidad de salvarse. Pero persistió y pagó con su vida”.

El Sr. Pandit se dispuso a visitar la isla North Sentinel, habitada únicamente por la tribu, en 1967 como parte de un grupo de expedición.

Inicialmente, los centinelas se escondieron en la jungla de sus visitantes, y luego en viajes posteriores les dispararon con flechas.

Dijo que los antropólogos traerían una selección de artículos junto con ellos en sus viajes para tratar de atraer el contacto.


                
                
                
                
                
                  Derechos de autor de la imagen
                  Supervivencia Internacional
                
            

            
            
Título de imagen
                
                    Existen pocas imágenes de la tribu en peligro de extinción.
                

            

“Habíamos traído obsequios de ollas y sartenes, grandes cantidades de cocos, herramientas de hierro como martillos y cuchillos largos. También nos llevamos a tres hombres de Onge (otra tribu local) para ayudar “interpretamos 'el habla y el comportamiento de los centinelas”, recordó en un ensayo que describe sus visitas.

“Pero los guerreros centinelas nos enfrentaron con caras enojadas y sombrías y completamente armados con sus largos arcos y flechas, todo listo para defender su tierra.”

A pesar del poco éxito, dejarían regalos Atrás para tratar de construir una buena relación con la comunidad misteriosa.

En un caso, dijo que sabían que un grupo de cerdos vivos atados que ofrecían era claramente despreciable por el grupo cuando rápidamente mataron al animal y lo enterraron en la arena.

Haciendo contacto

Después de varias expediciones tratando de establecer contacto, su primer gran avance se produjo en 1991 cuando la tribu salió para acercarse pacíficamente a ellos en el océano.

“Nos sorprendió el motivo por el que nos permitieron”, dijo. “Fue su decisión reunirse con nosotros y la reunión se llevó a cabo en sus términos”.

“Saltamos del bote y nos quedamos en el agua hasta el cuello, distribuyendo cocos y otros regalos. Pero no se nos permitió para pisar su isla. “


                
                
                
                
                
                  Derechos de autor de la imagen
                  Pandit TN
                
            

            
            
Título de imagen
                
                    El Sr. Pandit (derecha) trabajó para el Ministerio de Asuntos Tribales de la India
                

            

El Sr. Pandit dice que no estaba demasiado preocupado por ser atacado, pero siempre fue cauteloso cuando estaba muy cerca de ellos.

Él dice que los miembros de su equipo trataron de comunicarse en lenguaje de señas con los Sentinelese, pero no tuvieron éxito porque estaban muy preocupados con sus regalos.

“Hablaban entre ellos pero no podíamos entender su idioma. Sonaba similar a los idiomas hablados por los otros grupos tribales de la zona”, recordó Pandit.

'No bienvenido'

En un intercambio memorable en el viaje, un joven miembro de la tribu lo amenazó.

“Cuando estaba regalando los cocos, me separé un poco del resto de mi equipo y comencé a acercarme a la costa”, dijo a la BBC.

“Un joven Sentinel hizo una mueca graciosa, tomó su cuchillo y me indicó que me cortaría la cabeza. Inmediatamente llamé al bote e hice un retiro rápido”,

“El gesto del niño es significativo. Dejó en claro que no era bienvenido”.

            

La reproducción de medios no es compatible con su dispositivo

      
    

Leyenda de medios ¿Quiénes son los centinelas?

Desde entonces, el gobierno de la India ha abandonado las expediciones de regalos, y los forasteros tienen prohibido acercarse a la isla.

El aislamiento completo de las personas centinelas significa que cualquier contacto con el exterior podría ponerlas en un riesgo mortal de enfermedad porque es probable que no tengan inmunidad contra enfermedades comunes como la gripe y el sarampión.

El Sr. Pandit dijo que los miembros de sus grupos siempre fueron evaluados previamente para detectar posibles enfermedades transmisibles y que solo los que gozaban de buena salud podían viajar a North Sentinel.

Los oficiales dicen que Chau, quien fue asesinado la semana pasada, no obtuvo ningún permiso oficial para su viaje.

En cambio, se dice que le pagó al pescador local 25,000 rupias ($ 354; £ 275) para llevarlo a la isla ilegalmente con la esperanza de convertir a la tribu al cristianismo.


                
                
                
                
                
            

            
        

Se está realizando un esfuerzo para intentar recuperar el cuerpo del estadounidense: algo que el Sr. Pandit ha sugerido que podría ser posible con un enfoque provisional por parte de los funcionarios .

A pesar de su propia experiencia de tensos intercambios con los Sentinelese, Pandit se resiste a etiquetarlos como hostiles.

“Esa es la forma incorrecta de verlo. Somos los agresores aquí”, le dijo al Indian Express. “Nosotros somos los que intentamos entrar en su territorio”.

“Los centinelas son personas que aman la paz. No buscan atacar a las personas. No visitan las áreas cercanas y causan problemas. Esto es un Incidente raro “, le dijo a la BBC.

El Sr. Pandit dice que está a favor del restablecimiento de las misiones amistosas de entrega de regalos con la tribu, pero dice que no deben ser molestados.

“Debemos respetar su deseo de estar solos”, dijo.

Esa opinión es compartida por grupos de conservación como Survival International, que ha implorado a los funcionarios locales que abandonen los intentos de recuperar el cuerpo de Chau .


                
                
                
                
                
            

            
        

Lea más sobre las tribus no contactadas:


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco