El líder boliviano Evo Morales se retira

El presidente Evo Morales de Bolivia, quien llegó al poder hace más de una década, renunció el domingo después de las protestas implacables de una población enfurecida que lo acusó de socavar la democracia y extender su gobierno.

Sr. Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, quien también renunció, dijeron que su partida fue un esfuerzo por detener el derramamiento de sangre que se ha extendido por todo el país en las últimas semanas. Pero no admitieron haber actuado mal.

“El golpe se ha consumado”, dijo García.

Mr. Morales alguna vez fue muy popular y permaneció en la presidencia más tiempo que cualquier otro jefe de estado actual en América Latina. Fue el primer presidente indígena en un país que había sido liderado por una pequeña élite de ascendencia europea durante siglos, y dirigió a Bolivia a través de una era de crecimiento económico y reducción de la desigualdad, obteniendo el apoyo de los bolivianos que lo vieron. como su primer verdadero representante en la capital.

“Quiero decirles, hermanos y hermanas, que la lucha no termina aquí”, dijo Morales en un discurso televisado en Domingo. “Los pobres, los movimientos sociales, continuarán en esta lucha por la igualdad y la paz”.

“Duele mucho”, agregó.

Sr. La renuencia de Morales a renunciar al poder, primero doblando las leyes del país para presentarse a una cuarta elección, luego insistiendo en que ganó a pesar de las preocupaciones generalizadas sobre el fraude, lo dejó asediado por las protestas, abandonado por los aliados e incapaz de contar con la policía y las fuerzas armadas, que se pusieron del lado de los manifestantes y le exigieron que renunciara.

A medida que el país cayó en una agitación más profunda durante el fin de semana, los manifestantes expresaron su temor a la trayectoria de Bolivia bajo el Sr. Morales.

“¡Esto no es Cuba, no es Venezuela!”, Cantaron en La Paz, la ciudad principal de Bolivia, durante el fin de semana. “Esto es Bolivia, y Bolivia será respetada”.

El Sr. La partida de Morales es un hito en los espasmos de disturbios que han sacudido a América Latina en los últimos meses. Varios líderes de la región se han visto atormentados por las protestas callejeras actos de vandalismo y profundización de la polarización política, dinámica exacerbada por economías de bajo rendimiento y creciente indignación indignación por la desigualdad .

{ElcomienzodelfinparaelSrMorales llegó el viernes por la noche cuando un puñado de pequeñas unidades policiales hizo dramático declaraciones de que estaban rompiendo con el gobierno y se unían a los manifestantes enojados por las sospechas de que las elecciones del 20 de octubre habían sido manipuladas.

Los oficiales en La Paz fueron de los primeros en unirse a la revuelta. Inicialmente, muchos salieron a la calle con pañuelos o máscaras quirúrgicas cubriendo sus rostros, aparentemente temerosos de ser identificados. Pero a medida que crecían sus filas, muchos se despojaron de las máscaras y usaron bullhorns para dirigirse a los manifestantes.

“Nuestro deber siempre será la defensa de la gente”, dijo una oficial a través de las lágrimas en un discurso televisado. “¡La policía está con la gente!”

Cuando los bolivianos acudieron a las urnas en octubre, muchos expresaron su esperanza de que el presidente sufriría la primera pérdida electoral desde su aplastante victoria en 2005. Mensajes de graffiti denunciando al Sr. Morales como un “dictador” era ubicuo en la capital.

La oposición se sintió victoriosa cuando los resultados iniciales mostraron que Morales necesitaría enfrentar al ex presidente Carlos Mesa en una segunda vuelta, ya que no logró obtener el margen de 10 puntos porcentuales necesario para una victoria absoluta.

Ese escenario fue potencialmente ruinoso para el Sr. Morales porque otros candidatos de la oposición habían respaldado al Sr. Mesa.

Sin explicar por qué, los funcionarios electorales dejaron de divulgar información sobre el recuento de votos durante 24 horas. La noche después de las elecciones, anunciaron una actualización sorprendente: Morales había ganado directamente, con suficientes votos para evitar una segunda vuelta.

Los líderes de la oposición y los observadores internacionales lloraron asquerosamente, diciendo que el giro de la fortuna del Sr. Morales desafió la credulidad. Multitudes enojadas atacaron edificios electorales en todo el país, incendiando algunos.

En días posteriores, grandes manifestaciones y huelgas paralizaron gran parte del país. Morales defendió su triunfo electoral como legítimo y pidió a los partidarios que salgan a las calles en una demostración de fuerza. Muchos lo han hecho, incluidas bandas que han maltratado a las personas que protestan contra el gobierno.

Pero el domingo, la Organización de Estados Americanos, que supervisó las elecciones del 20 de octubre, emitió un informe preliminar que describía las irregularidades y dijo que la votación debería ser anulada.

Ese mismo día, el Sr. Morales convocó a una nueva elección en una concesión extraordinaria ante la furia pública y la creciente evidencia de fraude electoral, pero parecía lograr poco.

Sin protestar, los manifestantes y los líderes de la oposición renovaron las demandas de que el Sr. Morales renunciara. “Señor. Evo ha roto el orden constitucional: debe irse ”, dijo Luis Fernando Camacho, uno de los principales líderes de la protesta.

El poder del presidente parecía cada vez más tenue a medida que avanzaba el día.

Renunciaron varias figuras destacadas de su partido, y el ejército lanzó operaciones que parecían proteger a los manifestantes de las bandas violentas de partidarios de Morales que han asesinado a varios manifestantes y herido a muchos.

Sr. Mesa, el ex presidente que ocupó el segundo en la disputada elección ha dicho que los partidos políticos del país deberían unirse y organizar una nueva votación. El domingo arremetió contra el presidente y el vicepresidente por “este fraude y los disturbios sociales que han provocado varias muertes y cientos de personas heridas”.

Michael Kozak, el principal diplomático del Departamento de Estado supervisando la política de América Latina, respaldó el llamado a una nueva elección. “Todos los implicados en el proceso defectuoso deberían renunciar”, escribió en Twitter .

La oleada de ira se estaba gestando mucho antes de que se emitiera la primera votación. Muchos bolivianos vieron la cuarta candidatura presidencial de Morales como una afrenta a las normas democráticas del país.

En 2016, el Sr. Morales había pedido a los votantes que eliminaran el límite de dos períodos establecido en la Constitución de 2009, que fue redactado y aprobado durante el primer mandato del presidente. Los votantes rechazaron por poco la propuesta en un referéndum, que, según la ley boliviana, se suponía que era vinculante.

Pero el Sr. Morales encontró una solución. El Tribunal Constitucional, que está repleto de sus leales, sostuvo que el término limita los derechos humanos restringidos, dándole al Sr. Morales el derecho de postularse para un cargo indefinido.

Cuando estaba haciendo campaña este año, Morales le dijo a la periodista brasileña Silvia Colombo que creía que su país lo necesitaba al timón, tal vez todo lo que necesitaba para permanecer en el poder.

“No sé qué haría si no fuera presidente”, dijo Morales, quien mantiene un horario de trabajo castigador que comienza antes del amanecer y en la mayoría de los días incluye vuelos a rincones remotos de su tierra natal. “Bolivia es mi vida y mi familia”.

El Sr. Morales, miembro del pueblo indígena aymara, saltó a la fama como líder sindical para los productores de hoja de coca. Su trayectoria hacia la capital fue un momento de transformación para un país donde los pueblos indígenas habían sufrido años de abusos y discriminación fulminante.

Bajo su vigilancia, la estructura de poder del país se volcó. Hoy las mujeres ocupan casi la mitad de los escaños en el Congreso, y los pueblos indígenas tienen más influencia que nunca.

Su primer mandato también coincidió con un auge de las materias primas que le permitió a él y a otros líderes de izquierda en América Latina sacar a millones de la pobreza a través de subsidios y patrocinios políticos. Bolivia, una de las naciones más pobres del mundo, utilizó los ingresos de las exportaciones de gas natural para impulsar su economía.

Su partido, el Movimiento por el Socialismo, ha sido durante mucho tiempo la fuerza política dominante del país, controlando ambas cámaras del Congreso. Los opositores lucharon para competir con el Sr. Morales debido a su enorme apoyo, pero también enfrentaron un enorme riesgo personal. Morales ha desatado aliados en el poder judicial contra rivales políticos, muchos de los cuales han llegado a la cárcel o se han exiliado.

Raúl L. Madrid, profesor de gobierno y política latinoamericana en la Universidad de Texas en Austin que estudia Bolivia de cerca, dijo el Sr. Morales llegó a sentirse indispensable.

“Creo que se ve a sí mismo como el salvador de Bolivia, como un representante de los pueblos marginados de Bolivia, especialmente los indígenas”, dijo.

Sr. Madrid dijo que si Morales hubiera renunciado después de su segundo o tercer mandato, se habría ido con un legado encomiable. Sin embargo, agregó, la decisión del presidente de tratar de permanecer en el poder no fue sorprendente.

“Desde el principio, no estaba interesado en preparar un sucesor que pudiera haberlo amenazado desde adentro”, dijo el Sr. Madrid. “Estos líderes populistas que intentan conservar el poder a toda costa terminan socavando su legado, y la gente los recuerda como dictadores o posibles dictadores”.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

Eventos Montreal
conciertos Montreal

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco