El ministro de justicia de Quebec dice que las acusaciones de Jody Wilson-Raybould plantean preguntas 'preocupantes'

El explosivo testimonio de Jody Wilson-Raybould ha dividido a los políticos provinciales en Quebec, algunos dicen que sus acusaciones son “preocupantes” y otros expresaron su preocupación por la corporación en el centro del escándalo, SNC-Lavalin.

La ex ministra de justicia federal le dijo ayer al comité de justicia de la Cámara de los Comunes que se enfrentó a “amenazas encubiertas” de la Oficina del Primer Ministro para garantizar que la compañía con sede en Montreal evitara el enjuiciamiento por soborno y cargos de corrupción.

En su testimonio, Wilson-Raybould dijo que los funcionarios invocaron repetidamente posibles pérdidas de empleos, y el contexto de las recientes elecciones en Quebec, como razones para ofrecer un acuerdo de procesamiento diferido al SNC-Lavalin.

El primer ministro François Legault, cuyo partido de la Coalición Avenir Québec llegó al poder en esa elección, reiteró el jueves su apoyo a un acuerdo extrajudicial.

Legault hizo campaña con la promesa de hacer más para evitar que las compañías de Quebec salgan de la provincia. Desde la elección, ha dicho repetidamente que un caso judicial prolongado podría hacer que SNC-Lavalin sea vulnerable a una toma de posesión extranjera.

“Ya existía un riesgo. ¿El riesgo aumenta ahora? Sí”, dijo Legault a periodistas en la ciudad de Quebec. “La compañía actualmente no tiene un accionista de control”.

El Primer Ministro François Legault reiteró el jueves su apoyo a un arreglo extrajudicial . (Jacques Boissinot / Canadian Press)

Pero el propio ministro de justicia de Legault, la ex fiscal anticorrupción Sonia Lebel, dijo que su principal preocupación era la de Wilson-Raybould Denuncias de injerencia política.

“Si lo que se dijo es verdad, es preocupante porque tenemos que poner nuestras instituciones [first]para protegerlos y asegurarnos de que no haya una presión indebida”, dijo Lebel.

“Lo que es preocupante es que puede haber ocurrido”.

Lebel se comprometió a nunca interferir con las decisiones de los fiscales provinciales que trabajan bajo su mando. Los documentos judiciales indican que también podrían ser llamados pronto para decidir si se debe procesar a SNC-Lavalin.

El RCMP está trabajando con la Corona de Quebec en una investigación en curso sobre un escándalo de soborno en la Federal Bridge Corporation.

Michel Fournier, el ex jefe de la corporación puente, se declaró culpable en 2017 de recibir $ 2.3 millones de una filial de SNC entre 2001 y 2003. Fournier admitió que, a cambio, ayudó a SNC-Lavalin a obtener $ 127- Millones de contratos para renovar el puente Jacques Cartier de Montreal.

“No tengo ninguna intención de intervenir en este asunto”, dijo Lebel. “El estado de derecho es muy importante y todos vivimos bajo él”.

'¿Por qué no debería creerle?'

El testimonio de Wilson-Raybould también provocó reacciones encontradas en el otro lado del pasillo. Al menos dos MNA liberales señalaron que el Partido Liberal federal es una entidad separada de su homónimo provincial.

“¿Por qué no debería creerle?”, Dijo Marwah Rizqy, quien representa a Montreal montando a Saint-Laurent y quien corrió sin éxito para los liberales federales en las elecciones de 2015.

“Si ella dijo que enfrentó presión, entonces la primera ministra de Canadá tiene que responder por eso”.

'¿Por qué no debería creerle?' preguntó Marwah Rizqy, una MNA liberal que se presentó sin éxito para los liberales federales en las elecciones de 2015. (Jacques Boissinot / Canadian Press)

Su colega Gaétan Barrette, sin embargo, sonaba más comprensivo con la posición de Justin Trudeau.

“Puedo decir una cosa: si hubiera estado en su lugar, la cuestión de mantener esos empleos hubiera sido muy importante para mí”, dijo Barrette, un ministro del gabinete en el último gobierno liberal.

También señaló que la propia Wilson-Raybould dijo que no se había hecho nada ilegal, un detalle que sintió que se estaba perdiendo en medio de la controversia.

“Lo que me decepciona hoy es que no estamos viendo las cosas desde ese ángulo, la legalidad del proceso”, dijo Barrette.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco