
Reuters
El líder de Vox, Santiago Abascal (l) y el candidato regional Francisco Serrano celebraron su victoria el domingo
Un partido de extrema derecha ha ganado escaños en una elección regional española por primera vez desde que la dictadura militar del país terminó en 1975.
El partido Vox obtuvo 12 escaños parlamentarios en Andalucía el domingo, superando las expectativas de que ganaría cinco.
Duro de la inmigración y el separatismo catalán, Vox podría ser un gran fabricante de una futura coalición en Andalucía.
El gobernante Partido Socialista todavía ganó más que cualquier otro partido, 33 escaños, pero con una mayoría muy reducida.
Puede intentar formar una coalición con la izquierda de Podemos, para defenderse del centro y la extrema derecha en el parlamento de 109 escaños.
El avance de Vox en la política española es el último en una oleada nacionalista que se ha extendido por toda Europa. Muchos pensaron que España era inmune, porque los recuerdos de la vida bajo una dictadura fascista todavía son relativamente recientes.
El líder de la extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, tuiteó (en francés) : “Felicidades fuertes y cálidas a mis amigos de Vox, quienes esta noche en España obtuvieron un resultado significativo para un joven y movimiento dinámico. “
Derechos de autor de la imagen
AFP / Getty
Los partidarios de Vox protestaron contra los separatistas catalanes en la capital, Madrid, el sábado
La región sur de Andalucía, la más poblada de España, tiene un alto desempleo y es el principal punto de llegada a España para los migrantes que cruzan el Mediterráneo.
El resultado regional podría afectar al nuevo Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, informa El Mundo, ya que la derrota de su Partido Socialista y la debilidad del gobierno podrían aumentar la presión sobre él para convocar elecciones anticipadas.
¿Quiénes son Vox?
Fundado en 2014, el partido luchó durante mucho tiempo para tener un impacto en el panorama político de España.
Vox ha sido ridiculizado como de extrema derecha y populista, antiinmigrante y antiislamista, pero su líder Santiago Abascal cree que su reciente aumento de apoyo se debe a que “está en sintonía con lo que piensan millones de españoles”.
Sus líderes rechazan la etiqueta de extrema derecha, insistiendo en que es un partido de “extrema necesidad” en lugar de extremismo. Su apoyo general a la pertenencia de España a la UE, dice, lo diferencia de muchos movimientos populistas y de extrema derecha en toda Europa.
El partido propone “volver a hacer grande a España” y los críticos han descrito su ideología como un retroceso nacionalista a la dictadura de Francisco Franco.