El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, renuncia después de protestas masivas | Noticias del Líbano

Líbano el primer ministro Saad Hariri ha presentado su renuncia al presidente Michel Aoun satisfaciendo una de las principales demandas del movimiento de protesta del país.

El anuncio del martes se produjo después de 13 días de protestas masivas que exigían la partida de toda la élite política del país en medio de una creciente ira por la corrupción oficial, los servicios públicos deficientes y los años de mala gestión económica.

“Hemos llegado a un punto muerto y necesitamos un shock para superar la crisis”, dijo Hariri en un comunicado televisado desde la capital, Beirut.

“Me dirijo al palacio presidencial para presentar la renuncia del gobierno … Esto es en respuesta a la voluntad y la demanda de los miles de libaneses que exigen un cambio”, agregó.

Su discurso se produjo después de que un grupo de personas leales a los movimientos chiítas de Hezbolá y Amal atacaron y destruyeron un campamento de protesta establecido por manifestantes antigubernamentales en Beirut.

Aoun ahora podría aceptar la renuncia de Hariri y comenzar las consultas para formar un nuevo gobierno, o pedirle que lo reconsidere. Tomó nueve meses formar el gabinete de coalición Hariri que asumió el cargo en enero.

La renuncia de Hariri desafió al poderoso Hezbollah, cuyo líder Hassan Nasrallah ha dicho dos veces que estaba en contra de ese paso, citando el riesgo de un vacío peligroso.

Análisis: Saad Hariri renunció como primer ministro del Líbano, ¿qué viene después? (8:54)

La crisis de dos semanas ha paralizado el Líbano, cerrando bancos, escuelas y algunas empresas.

La asociación bancaria del Líbano dijo que los bancos permanecerían cerrados el martes por décima jornada laboral consecutiva, pero agregó que el banco central había proporcionado la liquidez necesaria para pagar los salarios de los trabajadores del sector público, incluidos los miembros de las fuerzas de seguridad.

Rami Khouri, investigador principal de políticas públicas y profesor de periodismo en la Universidad Americana de Beirut, describió la medida de Hariri como una “gran victoria” para el movimiento de protesta y un “punto crítico”.

Agregó, sin embargo, que el primer ministro era el “eslabón más débil” en el gobierno de coalición del país, que agrupaba a casi todos los partidos principales del Líbano, incluido Hezbolá.

“Era la fruta de bajo perfil que probablemente renunciaría”, dijo Khouri.

“La pregunta ahora es si esto desencadenará un proceso mediante el cual Hezbolá, que es el jugador crítico en el fondo, así como el presidente y su partido … esas personas aceptarán un gobierno tecnocrático, que continúa ¿El siguiente paso de las demandas de los manifestantes? “

Naim Salem, profesor de la Universidad de Notre Dame, dijo que el siguiente paso era que Aoun designara un reemplazo para Hariri.

“Esta es una tarea muy difícil, y muy probablemente espero que Hariri vuelva a ser designado como primer ministro, designado para formar un nuevo gabinete”, dijo a Al Jazeera desde Beirut.

“La necesidad ahora es poner [together] este nuevo gabinete, [with] personas que tienen el más alto nivel de integridad … habrá mucho intercambio, los movimientos de los principales partidos políticos en el país. “

      

            FUENTE:
             Al Jazeera y agencias de noticias

    


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

Eventos Montreal
conciertos Montreal

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco