El tribunal superior del Congo declara a Tshisekedi electo presidencial

KINSHASA (Reuters) – El tribunal constitucional del Congo confirmó la victoria en las elecciones presidenciales de Felix Tshisekedi el domingo, rechazando un desafío de otro líder de la oposición que rechazó la decisión del tribunal y se declaró presidente.

FOTO DE ARCHIVO: Félix Tshisekedi, líder del servicio Democracia y progreso social, gestos a simpatizantes en la sede del partido en Kinshasa, República Democrática del Congo, 10 de enero de 2019. REUTERS / Olivia Acland / Foto de archivo

Segunda Martin Fayulu, en su lugar, acusó a Tshisekedi y al partido gobernante de coser el resultado. Su movimiento que corre el riesgo de provocar más disturbios en la encuesta disputada.

Los partidarios de Tshisekedi estaban celebrando la decisión judicial en las calles de Kinshasa. Fayulu dice que los resultados fueron el producto de un acuerdo secreto entre Tshisekedi y el presidente saliente, Joseph Kabila, para burlarlo de una victoria de más del 60 por ciento.

El campamento de Kabila y Tshisekedi se negaron a hacer tal trato. El presidente de la corte constitucional, Benoit Luamba, rechazó la impugnación como “inadmisible”.

“La corte constitucional acaba de confirmar que sirve un régimen dictatorial … validando resultados falsos (y habilitando) a “Golpe de Estado constitucional”, dijo Fayulu en un comunicado.

Los resultados provisionales de la elección, que pretendía permitir la primera transferencia democrática del poder en el Congo en 59 años de independencia de Bélgica, mostraron que Tshisekedi ganó con un pequeño margen sobre Fayulu. El candidato favorito de Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, llegó en un distante tercer puesto.

El portavoz del gobierno, Lambert Mende, dio la bienvenida a la decisión del tribunal.

“Félix Tshisekedi se convertirá en el quinto presidente de la república”, dijo Mende por teléfono.

Un portavoz de Tshisekedi, Vidiye Tshimanga, dijo: “Estamos felices de que se haya escuchado la voz del pueblo congoleño y de que se produzca un verdadero traspaso democrático y pacífico”.

Si Fayulu's Los partidarios rechazan el resultado, podría empeorar el malestar que ya ha matado a 34 personas, 59 heridos y 241 “arrestos arbitrarios” en la última semana, según la oficina de derechos humanos de la ONU.

La corte constitucional del Congo es vista como una obligación para Kabila, quien ha estado en el poder desde que su padre fue asesinado en 2001.

“DUDAS SERIAS”

monitores independientes han marcado fallas importantes, incluidas máquinas de votación y mesas de votación defectuosas en las que muchos no pudieron votar. La Iglesia Católica, que tenía un equipo de 40.000 observadores, denunció el resultado provisional.

Un recuento de la iglesia revisado por Reuters de aproximadamente el 70 por ciento de los colegios electorales sugirió una victoria del 62 por ciento para Fayulu, ex gerente de país de Exxon Mobil. Tshisekedi y Ramazani ocuparon prácticamente el segundo lugar con cuello y cuello, con 16.93 por ciento y 16.88 por ciento, respectivamente.

La Unión Africana (UA) pidió que los resultados finales se pospusieran. La UA, que a menudo se sienta en la cerca cuando se trata de mediar en los conflictos internos de los países miembros, citó “serias dudas” sobre la credibilidad de la elección.

El viernes, el Congo rechazó la solicitud de la UA.

Las acusaciones de engaño no son nuevas para las elecciones en el Congo, que fueron gobernadas por el dictador cleptocrático Mobutu Sese Seko durante 32 años antes de caer en el caos y la guerra a fines de los años noventa.

Las potencias extranjeras han pasado por alto la supuesta torcedura en encuestas anteriores en aras de la estabilidad en un país donde dos guerras chuparon varios ejércitos africanos y mataron a millones.

El vasto interior del Congo es una fuente vital de cobre y otros metales, incluido el cobalto, que se utiliza en baterías de automóviles eléctricos y teléfonos móviles.

Sin embargo, la magnitud del presunto fraude en la elección de diciembre ha avivado los temores de que la votación pueda degenerar en nuevas luchas callejeras u otros conflictos regionales.

El país de los 80 millones es uno de los más pobres del mundo, y la frustración y las dificultades en los barrios marginales de la capital, Kinshasa, se convierten rápidamente en violencia.

Sin embargo, la mayor parte de la oposición a Kabila en la capital ha sido aprovechada por el partido de Tshisekedi, cuyos partidarios están celebrando. Su padre, Etienne Tshisekedi, era una figura popular de la oposición antes de morir el año pasado.

Escrito por Tim Cocks; Editado por Daniel Wallis y David Gregorio


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco