El violonchelo y piano fueron una revelación en el penúltimo concierto del Festival Casals



El penúltimo concierto del Festival Casals fue una revelación. En los años que llevamos en la música, nunca había escuchado una interpretación de Brahms con tanta claridad.

La Sala Sinfónica Pablo Casals fue el escenario para un deslumbrante recital de dos intérpretes de referencia: Amit Peled, en el violonchelo, y Noreen Polera, en el piano. El maestro Peled también logró acercarse al público de manera especial con comentarios y anécdotas sobre las obras a interpretar.

La primera parte la dedicaron íntegra a la “Sonata núm. 1 en mi menor, Op. 38” de Johannes Brahms, el compositor alemán más innovador -citando al revolucionario de comienzos del siglo 20, Arnold Schoenberg-, del romanticismo europeo.

El primer tema del “Allegro non troppo” fue declamado en toda su melancolía en el legendario instrumento de 1733 del taller del luthier Goffriller que perteneció al mismo Casals, quien según el magistral chelista invitado, conoció y tocó para Brahms. Añadió Peled que esta exquisita obra de juventud estuvo inspirada en la relación amororosa del genial músico con la pianista Clara Schumann.

La melodía del segundo tema -más parecido a melodías escandinavas de fuerte carácter rítmico que utilizaba el compositor de punto de partida melódico-, lo cantó Noreen Polera desde el piano. Aquí se empezó a hacer evidente la conexión espiritual e intelectual de estos dos magníficos artistas de la interpretación, que le imparte una magia muy especial a sus presentaciones.

El segundo movimiento -esta partitura tiene la particularidad de no contemplar movimientos lentos-, titulado “Allegretto quasi menuetto” en la tonalidad cercana de la menor, fue “un derroche de luz y de alegría”, por citar una hermosa canción de nuestro compositor y poeta de excelencia, el bien recordado “bardo” Rafael Hernández. Iluminados por una sorprendente transparencia en la forma, luego expusieron la 2da sección del minuet llamada “trio”, con una aire de enorme expresividad dramática.

El tercer movimiento, el “Allegro” final, fue tocado con excelsa musicalidad por los destacados maestros Peled y Polera, cantando sus temas con una exactitud y gracia siniguales, para concluir con una poderosa fuga de remembranzas barrocas. La primera ovación no se hizo esperar.

Al volver del intermedio, dieron vida -con la misma envolvente alegría y energía del principio-, a la singular ”Sonata en sol menor, Op. 19”, una curiosidad (la única para esta combinación) del catálogo eminentemente pianístico y sinfónico del exitoso compositor ruso de la primera parte del siglo 20, Sergei Rachmaninov. 

La introducción lenta del primer movimiento fue plasmada en sonidos con bella musicalidad y expresividad, para luego hacer alarde de fuerza vital en la sección ”Allegro moderato”, haciéndonos imaginar el brillo del estreno con el compositor al piano junto al amigo chelista Brandukov, a quien fuera dedicada.

El segundo, “Allegro scherzando”, protagonizado por las maravillosas destrezas pianísticas de Noreen Polera, es también emblemático de la libertad formal que asume el compositor, recordando a Chopin.

Después de un “Andante“ prodigioso en la fusión contrapuntistica de ambos instrumentistas, el programa llegó a su conclusión con un “Allegro mosso” pletórico de un virtuosismo amarrado a la grandiosa musicalidad de los intérpretes.

Después de una merecida segunda ovación del público, bordaron con reverencia de “encore” la plegaria o “Prayer”, el primer movimiento de los tres apuntes titulados “From Jewish Life”, del compositor suizo naturalizado en los Estados Unidos, Ernest Bloch.

Este concierto se efectuó el 14 de marzo en la Sala Pablo Casals del  Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco