Entre el aprendizaje y la enseñanza Modesto Lacén



Con una trayectoria de 25 años en la actuación, Modesto Lacén sigue considerándose un estudiante de la vida pero, al mismo tiempo, reconoce que tiene muchas experiencias valiosas para compartir con quienes aspiran a seguir un rumbo profesional similar al suyo.

Mientras continúa enfocado en alcanzar nuevas metas profesionales, el actor loiceño ha encontrado una gran satisfacción en el ejercicio de impartir talleres de actuación para adultos interesados en entender mejor el mundo del cine.

“Me gusta enseñar. Es algo que no sabía que estaba en mí. Al enseñar, siento que uno refresca en la memoria y en el cuerpo lo que ya sabe y hay una satisfacción enorme cuando el estudiante entiende. Ese momento es realmente muy satisfactorio”, explicó.

Lacén procura compartir con sus alumnos herramientas esenciales para abrirse paso en la industria cinematográfica actual. Esto incluye entender el proceso de audición y las destrezas que hay que dominar para aumentar las posibilidades de obtener un papel, las diferencias de este proceso en cine y en teatro, las dinámicas con los agentes y manejadores, entre otros temas.

“Un actor en 2019 tiene que dar importancia a su arte, pero además ser su propio CEO (Principal Oficial Ejecutivo, en español), porque si no estás al tanto de cómo funciona el negocio, te quedas atrás”, indicó.

El actor también conversa con los participantes acerca de la importancia de entender que la actuación es una carrera a largo plazo en la que entran en juego muchísimos factores, además del desempeño, para ser escogido en una audición. Por eso, les aconseja quitarse la preocupación por el resultado de ese proceso y, en vez, concentrarse en realizar una interpretación honesta.

Así lo hizo él mismo cuando buscó un rol en la película “Tú me manques”, del director Rodrigo Bellott.

Memoricé mi parte, jugué, conecté, di mi ‘imput’ como actor y lo logré”, contó.

Este largometraje cuenta la historia de un padre que decide hurgar en el pasado de su hijo homosexual luego de que este se suicida. Lacén tiene una escena larga en el filme interpretando a un cura. El filme estrenó en el Festival de Cine LGBTQ de Outfest en Los Ángeles y además de obtener críticas muy favorables, obtuvo el premio al mejor guion.

Compartir labores con el reconocido actor argentino, Oscar Martínez, fue para Lacén “una clase magistral de actuación” debido al dominio impresionante que este demuestra frente a las cámaras.

Otro de los trabajos recientes que le satisfizo mucho fue la película “Hijos de la tormenta”, dirigida por Sebastián Silva. Este filme fue al mismo tiempo un reto y un desahogo para el artista, pues tuvo que engordar 25 libras para encarnar a un personaje malvado en momentos que la isla todavía se recuperaba del embate del huracán María. Precisamente, la trama del filme se desarrolla en el seno de una familia de Loíza que sufre las consecuencias de un ciclón.

Tras su estancia en Puerto Rico, Lacén regresará a Los Ángeles, donde reside hace un año, para participar activamente en audiciones de teatro, cine y televisión. Su meta está clara: continuar trabajando para convertirse en un actor internacional.

Con el corazón en Puerto Rico

No importa en qué lugar del mundo se encuentre, mantener la conexión con Puerto Rico es fundamental en la vida del actor. Como tantos otros artistas, Lacén decidió unirse al movimiento ciudadano para exigir la renuncia de Ricardo Rosselló porque sencillamente siente que es parte de su responsabilidad como puertorriqueño.

“Yo siempre he querido ser más proactivo con causas que tengan que ver con la justicia, con la equidad, con la armonía del país y la paz. Estando aquí, casualmente, se dan todos estos eventos y yo dije: tengo que estar ahí. Es que no me puedo quedar en mi casa viendo lo que está pasando y no tomar acción. Yo como puertorriqueño producto de la educación pública, de la Universidad de Puerto Rico, de WIPR, de los festivales del ICP (Instituto de Cultura Puertorriqueño), del Ateneo Puertorriqueño, no me puedo quedar sentado y no ir a dar la cara y la voz por todas las injusticias que están ocurriendo”, dijo Lacén.

Además de la corrupción gubernamental, al actor le indignó particularmente la burla y el menosprecio del gobernador Rosselló y funcionarios públicos a las carencias del pueblo y a la pobreza.

Uno de mis abuelos era pescador y el otro trabajaba en la caña. Vengo de un pueblo humilde (Loíza), y no entiendo cómo estando en una posición de poder hacer algo por el país estas personas se burlen de la carencia. A mí eso me dolió porque es que cómo tú te burlas de la pobreza y de la gente que al día de hoy no ha recibido a sus muertos”, expresó.

Precisamente, para contribuir con el pueblo de Loíza el actor es parte de la Junta de Directores de la organización Taller Salud. Esta organización feminista trabaja para mejorar la calidad de vida de las mujeres atendiendo necesidades en las áreas de la salud, educación, violencia y desarrollo económico.

Lacén indicó que todo lo recaudado durante la noche de estreno del espectáculo Noche de Jevas el próximo jueves, 29 de agosto, será destinado a la entidad.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco