España respaldará el acuerdo con Brexit después de que el Reino Unido acepte los términos de Gibraltar

BRUSELAS – La Unión Europea eliminó el último obstáculo importante para sellar un acuerdo el Brexit después de España dijo que había llegado a un acuerdo el sábado con Gran Bretaña sobre Gibraltar en vísperas de una cumbre donde los líderes de la UE firmarán los documentos de divorcio.

La primera ministra británica, Theresa May, quien sostuvo conversaciones preparatorias con los líderes de la UE el sábado por la noche, tendrá la tarea trascendental de vender los términos del acuerdo a un Parlamento británico recalcitrante y una nación aún fundamentalmente dividida sobre si el Reino Unido Debería abandonar la UE el 29 de marzo y bajo qué condiciones.

May prometió hacer campaña “con mi corazón y con mi alma” para ganar el respaldo del Parlamento para el acuerdo ”.

El primer ministro español, Pedro Sánchez, quien había amenazado con oponerse al acuerdo, anunció el sábado que Madrid respaldaría el acuerdo de divorcio después de que el Reino Unido y la UE subrayaran la opinión de España sobre el futuro del disputado territorio británico de Gibraltar, que se encuentra en el extremo sur de la nación mediterránea.

España quiere que el futuro del pequeño territorio, que fue cedido a Gran Bretaña en 1713, pero que todavía es reclamado por España, sea un problema bilateral entre Madrid y Londres, no entre Gran Bretaña y la UE.

En una carta obtenida por The Associated Press, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le aseguraron a Sánchez que el “acuerdo previo” de España sería necesario en los asuntos relacionados con Gibraltar.

España reclamó una importante victoria diplomática.

“Europa y el Reino Unido han aceptado las condiciones impuestas por España”, dijo Sánchez. “Por lo tanto, como consecuencia de esto, España levantará su veto y mañana votará a favor de Brexit”.

Pero Gran Bretaña dijo que la declaración simplemente aclaraba el estado de cosas existente. May dijo que Gran Bretaña no había concedido nada sobre la soberanía de Gibraltar.

“Siempre apoyaré a Gibraltar”, dijo May. “La posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no cambiará”.

La medida debería permitir a los líderes de la UE firmar rápidamente el acuerdo Brexit en una cumbre especial el domingo por la mañana.

May espera salir el domingo de la sede de la UE con un acuerdo legalmente vinculante sobre los plazos de retiro para la salida de Gran Bretaña de la UE el 29 de marzo, así como una ambiciosa pero vaga declaración política sobre las relaciones futuras entre ambas partes.

Ganar cálidos saludos de sus 27 compañeros líderes el domingo probablemente será más fácil para mayo que recibir un trato amistoso de sus colegas en el gobierno y el Parlamento una vez que regrese. El líder británico está bajo una intensa presión de los legisladores británicos pro-Brexit y pro-UE, con un gran número en ambos lados del debate oponiéndose al acuerdo de divorcio y amenazando con rechazarlo cuando se trata del Parlamento el próximo mes.

Los brexiteers creen que dejará al Reino Unido atado muy de cerca a las reglas de la UE, mientras que los pro-europeos dicen que erigirá nuevas barreras entre Gran Bretaña y el bloque, su vecino y el mayor socio comercial.

La líder del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, en el que May confía para obtener la mayoría de su gobierno, reforzó el sábado el rechazo de su partido del acuerdo Brexit. El DUP se opone a los planes para mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte y Irlanda, miembro de la UE después de Brexit, y dice que debilita los lazos que unen a los EUA al crear reglas comerciales separadas para Irlanda del Norte.

Arlene Foster dijo en Belfast que el acuerdo deja a Irlanda del Norte “abierta a los peligros de una mayor divergencia lejos del resto del Reino Unido”.

El DUP ha dicho que puede abandonar su respaldo del gobierno por el plan Brexit.

May insiste en que su acuerdo entrega las cosas que más importan a los votantes a favor del Brexit: el control de los presupuestos, la política de inmigración y las leyes, al tiempo que mantiene estrechos lazos con los vecinos europeos del Reino Unido.

Ella planea pasar las próximas semanas vendiéndola a los políticos y al público británico antes de la votación del Parlamento en diciembre.

En una “carta a la nación” antes de la cumbre del domingo, May dijo que estaría “haciendo una campaña con mi corazón y mi alma para ganar ese voto y para entregar este acuerdo Brexit, por el bien de nuestro Reino Unido y todo de nuestra gente “.

Ella dijo que la salida de Gran Bretaña de la UE” debe marcar el punto cuando dejamos de lado las etiquetas de 'Dejar' y 'Permanecer' para siempre y nos juntamos nuevamente como un solo pueblo “.

“Para hacer eso, debemos seguir adelante con Brexit ahora respaldando este acuerdo”.

___

Joseph Wilson informó desde Barcelona, ​​España. Gregory Katz en Londres contribuyó a este informe.

___

Consulte la cobertura Brexit de AP en: https://www.apnews.com/Brexit

Copyright 2018 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco