'Espera un poco de desempate': Trudeau, los primeros ministros se preparan para la reunión de primeros ministros.

Funcionarios de alto rango de varias provincias pronostican una reunión tensa y difícil de primeros ministros cuando los primeros ministros se reúnan para discutir la economía y el comercio con el primer ministro Justin Trudeau en Montreal el viernes.

“Puede esperar una pequeña pelea. No hay duda de eso”, dijo una fuente provincial que habló con CBC News con la condición de que no se los nombre.

Las tensiones se hicieron evidentes durante una conferencia telefónica entre los primeros ministros el martes por la tarde. Según fuentes con conocimiento de la convocatoria, varios premiers expresaron su frustración con el borrador de la agenda federal, que dedica una cantidad significativa de tiempo para hablar sobre temas importantes para el gobierno federal y deja solo una hora para que las provincias planteen sus propios temas prioritarios. .

“La agenda presentada presentaba al primer ministro que se encontraba en el tren de los ministros de su gabinete para dar conferencias a los primeros ministros sobre los temas de su elección”, dijo una segunda fuente de otro gobierno provincial, que también habló sobre la condición. del anonimato.

La agenda se inclina hacia las prioridades federales: primeros ministros

El principal punto de contención en la agenda de los primeros ministros es el plan para otorgar a los tres ministros del gabinete federal: el ministro de Finanzas Bill Morneau, la ministra de Medio Ambiente Catherine Mckenna y El ministro de Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc: dos horas y 45 minutos a la mitad del día para dirigir las discusiones sobre comercio y competitividad, cambio climático y barreras comerciales interprovinciales. La mesa redonda de los premiers que sigue está programada para durar solo 60 minutos.

La PMO del miércoles por la noche se acercó a CBC News para decir que los ministros solo hablarán unos minutos al comienzo de su parte de la reunión antes de que se invite a los premiers a expresar sus preocupaciones.

Las provincias se han estado agitando para reservar un tiempo en la reunión para hablar sobre la desaceleración del sector petrolero y el Proyecto de Ley C-69, que revisa el proceso de aprobación de proyectos importantes en Canadá. Los críticos dicen que el C-69 hará que sea más difícil avanzar en proyectos de energía a gran escala para el desarrollo.

“Bueno, puedo garantizarle una cosa. Si la agenda no cambia, los premiers cambiarán la agenda durante la reunión”, Manitoba Premier Brian Pallister le dijo al CBC's Power & Politics hoy.

“Debido a que existe una preocupación evidente en nuestras regiones productoras de petróleo en el país, que tienen un impacto en todas las demás provincias y que tienen un impacto en nuestro PIB … en nuestra capacidad como canadienses para apoyarnos mutuamente y a nuestra familia canadiense . Así que necesitamos tener esas discusiones, necesitamos tenerlas ahora. Y esas discusiones no deberían esperar. “

La Primera Premier de Alberta, Rachel Notley, y el Primer Ministro de Saskatchewan, Scott Moe, enviaron una carta a Trudeau esta semana exigiendo que “Crisis que enfrenta la industria de la energía” se añadirá a la agenda. Otros premiers argumentan que es imposible tener una reunión de primeros ministros sobre la economía sin tener tiempo para discutir el impacto del C-69.

“Hay una diferencia fundamental entre los primeros ministros que hablan con el primer ministro sobre el C-69 y que el ministro federal se pare frente a los premiers y les dé una conferencia sobre el C-69”, dijo la segunda fuente provincial. “Queremos tener una conversación con el primer ministro”.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco