Estados Unidos 'frena' la resolución de alto el fuego de Naciones Unidas y Yemen

Una fuente familiarizada con las negociaciones sobre la resolución le dice a CNN que EE. UU. “Ha frenado de golpe” y que “no podemos apoyar una resolución en este momento”.

La fuente también dijo que la medida está en desacuerdo con lo que el Embajador de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha estado señalando a sus contrapartes en la ONU, ya que ella apoyó la resolución planeada hace semanas.

La Casa Blanca se negó a hacer comentarios y remitió las preguntas sobre la resolución a la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Los funcionarios allí también se negaron a comentar.

El motivo del retraso sigue siendo una preocupación de la Casa Blanca por enojar a Arabia Saudita, que se opone firmemente a la resolución, según varias fuentes. CNN informó a principios de este mes que el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, “lanzó un ataque” cuando se le presentó un borrador inicial del documento, lo que provocó un retraso y más discusiones entre los aliados occidentales sobre el tema.

Las fuentes dicen que las preocupaciones de los Estados Unidos, que son compartidas por otras naciones, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, que apoyan a Arabia Saudita en el conflicto, dependen de la posibilidad real de que si se vota la resolución del Consejo de Seguridad A través de Arabia Saudita o Houthis, o ambos, no aparecerán para las conversaciones esperadas que se espera que tengan lugar el próximo mes en Estocolmo, Suecia.

Esta última demora se produce una semana después de que el presidente Donald Trump haya indicado que no tomará medidas firmes contra Arabia Saudita o el príncipe heredero por el asesinato y desmembramiento del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi. El secretario de Defensa James Mattis y el secretario de Estado Mike Pompeo informarán a los legisladores sobre el asesinato de Khashoggi el miércoles.
La medida para desacelerar la resolución podría aumentar las tensiones con los legisladores de ambas partes que han expresado sus reservas en cuanto al apoyo de los Estados Unidos a la guerra del reino en Yemen y quisiera censurar a Arabia Saudita por su Los funcionarios admiten que fue un asesinato premeditado.

Y continuará alimentando las preguntas sobre la inusual deferencia de Trump al reino.

El proyecto de resolución, elaborado por el Reino Unido y obtenido por la CNN, ya es visto por grupos de derechos humanos como decepcionantemente diluido: exige un alto el fuego solo en Hodeidah, el principal puerto del Mar Rojo a través del cual unos 80 % de flujos de ayuda humanitaria.

La resolución no es para nada crítica de Arabia Saudita, y de hecho complementa la acción de Arabia Saudita; solo es crítico con los rebeldes hutíes, que están respaldados por Irán y han estado luchando contra las fuerzas de la coalición liderada por los saudíes mientras mantienen el control de la capital, Sanaa.

Aunque la resolución en su forma actual dista mucho de ser dura para los saudíes, fuentes con conocimiento de las discusiones dicen a la CNN que Arabia Saudita considera que incluso se pide un alto el fuego y se insta a más ayuda humanitaria como crítica indirecta del reino y Su intervención de cuatro años en Yemen.

'Muy sensible'

“Los saudíes son muy sensibles, ultra, ultra sensibles, a las percepciones internacionales”, dijo una fuente a CNN. “Ellos odian las críticas. Y (el príncipe heredero) trae un nuevo nivel de paranoia sobre esto”.

La situación en Yemen ahora es vista como la peor crisis humanitaria en el planeta, con unos 13 millones de yemeníes en El riesgo de morir de hambre, según las Naciones Unidas y los grupos de derechos humanos.

El miércoles, cinco grupos de derechos humanos emitieron una declaración inusualmente cruda diciendo que EE. UU. Asumirá la responsabilidad compartida de la que podría ser la mayor hambruna en décadas si no cesa el apoyo La coalición liderada por Arabia Saudita.
Save the Children dijo el miércoles que aproximadamente 85,000 niños menores de 5 años pueden haber muerto de hambre o enfermedad extrema desde que comenzó la guerra.

Pero una fuente dice que no debe esperarse ningún lenguaje sobre derechos humanos o rendición de cuentas en la resolución de la ONU, ya que eso sería “incómodo para la coalición” que lucha contra los hutíes.

La fuente le dijo a CNN que los elaboradores del proyecto de resolución saben que sus críticas son desequilibradas únicamente por parte de los houthis, pero “nos enfrentamos a un grupo de aliados muy obstinados. Cuando vea que esta resolución no es crítica de los saudíes, parte de eso se debe a que si sienten que el mundo entero está en contra de ellos, continuarán esta guerra “.

El conflicto, que comenzó en 2015 como una guerra civil después de la expulsión de un líder fuerte. , cobró fuerza cuando Arabia Saudita y sus aliados entraron en la batalla para contrarrestar lo que vieron como influencia iraní. La coalición del Golfo recibió apoyo logístico e inteligencia de los EE. UU., El Reino Unido y Francia, que también han estado vendiendo armas a Arabia Saudita.

Después de casi cuatro años, la guerra mató a alrededor de 57,000 personas, según el Proyecto de datos de eventos y eventos de conflicto armado, un proyecto de mapeo de crisis.

Nicole Gaouette de CNN contribuyó a este informe.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco