Estados Unidos pide la liberación de jóvenes estadounidenses atrapados en China antes del G20

Se cree que Victor y Cynthia Liu, de 19 y 27 años, y su madre, Sandra Han, fueron rechazadas por las autoridades de Beijing para salir de China, donde se encuentran recluidas desde junio.

Las autoridades de EE. UU. Dijeron a CNN que están trabajando estrechamente con los dos niños Liu que, según se informa, están acostumbrados a presionar a su padre, Liu Changming, un fugitivo chino de alto perfil, para que regrese a Pekín, donde es buscado por delitos financieros .

El martes, el asesor de seguridad nacional de los EE. UU., John Bolton, se convirtió en la figura más destacada de los Estados Unidos en comentar el caso, con una publicación en Twitter que declaraba: “A estos estadounidenses se les debe permitir regresar a casa”.

A pesar de que Victor Liu nació en los EE. UU. Y que ambos niños tienen un pasaporte estadounidense, Pekín los considera ciudadanos de China y están sujetos a su jurisdicción. China ha acusado a la familia Liu de estar “involucrada en delitos económicos”.

Según el New York Times quien reportó la historia el domingo, se debió a Victor Liu comenzó su segundo año en la Universidad de Georgetown en Washington antes de su viaje a China, mientras que su hermana Cynthia tenía un trabajo en Nueva York.
 Cynthia Liu supuestamente tenía un trabajo preparado para ella en Nueva York cuando fue a China en junio.

Su madre, Sandra Han, fue detenida poco después de la llegada de sus hijos en junio. Cuando los hermanos llegaron al aeropuerto, las autoridades les dijeron que no se les permitía irse. Su ubicación actual en China no está clara.

Su padre, Liu Changming, fue acusado por Beijing de emitir miles de millones de dólares en préstamos ilegales antes de que huyera del país en diciembre de 2007. En 2009, China emitió un aviso de Interpol en todo el mundo para su arresto y apareció en una lista de los 100 mejores fugitivos de China en 2015 .

En una declaración a CNN, el abogado de la familia Liu, David Pressmanhe, con sede en Washington, dijo: “Por preocupación por la seguridad de estos jóvenes estadounidenses, nos abstendremos de los comentarios del público mientras continuamos nuestros esfuerzos para involucrar de manera constructiva y directa al gobierno chino para permitirles regresar a sus hogares “.

La controversia viene antes de la reunión planeada del presidente de los Estados Unidos Donald Trump con el líder chino Xi Jinping en la cumbre del G20 en Argentina esta semana, donde los dos líderes Discutirá un posible fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los representantes de la familia Liu tienen la esperanza de que Trump plantee su caso con Xi. El funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. Dijo a CNN que estaban en “contacto cercano” con Victor y Cynthia Liu y que estaban brindando asistencia consular según fuera apropiado.

“Compartimos nuestra preocupación por el uso de China de las prohibiciones de salida de ciudadanos estadounidenses con el gobierno chino y seguiremos haciéndolo hasta que veamos un proceso transparente y justo”, dijo el funcionario.

China tiene una larga historia de imponer prohibiciones de salida a individuos en un intento de forzar a presuntos delincuentes a rendirse o resolver disputas comerciales.

En enero, el Departamento de Estado de los EE. UU. {19459018]emitióunaadvertenciadeviajeaciudadanosestadounidenses observando cómo los extranjeros habían sido “detenidos arbitrariamente o detenidos por razones relacionadas con la 'seguridad del estado'”.

El presidente de la Universidad de Georgetown, John DeGioia, se reunió con Liu en Beijing a principios de este mes. En un comunicado a CNN, la universidad dijo que estaba trabajando con representantes en Beijing en nombre de su estudiante.

Hablando en una conferencia de prensa el lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que todos los miembros de la familia Liu tienen “documentos de identidad de ciudadanía china válidos” y estaban sujetos a las leyes chinas.

“Son sospechosos e involucrados en delitos financieros y tienen prohibido salir del país de acuerdo con la ley. Quiero repetir que China es un país legal. Las autoridades judiciales chinas se ocuparán del caso según la ley”. dijo a los periodistas.

El gobierno chino no reconoce la doble ciudadanía de sus ciudadanos, sino que considera que todos los ciudadanos de doble nacionalidad china y sus hijos son ciudadanos chinos.

Desde que los dos jóvenes estadounidenses llegaron en junio, intentaron irse tres veces. Los dos afirman que su padre rompió los lazos con la familia en 2012, según el New York Times.

Steven Jiang de CNN contribuyó a este artículo.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco