Evo Morales deja Bolivia para México en medio de violentos disturbios | Noticias de Bolivia

El ex presidente boliviano Evo Morales tuiteó tarde el lunes por la noche que se iba de Bolivia a México que le otorgó el asilo, mientras sus partidarios y sus rivales se enfrentaban en las calles de La Paz.

Morales anunció su partida en Twitter justo después de las 9.30 p. M. (01:30 GMT).

“Duele dejar el país por razones políticas, pero me mantendré en contacto”, escribió.

“Pronto volveré con más fuerza y ​​energía”.

Más:

Morales renunció el domingo después de las semanas de protestas sobre una disputada elección presidencial pero las dimisiones de cada sucesor designado constitucionalmente no lo han dejado claro quién tomará su lugar y cómo.

Enojados partidarios del líder socialista incendiaron barricadas para bloquear algunas carreteras que conducen al aeropuerto principal del país, mientras que sus enemigos bloquearon la mayoría de las calles que conducen a la plaza principal de la capital frente al Congreso y el palacio presidencial.

La policía instó a los residentes de La Paz a quedarse en sus hogares y dijo que unían fuerzas con el ejército para evitar una escalada de la violencia.

México otorgó asilo a Morales el lunes debido a la agudización de los disturbios, ayudando a consolidar el papel emergente del gobierno mexicano como un bastión de apoyo diplomático para los líderes de izquierda en América Latina .

El ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la decisión de otorgarle asilo reflejaba la larga tradición del país de refugiar a los exiliados.

El máximo diplomático del país confirmó en las primeras horas del martes que el avión de Morales había despegado y que el ex líder boliviano estaba bajo la protección de México.

“Su vida e integridad están a salvo”, dijo Ebrard.

El saqueo y los bloqueos de carreteras convulsionaron a Bolivia después de que Morales renunció, y dijo que “grupos violentos” atacaron su casa.

El ex presidente compartió en Twitter la cama improvisada donde dijo que pasó su primera noche después de su renuncia, que describió como un “golpe” que había sido orquestado por sus rivales y la policía.

LEER MÁS

El boliviano Evo Morales renuncia: ¿qué lo impulsó y qué sigue?

La partida del primer presidente indígena de Bolivia, uno de una ola de líderes izquierdistas que dominaron la política de América Latina a principios de siglo, se produce en medio del rechazo generalizado de los líderes de ambos lados de la división política en la región de México. a Brasil y Argentina.

México eligió su primer gobierno de izquierda en décadas el año pasado.

Argentina el mes pasado eligió a un líder izquierdista, ya que los votantes rechazaron las políticas económicas que supuestamente estabilizarían la economía pero profundizaron la pobreza y la inflación.

Ebrard dijo más temprano el lunes que su gobierno consideraba los eventos del domingo en Bolivia como un “golpe” porque el ejército rompió con el orden constitucional al presionar a Morales para que renunciara.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador elogió a Morales diciendo que había elegido renunciar en lugar de poner en riesgo la vida de los ciudadanos bolivianos.

Bolivia acudió a las urnas el 20 de octubre. La Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, entregó un informe el domingo citando serias irregularidades durante la votación.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

Eventos Montreal
conciertos Montreal

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco