Exclusivo: los comandantes de EE. UU. Recomiendan dejar que los combatientes kurdos en Siria mantengan las armas

WASHINGTON (Reuters) – Los comandantes de EE. UU. Que planean retirarse de las tropas estadounidenses de Siria recomiendan que los combatientes kurdos que luchan contra el Estado Islámico puedan mantener las armas suministradas por los EE. UU. Probablemente enojaría aliado de la OTAN Turquía.

FILE FOTO: Kurdish Fighters de las Unidades de Parentesco (YP) / Parque / Cuadrado de Parentesco / Y. avión no tripulado operado por militantes del Estado Islámico en Raqqa, Siria, 16 de junio de 2017. REUTERS / Goran Tomasevic / Foto de archivo

Tres de los funcionarios, hablando sobre la condición de anonimato, dijo que las recomendaciones formaban parte de las discusiones sobre un borrador del plan por parte del ejército estadounidense. No está claro qué recomendará finalmente el Pentágono a la Casa Blanca.

Las discusiones aún están en una etapa temprana dentro del Pentágono y aún no se ha tomado una decisión, dijeron los funcionarios. El plan será presentado a la Casa Blanca en los próximos días con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomando la decisión final.

El Pentágono dijo que sería “inapropiado” y prematuro comentar qué ocurrirá con las armas.

“La planificación está en curso y se centró en ejecutar un retiro deliberado y controlado de fuerzas mientras se toman todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de nuestras tropas”, dijo el Comandante Sean Robertson, un portavoz del Pentágono. La Casa Blanca no hizo comentarios. .

La semana pasada, Trump ordenó abruptamente la retirada total de las tropas estadounidenses de Siria, generando críticas generalizadas y provocando la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que el anuncio de Trump ha molestado a los comandantes estadounidenses, quienes consideran su decisión como una traición a la milicia kurda YPG, que lideró la lucha para erradicar el Estado Islámico del noreste de Siria.

Ankara ve al YPG como una extensión de una insurgencia kurda dentro de Turquía. Turquía ha amenazado con lanzar una ofensiva contra el YPG, lo que aumenta los temores de un aumento de la violencia que podría dañar a cientos de miles de civiles.

Estados Unidos le dijo al YPG que estarían armados por Washington hasta que se complete la lucha contra el Estado Islámico, dijo uno de los funcionarios de los Estados Unidos.

“La lucha no ha terminado. “No podemos simplemente empezar a pedir que nos devuelvan las armas”, dijo el funcionario.

La propuesta de dejar armas suministradas por los EE. UU. Con el YPG, que podría incluir misiles antitanques, vehículos blindados y morteros, tranquilizaría a los aliados kurdos de que no estaban siendo abandonados.

Pero Turquía quiere que Estados Unidos retire las armas, por lo que la recomendación de los comandantes, si se confirma, podría complicar el plan de Trump para permitir que Turquía termine la lucha contra el Estado Islámico dentro de Siria.

El Pentágono mantiene registros de las armas que ha suministrado a los YPG y su cadena de custodia. Pero, dijeron los funcionarios de los Estados Unidos, sería casi imposible localizar todo el equipo.

“¿Cómo vamos a recuperarlos y quién los devolverá?”, Preguntó uno de los funcionarios.

El debate sobre si dejar las armas con el YPG coincide con la visita del asesor de seguridad nacional John Bolton a Turquía e Israel la próxima semana para las conversaciones sobre Siria.

En mayo de 2017, Estados Unidos comenzó a distribuir armas y equipo a YPG para una ofensiva contra Raqqa, la capital de facto del califato autoproclamado que el Estado Islámico invadió en Irak y Siria en 2014.

Estados Unidos le dijo a Turquía que recuperaría las armas después de la derrota del Estado Islámico, que ha perdido casi todas las pocas astillas de territorio en el noreste de Siria.

“La idea de que podríamos recuperarlos es estúpida. Así que los dejamos donde están “, dijo un funcionario de Estados Unidos.

Una persona familiarizada con las discusiones sobre el plan de retiro de los Estados Unidos dijo que la Casa Blanca y el presidente turco, Tayyip Erdogan, se opondrían a la propuesta de permitir que YPG mantenga sus armas suministradas por los Estados Unidos.

La recomendación “es un rechazo de la política de Trump de retirarse de Siria”, dijo la persona, quien pidió no ser identificada.

Turquía ha dicho que las armas suministradas al YPG en el pasado terminaron en manos de sus separatistas kurdos y describió cualquier arma entregada a los insurgentes como una amenaza para la seguridad de Turquía.

Una llamada telefónica entre Trump y Erdogan condujo a la decisión de retirar todas las fuerzas estadounidenses de Siria.

En la llamada hace dos semanas, se esperaba que Trump emitiera una advertencia estándar al presidente turco sobre su plan de lanzar un ataque transfronterizo contra las fuerzas kurdas respaldadas por los EE. UU. En el noreste de Siria, dijeron funcionarios de los EE. UU.

En cambio, en el curso de la conversación, Trump reformó la política de los Estados Unidos en el Medio Oriente, abandonando un cuarto del territorio sirio y entregando a Turquía el trabajo de acabar con el Estado Islámico en Siria.

Informes de Idrees Ali, Lesley Wroughton y Jonathan Landay; Editado por Kieran Murray y Grant McCool


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco