Exitosa puesta en escena de dos obras de teatro musical en el Festival Casals



El sábado el Festival Casals se movió a la Sala de Festivales Paoli para presentar dos obras de teatro musical. Comenzó el programa con el exitoso montaje teatral [email protected] de la Bernarda.

La directora teatral y actriz internacional Rosa Luisa Márquez presentó, desde una perspectiva puertorriqueñista, su doble homenaje a la maestra de [email protected] de pantomima, teatro y baile, Gilda Navarra, y al poeta y dramaturgo andaluz Federico García Lorca. Esta propuesta parte de la versión del Taller de Histriones en pantomima y baile de “La casa de Bernarda Alba”, de Lorca.

El Taller de Histriones y su directora Gilda Navarra marcaron un estándar de excelencia, innovación, revitalización y pulcritud escénica desde 1971 a 1985, coincidiendo con una efervesciente actividad teatral local e internacional en la isla.

[email protected] de la Bernarda es una reflexión sobre la opresión y la violencia machista en contra de las mujeres. Su protagonista es la excelsa bailarina y coreógrafa Jeanne d’Arc Casas, quien hizo alarde de su dominio escénico en los roles de Bernarda y sus dos hijas, Adela y Angustias, además de la dirección coreográfica de corte flamenco. Colaboraron también en las coreografías cinco excelentes bailarines de la compañía de danza moderna Andanza: María Alejandra Castillo, Natalia Fajardo, Aura González, Jaime Maldonado y Nanya Sierra.

Después de la seriedad de los primeros dos actos, irrumpió la propia directora Rosa Luisa en el rol de La Poncia con su característico sentido del humor e irreverencia, mezclando desde una ranchera mexicana de Joaquín Sabina, un tango argentino cantado por ella misma, una canción de Serrat y hasta el tema de la plena “Cuando las mujeres”. Los arreglos y dirección musical del pianista Rafael Martínez fueron apropiados para este montaje teatral, junto a la guitarrista y vocalista María Pilar Aponte y el percusionista Enrique Chávez. Mención aparte merece la hermosa coreografía contemporánea del maestro Jesús “Pito” Miranda, quien deleitó al público como Pepe el Romano a dúo con Jeanne d’Arc Casas.

La propuesta completa fue recibida al final con una ovación. Después del intermedio se presentó el drama lírico en dos actos, “La vida breve”, en versión de concierto. El montaje de esta ópera corta de Manuel de Falla se vio plagada de un desbalance acústico y performático, en el que la orquesta y el coro en escena ponían en desventaja a los actores-cantantes con un espacio demasiado limitado para desempeñarse a plenitud.

Esta magnífica partitura fue concebida por el compositor en su juventud para ser ejecutada por una orquesta ubicada en el foso de los teatros “a la italiana”. El drama tuvo también buenos momentos. La dirección musical del maestro Maximiano Valdés fue fluida y efectiva en lograr evocar la vida en Granada de principios del siglo XX, a través de los 4 cuadros y sus elocuentes interludios sinfónicos en que se desarrolla el libreto costumbrista de Fernández Shaw.

La presencia y musicalidad de la Coral Lírica de Puerto Rico, preparada por su directora Jo-Anne Herrero, fue resaltada con vestuarios de la época. La Sinfónica de Puerto Rico manejó con soltura y precisión las direcciones de su titular.

La maravillosa voz de la soprano María Leticia Hernández protagonizó la simple pero efectiva acción dramática en el papel de Salud, junto al tenor José Daniel Mojica, quien brilló por su dicción, histrionismo y afinación en el difícil rol del engañoso Paco. También pusieron sus voces al servicio de la exquisita música de Falla las mezzos Odemaris Ortiz y Shaelyn Román como La abuela y la novia Carmela respectivamente, el bajo José Luis Valdés como el Tío Sarvaor, el barítono Martín Alicea como Manuel, los tenores Fernando Silva como La voz de la fragua y Carlos Lamboy como el cantaor acompañado del guitarrista Alberto Rodríguez Ortiz.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco